ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de escribir de antes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

ATIC

“Formas de escritura de antes”

ALUMNO: Emanuel de Jesús Carreón Zúñiga

Grupo: AN2

Matricula: 1850547

Profesor: Rubén Suarez Escalona

San Nicolás de los Garza a 29 de enero del 2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………. 3

 I. ANTECEDENTES

1.1 Aparición de la escritura ……………………………………………………4

1.2 Escribas……...………………………………………………………………5

II. IMPRENTA

2.1 Importancia de la imprenta en la edad Media y su influencia en la sociedad…………………………………………………………………………6

III. MÁQUINAS DE ESCRIBIR

3.1 Invención……………………………………………………………………9

3.2 Beneficios......................................................................................................10

Introducción

La evolución de la escritura y como fue transformándose en una forma común de comunicación hasta el grado de llegar a la divulgación para compartir ideas o pensamientos, crear géneros literarios, entre otras cosas. Es el proceso que se muestra en el documento. Comienza con la aparición de la escritura y como esta fue cambiando para generarse en algo completo y comprendido para ser una forma más de comunicación, y otras cosas más importantes.

Pasando de eso, se expone la aparición de la imprenta y la divulgación que manifestó esta misma dentro de la comunidad, haciéndose ver la primer forma de divulgación masiva y como influyo dentro de la sociedad algo como esto. En seguida, el tema de la invención de la máquina de escribir y la importancia que tuve en la edición de textos y en la rapidez para un crecimiento exitoso dentro de la “industria literaria” se toma dentro desde su aparición y proceso hasta su importancia.

Después se llega a las nuevas tecnologías y formas en las que el proceso de edición y divulgación de textos revolucionaría la forma de ver y comprar literatura. La invención de la computadora, que fue un proceso aún más largo y complejo, permite a la escritura realizarse de una forma más cómoda y aún más rápida. La influencia de las computadoras, así como la del internet generaron gran apego a estas y tiene un gran destello en lo que consta en el proceso de escritura y divulgación. Con esto, se expone el tema de la aparición de los E-books, el cual, la rapidez y el costo económico con el que se puede adquirir un libro transforma la divulgación de una forma masiva y tecnológica, con sus debidos aspectos que adquieren un por qué de esta influencia e inclusive beneficios.

Por último, el tema de las editoriales y la importancia de su misma existencia se recibe de una manera benéfica en el cual se analizan los beneficios y su forma de creación para que a lo largo de los años, estas lleven a la divulgación la escritura misma, y a lo largo de los años, siguen siendo las mismas que en la actualidad benefician a la literatura y a todo aquel que quiere indagar en el estudio y práctica de esta forma de comunicación.

  1. ANTECEDENTES

  1. Aparición de la escritura

Como todo lo que se tiene en la actualidad tiene un preceder, la escritura también lo tiene. Aunque se llega a pensar que la historia, el cómo y el porqué de la existencia de la escritura no sea tan interesante, en realidad tiene un gran impacto en cuanto a todo lo que se ha desarrollado actualmente, tanto en tecnología como en las ciencias. La importancia que tiene esta recae principalmente en la historia, dado que esta comenzó en el momento en que la escritura apareció. Se toma esencialmente como un medio de comunicación, sin embargo, es más que solo comunicación y la necesidad de hacerlo.

Antes de la aparición de un alfabeto y de un lenguaje establecido, todo comenzó con el registro de dibujos y representaciones de lo mismo que se quería dar a conocer en los lejanos tiempos, inclusive antes de la aparición de las primeras civilizaciones. Así mismo, los códigos emplearon un factor de comunicación escrita, aunque con las carencias que se tenían con obviedad, que era la de no poder expresar completamente la idea.

Al comenzar la aparición de las primeras civilizaciones, se crearon lenguajes para la comunicación, solo de habla, y cada ciudad tenía la propia. Está Mesopotamia, Egipto, China, Grecia, Roma y la India. Así es como fue el comienzo de lo que posteriormente se pasó a escrito. El lenguaje en estas épocas era de importancia considerable y un avance en lo que consta la comunicación, pero no era suficiente. Al haber una mejor forma de comunicarse, empezaron a crearse los trueques, trabajos y contratos, y como no había registro, causaba grandes conflictos dentro de estas.

La escritura no apareció como se tiene en estos tiempos, tuvo un proceso de evolución. Todo inicia con los Pictogramas de los Sumerios. En el libro “Historia de la Escritura” (Calvet, 1996) se dicta: “Con estos pictogramas se podían indicar solo algunas nociones concretas, ciertos objetos, animales, plantas, etc.” (p. 52) el cual demuestra claramente que la escritura no nació de la nada ni tampoco la pronunciación de letras en sí, donde más adelante aclara que tipo de sistema era, diciendo: “El sistema de los pictogramas sumerios constituye, pues, a una escritura de las cosas sin la menor vinculación con ninguna lengua concreta”. (Calvet, 1996, p. 53)

El sumerio no fue el único en avances en escritura, los egipcios aportaron a esta con los jeroglíficos los cuales (Calvet, 1996) define que “Constituyen un sistema” (p.78) lo cual lo considera como si ya se estuviera hablando de escritura. Teniendo ya casi un sistema completo de escritura se considera que estos son los inicios de la escritura misma y su esencia en el poder de la comunicación.

Con los inicios de las primeras formas de escritura, se fueron desarrollando junto con el lenguaje o idiomas de distintas regiones, para así llegar al fonetismo y otros tipos de características que complementaron a estas mismas. Después de esta evolución llega la aparición del alfabeto, aunque (Calvet, 1996) lo toma solo como una parte de la historia de la escritura. Tiene su origen en la región con lo que hoy actualmente se conoce como Siria, Jordán, Líbano e Israel (p. 127).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (220.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com