ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Un trabajo de investigación debe servir a la sociedad. El investigador tiene un compromiso social y debe encaminar su esfuerzo a tratar de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, o bien aportar elementos de explicación para la comprensión del derecho como fenómeno social. Sin embargo, una investigación podrá llegar a ser útil a la sociedad, siempre y cuando el investigador esté convencido o intuya que el trabajo que va emprender será útil para él, satisfacer su curiosidad intelectual, enriquecer su cultura jurídica. No hay tarea más difícil e inútil para el individuo, y en consecuencia para la sociedad, que aquella que se inicia sin querer.

Es lógico que la necesidad de conocer se satisface por medio de la investigación: desde aquélla manera práctica y cotidiana hasta la requerida de manera formal y sistemática para obtener conocimiento científico. Esta sistematización se obtiene a través de una metodología y de la implementación de una serie de técnicas que la facilitan. De ahí la importancia de la investigación para adquirir, mantener y transmitir información y conocimiento, particularmente cuando nos encontramos insertos en un proceso de educación formal, así como para el desarrollo de cualquier disciplina científica.

La elaboración del proyecto de investigación se basa en las elecciones metodológicas que hace previamente el investigador. Para redactar un proyecto se debe seguir criterios técnicos y formales, en cambio, el método de investigación es un proceso racional y lógico de elecciones, lo cual le otorga un carácter creativo y propositivo a cada investigación. Lo importante es que la redacción del proyecto es una etapa técnica, por lo tanto es necesario establecer definiciones y procedimientos para su elaboración, que se deben organizar en un protocolo o instructivo.

La elaboración de un proyecto de investigación debe ser el conjunto de informaciones útiles y objetivas articuladas de forma metodológicamente satisfactoria y formando un contexto armónico y coherente, tan simple y conciso en cuanto sea posible, para fundamentar una decisión sobre la conveniencia de utilizarse determinado proyecto investigativo. En sentido general, un proyecto es cualquier propósito de acción definida y organizada de forma racional. De esa forma, el proyecto corresponde a un conjunto de informaciones sistemáticas y racionalmente ordenadas que nos permiten estimar los costos y beneficios de un determinado proyecto de investigación, vale decir, las ventajas y desventajas de utilizar recursos para la creación de nuevos medios de producción o para el aumento de las capacidades o mayoría de rendimiento de los medios de producciones existentes.

Cuando se elabora un proyecto es necesario definir claramente: 1) Cual es el problema que se quiere resolver. 2) Objetivos y metas a alcanzar. 3) A quienes beneficiará el proyecto. 4) El lugar específico donde se desarrollará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com