ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1 ESTUDIO DEL ENTORNO

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

XÍIMBAL (Nombre de origen maya que significa caminar))

1.2 DESCRIPCION DEL PROYECTO

Exoesqueleto para rehabilitación a pacientes con lesiones en miembro inferior.

1.3 INTRODUCCION

La marcha bípeda es una característica distintiva del ser humano que le brinda autonomía física para realizar gran parte de sus actividades cotidianas; aun así, dicha autonomía es afectada a diario por enfermedades, vejez, lesiones o accidentes, que generan una disminución del valor funcional de la persona dentro de la sociedad y un detrimento de su autoestima. En este proyecto se presenta el diseño conceptual de un exoesqueleto biomecatrónico que permite asistir rehabilitación de miembro inferior, para dar soporte a una persona sana o para acelerar la rehabilitación mediante las ventajas del movimiento cíclico, reproducible, rítmico y fisiológico que permiten los sistemas robóticos. Aproximadamente el 1% de la población del mundo depende de las sillas de ruedas para movilizarse, con la creación de un exoesqueleto se dará rehabilitación, y se puede hacer adaptable a un mecanismo como lo es la silla de ruedas.

1.4 JUSTIFICACION

Este proyecto se eligió por el bienestar que proporciona a las personas que presentan algún tipo de lesión o enfermedad permitiendo la rehabilitación de miembro inferior. Al mejorar su nivel de vida del individuo tomando en cuenta la evaluación médica, se basara en las terapias con repetición de movimientos.

Este sistema va a automatizar y optimizar las terapias haciéndolas más efectivas. Además este proyecto; aunque existen productos similares en el mercado aún no tienen este enfoque hacia la rehabilitación.

El producto se encuentra destinado al área de la salud específicamente en la rehabilitación que es término general para referirse a la fase del proceso de atención sanitaria dirigido a atender las secuelas de una lesión, enfermedad o trauma que causan disfunción y discapacidad, con miras a restituir a la persona su funcionalidad social y laboral o integral.

1.5 OBJETIVO GENERAL

Generar una empresa con el nombre de REHAB-TECH que desarrolle el producto XIMBAL, con la finalidad de proporcionar una rehabilitación a los pacientes con lesiones en miembro inferior bajo distintas causales de manera más eficiente y cómoda, mediante la satisfacción de una necesidad y así mismo obtener una utilidad.

1.6 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Crear una microempresa con posibilidades de desarrollo.

• Estudio y análisis en documentos, libros, revistas de la rama de la medicina y fisioterapia para conocer causas de lesiones, terapias y actividades inmersas en esta área.

• Realizar un análisis ambiental

• Analizar los impactos negativos que tenga el proyecto

• Realizar un estudio de mercad

• Realización de prototipo.

• Diseñar la Estrategia Corporativa, la estrategia de Negocios y las estrategias funcionales

• Generar los Estudios Financieros.

1.6 PROBLEMA A RESOLVER

Actualmente los exoesqueletos, están enfocados a hacer caminar a las personas, es decir que el punto de estudio de estos, se concentran en la unidad motora del ser humano. La sociedad con problemas en miembro inferior requiere constantemente fisioterapias de rehabilitación para llevar una buena calidad de vida. La importancia de los exoesqueletos para rehabilitación en el área tecnológica no ha tenido tanto interés como los enfocados en la unidad motora “hacer caminar a las personas inválidas “, y los que existen no están al alcance de las personas. Es por eso que la creación de nuestro exoesqueleto será para que gran parte de la sociedad que no puede adquirirlo ahora sea posible, de esta manera podrá tener sus respectivas secuencias de rehabilitación, evitando así la movilidad continua del paciente a lugares en los que recibe terapia, además de evitar futuras enfermedades ocasionadas por la falta de rehabilitación.

1.7 GRADO DE INNOVACION TECNOLOGICA

El producto que se va a ofertar es un mecanismo de rehabilitación que le proporcionara al paciente una manera más práctica de hacerlo, puesto que se puede practicar la rehabilitación en casa y no es necesario trasladarse a otros lugares para hacerlo.

Se va a dirigir a las personas que tengan una lesión en miembro inferior es decir las personas que tengan este tipo de lesión sean niños o adultos. El producto tiene ventaja competitiva porque a diferencia de los que existen en el mercado, este se enfoca en la rehabilitación, será plegable y portátil con aditamentos y materias primas que son fáciles de encontrar en el mercado, todo esto reduce el costo de este producto e impacta en el plano económico de quienes lo adquieran.

La ventaja competitiva que tenemos nos proporciona hacer una pauta en el terreno de exoesqueletos para rehabilitación, ya que con los que se cuentan actualmente en el país son de costos elevados y son exclusivos para caminata (parar personas sin ninguna movilidad), a los cuales muchas personas no tienen acceso por cuestiones económica, y estando en un país con aumento en desempleo, lo que genera poco ingreso per cápita en las personas

La portabilidad hace que este tipo de producto pueda ser comercializado con más aceptación en el mercado ya que la ligereza del material puede ser llevada o transportada a otros lugares en las que el paciente requiera tener rehabilitación.

1.8 IMPACTO SOCIAL

El producto tendrá un impacto para todas aquellas personas que necesiten de rehabilitación en miembro inferior por distintas causales. Según datos registrados por el INEGI en México existen 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, lo cual representa el 5.1% del total de la población. De ese gran tota el 58.3% son personas que tienen alguna dificultad para moverse o caminar, que serían3 millones 345 mil 995 personas esto representa un mercado potencialmente amplio.

Existen diferentes causas de discapacidad, los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com