ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Derecho


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

Los consultores deben elaborar un documento con las normas de presentación que analice cada caso a la luz de la normatividad del país y plantear recomendaciones y soluciones a la empresa sobre las situaciones que presenta

La empresa está botando desechos en áreas que contaminan el ambiente y los vecinos se enferman continuamente, la comunidad está molesta y está buscando asesoría jurídica para el cierre de la empresa

Se observa discriminación de los empleados ya que los trabajadores nacionales que desempeñan iguales funciones que los extranjeros tienen un pago desigual.

La jefe de personal está en licencia de maternidad, y la EPS le dice que solo tiene derecho a 12 semanas, que para qué no tomó la licencia antes del parto, el jurídico está disfrutando de una licencia de estudio, qué aconsejan ustedes se puede hacer en este caso y deben elaborar la herramienta constitucional seleccionada como un anexo del trabajo.

La empresa está botando desechos en áreas que contaminan el ambiente y los vecinos se enferman continuamente, la comunidad está molesta y está buscando asesoría jurídica para el cierre de la empresa.

El Derecho Constitucional de todas las personas al disfrute de un Ambiente Sano está consagrado expresamente en el artículo 79 de la Carta bajo el título de los Derechos Colectivos y del Ambiente. Muy probablemente la comunidad inicie una acción en contra de la vulneración del derecho colectivo al ambiente sano y esta acción sería una Acción popular, La cual se encuentra contemplada en el Artículo 88 de la Constitución Política de Colombia. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración, el agravio sobre los derechos e intereses colectivos o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

Nosotros como consultores de la empresa le aconsejaríamos que inicie las siguientes medidas tendientes a contrarrestar la afectación a la comunidad e impedir el cierre de la empresa, los cuales son:

* La empresa debe dar un tratamiento adecuado a las sustancias peligrosas, desechos químicos, residuos sólidos y todos aquellos que necesiten un manejo adecuado.

*Implementar medidas tendientes a controlar y disminuir los desechos.

*Implementar el plan de manejo ambiental.

2. Se observa discriminación de los empleados ya que los trabajadores nacionales que desempeñan iguales funciones que los extranjeros tienen un pago desigual.

* El derecho vulnerado, se evidencia la violación de un derecho fundamental, el cual es el derecho a la igualdad este reza de la siguiente manera:

ARTÍCULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

*El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. La Constitución no autoriza el que las condiciones o las circunstancias particulares del empleador se conviertan en factores de tratos desiguales, en perjuicio de los trabajadores.

* La acción para que el trabajador proteja dicho derecho es:

El recurso de amparo o comúnmente llamado acción de tutela es el mecanismo idóneo que debe utilizar el trabajador para reclamar el derecho a la igualdad en este caso.

* La empresa se expone a sanciones penales como lo son multas y penas, el código penal expresa lo siguiente:

ARTICULO 134ª Actos de Racismo o discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3. La jefe de personal está en licencia de maternidad, y la EPS le dice que solo tiene derecho a 12 semanas, que para qué no tomó la licencia antes del parto, el jurídico está disfrutando de una licencia de estudio, qué aconsejan ustedes se puede hacer en este caso y deben elaborar la herramienta constitucional. Seleccionada como un anexo del trabajo

La constitución política de Colombia protege el derecho a la licencia de maternidad en los siguientes artículos:

ARTICULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

ARTICULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

La licencia de maternidad es de 14 semanas según el artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30 de 2011, la cual en su artículo 1 dejó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en la siguiente forma:

Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com