ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GESTION DE PERSONAS I -INGENIERIA INDUSTRIAL-


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

PROYECTO DE GESTION DE PERSONAS I

                           -INGENIERIA  INDUSTRIAL-

Programa de motivación, el cual busca diseñar y validar los instrumentos más adecuados, para lograr la motivación al interior de la carrera Ingeniería Industrial.

        Consultores:        - Francisca Torres

                                                        - Daniela Ramos

                                                        - Pablo Godoy

                                                        - Claudio Garrido

                                                        - Viviana Estañaro

                                                        - Bryan Echeverría

        Asesores:        - Marianela Llanos

                                                                        - Christian Arce

                                                        Facilitadores:        - Bruno Espinoza

                                                                         - Andrés Oyarzun

                                                        Fecha de presentación: 03/09/2010

        Fecha de Entrega:             13/09/2010

Introducción:

La Universidad es una organización, la cual está conformada por muchas áreas y cada una con sus respectivos departamentos los cuales son fieles representantes de la visión y misión de la Universidad, la mayoría de sus trabajadores, son profesionales de alto nivel académico como lo son los docentes, también están los administrativos que gestionan un proceso complejo de integrar la investigación y la interacción social en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien los alumnos no son trabajadores de esta organización son un ente muy importante para ésta ya que estos son los representantes que mejor demuestran los principios y valores inculcados por la Universidad hacia la sociedad.

Como en toda organización lo que se busca es lograr las metas establecidas y así con el tiempo mantenerse e ir ganando prestigio, se es necesario de muchos factores, pero esta vez nos enfocaremos a lo que son las personas y la motivación de estas dentro de la organización. Sí, porque la motivación en la organización consiste fundamentalmente en mantener cultura y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por esto es necesario pensar en que puede hacer uno por estimular a los integrantes a dar lo mejor de ellos mismos, de tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

Es por eso que se implementan los programas de motivación, los cuales tras un largo estudio, buscan lograr una conexión entre los intereses de las personas y los de la organización para así poder mejorar el desempeño y reforzar conductas dentro de la organización.

En esta ocasión realizaremos un estudio en el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Arturo Prat, Casa Central. En esta carrera lo que se busca es la formación académica por excelencia, la formación de profesionales altamente capacitados, que posean una visión global y sistémica de los problemas y de los procesos, aplicando de forma integrada los conocimientos de las diversas disciplinas que forman parte del currículo de la carrera.

Con este estudio queremos diseñar y validar un programa de motivación al interior del departamento, en el cual buscaremos resolver problemáticas, como por ejemplo la predisposición que tienen los alumnos sobre los profesores, lo cual genera un distanciamiento y una mínima comunicación entre ellos, por otro lado también queremos incentivar en lo que respecta el área académica a los alumnos.

Para esto nos apoyaremos con información sobre las teorías de la motivación en las personas y todo lo que sea relacionado a la motivación dentro de organizaciones.

Objetivo General:

Diseñar y validar un programa de motivación en la carrera Ingeniería Industrial, para poder mejorar el desempeño y reforzar conductas en los integrantes de este departamento.

Objetivos Específicos:

- Identificar la identidad de la carrera Ingeniería Industrial y ver si existen desviaciones utilizando el modo expuesto y en uso.

- Identificar las actividades primarias de cada área, utilizando el modo expuesto y en uso.

- Estudiar el clima organizacional, variables e intereses individuales que hay en  el departamento.

- Medir el grado de motivación o satisfacción en Ingeniería industrial, de las distintas áreas.

Marco teórico:

Un programa de motivación requiere de un gran estudio, tanto al lugar donde se quiere implementar  como a los integrantes que lo conforman, este estudio nos sirve para en primera instancia conocer la cultura organizacional de Ingeniería Industrial, luego con la ayuda de herramientas como encuestas y entrevistas, ver como se encuentra el clima organizacional, poder medir el grado de motivación y satisfacción de los integrantes e identificar posibles problemas que puedan estar afectando a las personas y a su desempeño en sus actividades.

Partiremos definiendo que es la cultura organizacional y el clima organizacional, para después enfocarnos y ahondar más en el tema de las teorías sobre motivación, con las cuales nos basaremos a lo largo de este estudio.

  1. Cultura Organizacional:

Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros. Crea el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o departamento. Esta idea de cultura organizacional es un poco intangible, puesto que no podemos verla ni tocarla, pero siempre está presente en todas partes.
Como el aire de un cuarto, envuelve y afecta a todo cuanto existe en la empresa.
Por ser un concepto de sistemas dinámicos en la cultura influye casi todo lo que sucede en el seno de la organización.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (400.2 Kb)   docx (337.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com