ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas constructivas sacbeob


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

SAC-BE

La palabra "sacbé" se deriva de dos vocablos mayas, "sac" que quiere decir blanco y "bé" camino. Eran caminos elevados cubiertos por estuco blanco o cal de entre 1 y 20 m de ancho y hasta 300 km de largo y recubiertas de una gruesa capa de estuco blanco. También hecho de sascab (mineral calcareo), piedras careadas y otros materiales de color blanco.

Al principio los Sacbeob (plural de sacbé) fueron construidos por los mayas en Mesoamérica y particularmente en la Península de Yucatán, para conectar grupos de edificios en una misma zona, y más tarde se construyeron grandes Sacbeob a manera de carreteras que enlazaron ciudades. Los mayas solían viajar a pie entre una ciudad a otra, lo cual hacían muchas veces de noche para no sufrir la inclemencia del sol, por lo que el color blanco del camino se cree debió resultar útil al reflejar la luz de la luna, iluminando así su larga travesía.

El sacbé más conocido es el de Chichén-Itzá que conecta el grupo principal del Castillo con el Cenote Sagrado. Otro sacbé conocido es el que conecta el sitio arqueológico de Uxmal con Kabáh en la región Puuc y que tiene arcos en cada extremo. Por mucho tiempo el sacbé más largo conocido era el que unía las ruinas antiguas de Cobá con sus 45 sacbeob que cruzan entre la selva y Yaxuná pero recientemente se han hallado los restos de un sacbé que parece unía las ciudades de T'Hó (hoy Mérida, la capital del estado) con los sitios de Izamal y hasta la costa del Caribe cerca de Puerto Morelos, una distancia de 300 km.

En tiempos modernos algunos de los sacbeob han sido usados como base o incorporados a carreteras o líneas de ferrocarril.

Formas constructivas

A pesar de las diferentes dimensiones, casi todos los sacbeob comparten formas relativamente similares, y en algunos casos los materiales constructivos pueden variar un poco, ya que los recursos varían de una región a otra.

La superficie de los sacbeob fueron pavimentadas con sascab (polvo de piedra caliza). La construcción en general consiste en una línea de piedras grandes con bordes de adoquines y un relleno de grava. En ocasiones los materiales constructivos, tales como sedimentos, tierra apisonada, restos de conchas y desechos culturales fueron sustituidos de acuerdo a la disponibilidad local de los pobladores. De acuerdo a las características geográficas y a las categorías de la estructura según su función, existen variables en relación al ancho, altura (que en las zonas de bajos puede llegar a alcanzar hasta 2 mts), y materiales constructivos.

En la mayoría de sacbeob, el tipo de construcción es muy similar a los basamentos de las plataformas residenciales. La magnitud de algunas calzadas pueden indicar claramente la capacidad que tuvieron algunos sitios, en relación a la inversión de tiempo para su construcción. Además, el control que tuvieron sobre los trabajadores, materiales y recursos energéticos que se invirtieron para el mantenimiento de las estructuras.

A lo largo de varias investigaciones, y de acuerdo al patrón de asentamiento se han tomado en cuenta diversos aspectos para caracterizar las calzadas en intrasitios e intersitios.

• Intrasitios: Se refiere a la conexión de los principales grupos arquitectónicos dentro de un sitio.

• Intersitios: Se refiere a las calzadas de larga distancia, que pasan por áreas de muy baja densidad constructiva o zonas aparentemente deshabitadas. Generalmente la mayoría de los ejemplos de éstas calzadas, conectan sólo con los grupos o centros principales de las antiguas ciudades.

A través de investigaciones de prospección remota, combinado con trabajos topográficos dentro y alrededor de Calakmul, se han revelado cerca de 15 sacbeob que forman un complejo sistema de calzadas intrasitio, que miden 5Km y que conectan con otros grupos más pequeños. Sin embargo, muchos de los sacbeob de Calakmul aún no han sido plenamente documentados. En algunas regiones existen calzadas que han sido caminos históricos, y se han convertido en modernas carreteras, ya que fueron construidas siguiendo el mismo curso de las rutas establecidas. Algunas de las calzadas prehispánicas pueden haber quedado ocultas bajo las construcciones de modernas carreteras.

Existen varios ejemplos de calzadas que alcanzan largas distancias, una de ellas es la de Cobá-Yaxuna, que mide 100km. Al sur, Caracol y El Mirador son otros sitios arqueológicos que hasta el momento, han evidenciado un complejo sistema de calzadas intersitio.

Calzadas intersitio con uso sociopolítico

Como se mencionaba anteriormente, existen varios sistemas de calzadas intersitio alrededor de las Tierras Bajas Mayas. Dentro de estos está el caso del sacbé de Kabah, considerado como el segundo sitio más grande de la región Puuc en Yucatán. Este sacbé une a Uxmal, Nohpat y Kabah, como un eje que formó parte de un complejo sistema elevado de poder y supremacía de Uxmal sobre otras comunidades aledañas.

El sacbé de Uxmal es de 4.5 mts de ancho, y sus características constructivas se adaptaron a los cambios topográficos sobre los que fue construido. En las áreas de mayor elevación, el sacbé alcanza hasta 2 metros de alto. Este sacbé posee una alineación norte-sur, y en el extremo sur se encuentra el sitio de Kabah, después le sigue Nohpat, y luego antes de llegar a Uxmal, pasa por un grupo arquitectónico llamado Chetulix.

Se cree que este sacbé permitió mantener lazos políticos y quizá establecer alianzas matrimoniales entre los linajes de los dos cuchcabaloob de Uxmal y Nohpat, y también el intercambio de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com