ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de ordenacion de la conducta


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

Formas de Ordenación de la Conducta

Enero 2022

Departamento de Ingeniería Industrial

Leyes y Deontología

ETICA, MORAL E IMPORTANCIAS

La ética es una ciencia que analiza el deber ser y las normas morales que regulan las actividades humanas.

En términos generales la ética profesional y los valores comprenden cuestiones de responsabilidad, solución de problemas y tomas de decisiones ante tipos de situaciones, día a día el ser humano se enfrenta a la necesidad de hacer elecciones para cada actividad que realiza y en esto se funda la necesidad ética, siempre existe una infinidad de opciones a elegir, siempre hay más de una forma de realizar una asignación, más de una manera de resolver un problema, así el hombre elige la manera que más le agrada, que más le conviene optando por una alternativa y no por otra.

La ética es la disciplina que fundamenta lo que es bueno y lo que es malo moralmente. No hay una sola  ética, y es desde los Griegos hasta ahora, muchos filosos e intelectuales han tenido distintas posiciones, entra la moral que se pregona y lo que se practica.

Un ingeniero industrial tiene como objetivo diseñar, mejorar e integrar sistemas productivos de bienes y servicios con el fin de elevar su productividad para que el que el cliente se sienta satisfecho. El problema del ser humano como individuo es que cada uno tiene intereses personales los cuales afectan directamente la ética en la ingeniería, actividades como la lealtad de los compañeros, lealtad a la empresa, entrega de cuentas claras, manejo correcto de información clasificada, podrían resultar afectadas si se incurren en actos deshonestos, como sobornos, venta de información, entre otros.

El ingeniero lleva consigo la enorme responsabilidad de la toma de decisiones, es por eso que formar profesionales técnicamente aptos y competentes y que además cuenten con una sensibilidad ética y valores es todo un reto, para que un ingeniero cumpla con su deber

Tanto técnica como éticamente necesita dominar los siguientes conceptos:

  • Tener un juicio ético
  • Sensibilidad ética
  • Conocer estándares de conducta
  • Y actuar éticamente

Todos estos conceptos coinciden en que la responsabilidad profesional esta fundamentada por estos, es decir adquirir estos conocimientos se convierten en una responsabilidad moral, así el ingeniero debe realizar la ética de la manera más adecuada para alcanzar sus metas.

Para muchas comunidades, pueblos o religiones, actuar moralmente es actuar de acuerdo con un conjunto de normas aceptadas de manera indiscutible. Las normas morales son mandatos y prohibiciones que conforman el código moral de una sociedad, sin embargo, estos códigos morales van cambiando con los procesos históricos por causas sociales, políticas y económicas. La profesionalidad del ingeniero debe poseer lealtad, ser responsable con los contratos y firmas que este ejecuta, la honestidad al manejar montos de dinero y presupuestos estos se deben ejecutar de manera transparente sin desfalco, el honor profesional, los cálculos también deben  ser  de manera transparente y no caer en corrupción, la responsabilidad es necesario que el ingeniero llegue primero y sea el ultimo en salir, debe ser responsable de la ejecución de su obra, debe de cumplir con todos los aspectos técnicos y estándares de calidad, la solidaridad permite ser empático y al trabajador laborar de forma sinergia.

El respeto, se puede tener todo el conocimiento del mundo pero si no tenemos valores o respeto por el entorno o compañeros de trabajo seremos cualquier cosa menos un profesional. La justicia, solucionar los conflictos sancionando pero de manera justa no de manera abusiva. Inclusión social, las cual nos permite trabajar con un montón de personas sin discriminarlas desde piel, raza, color, ideología política, entre otros. Cuando escuchamos la palabra ética y moral se refiere al limite entre lo que es correcto y lo que no.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ETICA Y MORAL

Los conceptos entre ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son, ambas tratan de entender las costumbres y el comportamiento del individuo en la medida que pueden catalogarse como bueno o malo.

La moral es un conjunto de normas y principios  que se basan en la cultura o sociedad y sus costumbres, se transmite de generación en generación, mientras que la ética es un conjunto de normas que el sujeto adopta en su propia mentalidad, es  el estudio y la reflexión sobre la moral, la que permite que un individuo pueda ver entre lo que esta bien y lo que está mal, la ética es diferente de la moral porque la moral se basa en la obediencia a las normas, comportamientos, costumbres  o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética solamente busca fundamentar la manera de vivir  por  el pensamiento humano.

La moral es un conjunto de normas que actúan desde la conducta desde el exterior, pueden ser proporcionados por instituciones, grupos o por la cultura a la que pertenece un individuo, la ética a pesar de ser influenciada por la  cultura y la sociedad esta conformada por principios personales creados por los propios individuos, influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia o voluntad, tanto la persona como el sujeto moral tienen la capacidad de elegir entre varias posibilidades, la más adecuada, la más correcta o la mejor, para desarrollar y mejorar su ser personal, al sujeto moral se le aplica la valoración moral ya que el objeto de esta es querer y actuar del hombre, el valor moral es una cualidad de la acción que dice aprobación y admiración.

El propósito de la ética y la moral es muy similar, ambas son responsables de la construcción de la base que gira la conducta del hombre y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

VALORES E IMPORTANCIA

Los valores son los que dan sentido a nuestro día a día, son los que muestran nuestro comportamiento ante la vida y ante las diferentes situaciones a la que nos enfrentamos, tener respeto, tener educación, actuar con honestidad, ser sinceros, ser fieles, los valores muestran que tipo de personas somos. En una organización los valores sustentas como pilares  y la proyectan hacia el futuro como verdaderos anclajes.

Un ingeniero tiene la responsabilidad de concebir y materializar las obras de infraestructura, indispensable para la prestación de los servicios públicos y privados, vías, construcciones privadas, edificios.  Debe considerar las demás ideas de sus colegas aunque sean diferentes a las de él, respetar la forma de sentir y pensar de sus compañeros mediante la capacidad de comunicarse con los demás para dialogar, comprender y dirigir y así poder obtener una mejor eficacia sobre sus obras a construir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com