ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y Evaluación de Proyecto


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  5.863 Palabras (24 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 24

TALLERES Y TERAPIAS ANTIESTRES

ALEXANDRA EUGENIA BRACAMONTE OYOLA

KELLY MILETH ARCIA NOAVA

LUZ AMALIA BURGOS BURGOS

Rafael Arturo Fuentes Andrade

Tutor: Formulación y Evaluación de Proyecto

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA- ODESAD

X SEM PASS GRUPO A

MONTERIA

2008

INTRODUCCIÓN

Motivadas por el alto grado de enfermedades causadas por el estrés en muchas instituciones tanto Públicas como Privadas, hemos decidido elaborar un proyecto, el cual tenga un impacto social y además una disminución de costos en las instituciones de salud, ya que por no tener un manejo adecuado de el estrés y falta de conocimiento del tema (educación) son muchos los casos que se conocen de enfermedades de alto riesgo producidas por este (estrés).

Estudios han comprobado que el 80% de los casos de Cáncer de Colón, Gástrico, entre otros son producidos por el estrés. La presión de la que son victimas muchos trabajadores y un ambiente laboral tenso, conlleva a la pérdida de la capacidad de manejo de los problemas que se presentan. Claro está que no solo en el sitio de trabajo, también en el hogar, escuelas y Universidades.

El estrés es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos, los cuales día a día se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental. Las causas del estrés laboral, sus efectos y su prevención adopta diferentes formas, no obstante es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las fuertes demandas que el ambiente les haga con todos los recursos disponibles y así adaptarse y resolver objetivamente los problemas que día a día se les presentan.

Ya teniendo una idea y definición clara sobre lo que queremos trabajar “estrés laboral” y la incidencia que este tiene en el estado de salud de los colombianos, el cual se ha convertido en un problema de salud pública, hemos decidido formular un proyecto, el cual genere rentabilidad y bienestar a la comunidad en general. Al generar rentabilidad y bienestar de seguro es un proyecto productivo. El cual llevará como título “TALLERES Y TERAPIAS ANTIESTRÉS”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El inicio de la palabra estrés, provienen del francés antiguo destresse, que significa estar bajo estrechez u opresión. Después apareció en el inglés medieval la cual era distress, para continuar en la lengua inglesa como stress, y finalmente adaptarla al castellano con el término estrés. Al pasar el tiempo, se han utilizado los términos stress y distress, la primera para señalar presión, tensión o énfasis, ya sea positivo o negativo; y la segunda para un momento de sufrimiento, angustia o dolor psíquico, pero siempre negativo. El estrés en castellano es un conjunto de reacciones psicológicas y fisiológicas que sufre el organismo cuando se somete a intensas actividades. Melgosa, J. (1997).

El Estrés es una parte integrante de la vida, estimulando en nosotros el impulso vital y el dinamismo que nos permite progresar. Inversamente, es también el Estrés que se encuentra en la raíz de una gran cantidad de problemas sociales médicos y económicos.

Es la respuesta Fisiológica, Psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

El estrés no es una enfermedad y es una parte normal de la vida de toda persona. El estrés no es necesariamente bueno o malo; sin embargo, las reacciones al estrés pueden variar considerablemente y algunas son indeseables. La reacción indeseable más frecuente es la ansiedad.

Frecuentemente la ansiedad está acompañada de tics o contracciones espasmódicas, tensión muscular, dolores de cabeza, sudoración, irritabilidad, fatiga, pesadillas, problemas de memoria, impotencia sexual, insomnio, boca seca o dificultad para la deglución. El insomnio y la incapacidad de concentrarse son síntomas comunes de ansiedad que pueden conducir a un círculo vicioso que empeore el problema. Los síntomas son efectos y no causas. Enfocarse en el insomnio o en la falta de concentración como el problema no es la solución.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es una Institución de Servicio Público comprometida con la Protección Integral de la Familia y en especial de la Niñez. Coordinan el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y como tal proponen e implementan políticas, prestan asesoria y asistencia técnica y socio legal a las comunidades y a las organizaciones públicas y privadas del orden Nacional y Territorial.

.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o ICBF es una entidad que protege a las familias colombianas. Entidad Gubernamental que se encarga de velar por los derechos de los integrantes de las familias del país y en especial a los niños, esta entidad esta en todo el territorio Colombiano, su función principal es cuidar a niños huérfanos, abandonados, pobres, etc. Esta les ofrece estudio, alimentación, seguridad, salud y algunos otros servicios.. Brinda ayuda a las familias damnificadas por accidentes como fenómenos naturales, explosiones, atentados.

Hacen parte del El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Córdoba, una planta de personal constante de 170 funcionarios, de los cuales 70 se encuentran laborando dentro de la misma Regional y 100 distribuidos en los diferentes Municipios del Departamento. Al ICBF Regional Córdoba se encuentran adscritos 8 Centros Zonales distribuidos en 8 Municipios del Departamento como son: Montería, Cerete Planeta Rica, Tierra Alta Montelibano, Lorica , Sahagún, San Andrés de sotavento, los cuales a su vez atienden a otros Municipios de su área de influencia.

Dentro de la Regional encontramos las áreas de Recepción, Dirección Regional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com