ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato ‘Reporte académico de investigación: Sociología de la educación’


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Formato ‘Reporte académico de investigación: Sociología de la educación’

Datos del estudiante

 

Nombre:

David Palma Castellanos

Matrícula:

22011347

Fecha de elaboración:

Viernes 27 de mayo de 2022

Nombre del Módulo:

Filosofía, sociología y prospectiva de la educación.

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Evidencia 3. Reporte académico de investigación: sociología de la educación

Nombre del asesor:

José Agustín López Mosqueda

Instrucciones

  1. Complementa la siguiente tabla.  

Índice

Sociología de la Educación

  • Función económica de la educación
  • Carácter social de la educación,
  • La educación como elemento de movilización social,
  • Crisis de la escuela como instrumento formativo.

Resumen

Los humanos somos personas sociales por naturaleza (costumbres, actividades, tradiciones), y la educación es tan importante porque transforma, orienta y sustenta el futuro de la condición humana.

Y enfocado a la industria, requiere día a día personal altamente calificado, que califique como idóneo, para el uso de los instrumentos modernos.

Por lo anterior, debemos de acceder a campañas, movilizaciones, propaganda, talleres, formación presencial, conferencias, programas de alfabetización, proyectos, etc., todo lo necesario para motivar y movilizar a la sociedad hacia la educación.

Para no olvidar lo que todo el mundo entiende, que, entre mayor educación, mayor beneficio económico. Sin embargo -considero- que debemos cuidar que la presión social por el logro económico no se superponga al educativo (conservar su esencia -aprendizaje-).

Debemos librarnos de la crisis de la escuela que comienza en su pensamiento “único”, nosotros como docentes, esperamos que los alumnos realicen su trabajo con las especificaciones establecidas, dando poco espacio para la creatividad. Aunque también da miedo la actual actitud independiente del alumnado con el acceso a las TIC (Las tecnologías de la información y comunicación).

Introducción

En toda sociedad que presuma de ser educada necesitan un sistema estructurado y organizado de educación. Así en México se establece el sistema educativo con carácter formativo y con sustento en el avance científico, el cual favorece a la población mexicana. Ahora contamos un sistema establecido que denominamos educación formal.

Y nada mejor que iniciar el aprendizaje con la sociología de la educación, la cual nos permite conocer y valorar el sistema áulico. Con todas sus variantes: el aprendizaje, las tareas, la enseñanza, el interés o desinterés de los alumnos.

Tenemos necesidad de saber y conocer que transmitimos por diferentes medios, a fin de educar y establecer firmemente el papel del cada individuo en la sociedad.

Al ser la escuela un reflejo o representación en pequeña escala de la sociedad, el cual al ser estudiado nos ayuda a percibir el entorno social con sus grandes cantidades de necesidades (familiares, económicas y sociales).

Sustento teórico  

Aquí quiero destacar el rol importantísimo del profesor los programas de estudio y el apoyo familiar.

Además de los grandes aportes de teóricos que a continuación menciono.

Iniciando con el desarrollo de ideas, teorías, métodos, técnicas y debates acerca del objeto de estudio propio de la sociología (Berthelot, 2003), la racionalidad a través de la ciencia y tratando de evitar el traslado mecánico de conocimientos, técnicas y métodos de las ciencias naturales hacia las ciencias sociales (Elias, 2002), el “empleo sistemático y crítico de la investigación, el pensamiento teórico y el pensamiento lógico-argumental para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre un objeto definido” (Taberner, 2005, p. 17), Con un punto de vista “empirista” o “teoreticista” (Horkheimer, 2000), Su obra el filósofo Emile Durkheim (1858-1917) le da a la educación y al sistema educativo un lugar prioritario en relación con la sociedad. La perspectiva teórica weberiana se centra en la acción social y la interacción social (en este caso lo social es el resultado de esta interacción). Como señala en Economía y Sociedad (Weber, 1922/2008), La obra de Karl Marx (1818-1883), y la desarrollada en conjunto con Friedrich Engels (1820-1895), La obra Pedagogía Escolar (Simmel, 1921/2008), La obra de Simmel es su apreciación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. El autor considera que este no debe centrarse exclusivamente en el aprendizaje del alumno de los contenidos, sino que además en el aprendizaje de “la forma del desarrollo en lo espiritual” (Simmel, 2008, p. 16), (1)

Análisis, argumentación, desarrollo del tema principal de investigación y su relación con los subtemas más importantes

En nuestro país y comunidades encontramos diversidad de personalidades humanas, tanto a nivel social, cultural, económico, etc. Por lo que es interesante que el gobierno mexicano establezca la nueva escuela mexicana que aproxime la preparación escolarizada a las necesidades propias de cada región, salvaguardando los valores humanos.

 Porque durante un tiempo se enalteció el conocimiento y el bien económico como prioritario desconociendo el lado social o minimizándolo como de valor ínfimo.

Aunque es cierto que una persona con estudios superiores puede acceder a puestos mejor remunerados, lo prioritario es su papel como ciudadano que aporta y ayuda socialmente tanto a su familia como a la comunidad donde vive.

Por lo anterior considero acertado el programa federal de becas que aportan recursos para que muchos jóvenes estudiantes continúen con su estudio.

Discusión de los aspectos más relevantes, problemáticos, polémicos o interesantes encontrados dentro de la investigación

La idea de que nos preparamos para tener una mejor posición económica ha hecho que muchas veces nos sintamos como peones en un ajedrez social.

Ahora nos damos cuenta de que necesitamos formación no sólo labora, sino una adecuada para enfrentar los graves problemas o desafíos sociales que se presentan como la sobrepoblación, falta de recursos, inestabilidad social, etc.

Conclusión

Puntualizo la interacción entre educación y sociedad y su interrelación recíproca, para compartir el cúmulo de conocimientos que atrás del tiempo se acrecienta, ayudando a la humanidad a considerar las aportaciones pedagógicas.

Desde el punto de vista de la sociología que llega a ser parte importante en los cambios sociales y regionales, dependiendo al grado en que se extienda una formación específica que influya en la toma de decisiones a nivel social, económico y político.

Referencias

Amar, J. A. (2000). La función social de la educación. Investigación & Desarrollo, (11), 74-85.

Beltrán Llavador, J. Francesc J. Hernández i Dobon (Coord.) y Carrasquer Moya, D. (2015). Sociología de la educación (2a. ed.). Madrid, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/es/ereader/bibliotecauveg/50322?page=173.

De Hoyos, R., Martínez de la Calle, J. M., & Székely, M. (2010). Educación y movilidad social en México. Movilidad social en México. Población, desarrollo y crecimiento. México DF: Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Enkvist, I. (2009). Repensar la educación. Pamplona, Spain: EIUNSA. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/es/ereader/bibliotecauveg/55166?page=71.(4)

Enguita, MF (2001). Sociología de la educación . Ariel.(3)

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7292

Gurpegui, J., & Mainer, J. (2013). La crisis de la escuela como problema. Modos de educación, crítica de la crítica y formas de resistencia. Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, (17), 13-26.

Rojas-León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Revista educación38(1), 33-58. (2).

Sandoval, M. C. P. (2016). Veinticinco años de Sociología de la Educación: viejas y" nuevas" realidades. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología25(3), 37-48.(1)

Weber, L. F. (1986). Reflexiones sobre sociología de la educación. Revista de sociología, (2).

Autoevaluación

Aprendí sobre la teoría de la Sociología de la Educación, hasta la década de los 80, en cuatro enfoques (Gras, 1980):

• Enfoque humanista: su análisis de la educación resalta las representaciones sociales y relega su relación con lo económico.

• Enfoque económico: enfatiza el efecto económico de la educación y su importancia para el desarrollo tecnológico. De este enfoque, básicamente funcionalista, procede la teoría del capital humano.

• Enfoque interpersonal: destaca la importancia de la socialización y la adaptación al entorno.

• Enfoque microsociológico: examina las relaciones sociales que hacen viable la legitimación y mantenimiento de la dominación de clase, a través de la escuela. (2)

Últimamente se enfatiza la educación como un derecho social, con la obligatoriedad del Estado Mexicano de establecer programas de calidad (como lo va hacer en éste 2022), pertinentes de acuerdo con las necesidades de las comunidades mexicanas.

Apruebo el aumento generalizado de escolaridad en nuestro país (claro, falta mucho), pues sus efectos se observan en el cambio idiosincrático poblacional. Por lo que a nivel familiar se trasmite de manera permanente. (3)

Desapruebo el igualitarismo educativo que ha venido acompañado de un rechazo a la autoridad educativa. Todos los alumnos deben tener derecho a cuestionar la enseñanza, a dirigir su propio trabajo y a evaluarlo. (4)

Buscaré. “Construir un aprendizaje significativo consiste en traducir el contenido de la enseñanza para que los estudiantes sepan qué es lo que están intentando aprender, qué valor tiene el nuevo conocimiento, qué parte de su vida cotidiana pueden entender o mejorar con ese conocimiento y cómo se relaciona el nuevo conocimiento con lo que ya han aprendido”.

Beltrán Llavador, J. Francesc J. Hernández i Dobon (Coord.) y Carrasquer Moya, D. (2015). Sociología de la educación (2a. ed.). Madrid, Spain: McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.uveg.edu.mx:2048/es/ereader/bibliotecauveg/50322?page=151.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (715 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com