ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecimiento Y Crecimiento Personal


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 14

SUPERACIÓN PERSONAL

¿Qué es la superación personal?

La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida.

Mediante de la superación personal el ser humano puede alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias físicas y emocionales que lo rodean, para así poder disfrutar de una vida mejor, y al decir una vida mejor no me refiero a una vida con más comodidades materiales, aunque estas pueden ser un resultado del cambio personal, sino una vida evolucionada libre de jaulas, esas jaulas que nos imponen las ideas y los sentimientos erróneos, ficciones que crea nuestra mente y que les da tanto poder que se convierten en monstruos reales.

Parece mentira, pero somos nosotros mismos quienes conspiramos en contra de nuestra superación personal, nos dejamos llenar de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusión, como si no tuviéramos ningún control frente a ellos, como si no pudiéramos decir "ya no voy a sentir esto y punto". Nos dejamos inundar de miedos y los encubrimos con excusas, con esperanzas vanas, esperando el momento adecuado, el minuto perfecto para cambiar de vida y entonces ese minuto nunca llega, y lo que viene es la pereza, el pesimismo y las postergaciones propias del espíritu conformista.

¿Desde cuándo estás hablando de tus planes y de los deseos por darle un nuevo rumbo a tu existencia?, sin embargo, todo se queda sentado en las palabras, sílabas muertas que argumentan porque no se pudo hacer esto o lo otro. Qué pasa con ese plan que desde hace tiempo quieres emprender; qué pasa con esas clases que necesitas tomar; qué pasa con esas notas que desde hace tiempo debes sacar; qué pasa con ese trabajo que sueñas conseguir; esos proyectos de los que has imaginado tanto; o esa dieta que necesitas empezar.

La superación no llega por si sola, un día no te despiertas y descubres "ah que bien, soy una persona diferente", NO, quien te quiere vender esa idea te está dando frutas podridas en lugar de frescas; la superación personal requiere acciones concretas, el simple deseo no basta, se necesita planeación, esfuerzo, trabajo continuo, resistencia.

Llegar a convertirse en una persona evolucionada no es un proceso

fácil. Implica dejar atrás muchas formas de pensamiento y comportamiento que se han ido adquiriendo con los años. Todo este proceso de cambio en busca de la superación es duro pero también maravilloso porque lo que tratamos es de renacer a una nueva realidad, a un individuo nuevo que ha logrado una evolución en su actitud frente a la vida.

No pienses que vas a encontrar un cambio personal con la adquisición de bienes materiales; tener nuestras cositas es muy lindo, muebles, ropa, una casa, pero te aseguro que nada de ello te hará un mejor ser humano, las cosas materiales son como vendas, te cubren la herida pero no te la curan, y nunca podrás ser feliz entre casas y carros hasta que no hayas evolucionado espiritual y mentalmente, hasta que no hayas resuelto tus íntimos conflictos personales.

La superación personal no es exclusiva de una determinada edad; jóvenes y personas mayores -hasta muy viejitos- son capaces de lograr la superación personal, de cumplir algunos deseos, sin detenerse a dudar por la falta de experiencia o por el desgaste natural que traen los años.

Si tú eres de los que han decidido que no les queda otra opción que cambiar, estas páginas te pueden ayudar mostrándote algunas de las conductas que debes evitar y cuáles son las que debes preferir. La resolución de evolucionar o no, la debes asumir tú como una condición preliminar para que exista alguna posibilidad de cambio.

La seguridad que proporciona lo conocido y la inseguridad que provoca lo desconocido, son algunos de los motivos por los cuales las personas se resisten al cambio. También es cierto que las cualidades de la persona evolucionada no son precisamente las que promociona la sociedad. Generalmente asumir una actitud evolucionada representa enfrentarse con la manera de pensar de la mayoría y esto no suele ser grato para nadie.

La decisión de evolucionar es tuya y está a tu alcance.

La superación personal duerme en ti, despiértala ahora.

PARA CRECER ENTONCES LAS Y LOS INVITO A:

I. DESARROLLAR VOLUNTAD

La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención. Y realizarlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales y los oscilantes estados de ánimo.

La voluntad se pone a prueba cada vez que debemos esforzarnos a realizar ciertas tareas que no son tan apetentes, como terminar un trabajo a pesar del cansancio, estudiar una materia que se nos hace difícil, arreglar la casa, levantarnos temprano, etc.

La voluntad puede ejercerse también de manera más espontánea, por ejemplo, cuando nos sentimos muy motivados a realizar una actividad especifica, como iniciarnos en algún pasatiempo, en la práctica de un deporte, o en la organización de una fiesta.

En muchas ocasiones algo que iniciamos con gusto y entusiasmo, al poco tiempo se convierte en un verdadero agobio ya sea por su dificultad o por la presencia del aburrimiento. Allí es cuando la voluntad toma un rol decisivo ya que cuando sea necesario e importante, esta nos ayudará a continuar y vencer el desafío.

Con mucha facilidad y a menudo nos dejamos llevar por el gusto, la pereza o la frivolidad y dejamos de hacer cosas importantes y significativas. Hay jóvenes, por ejemplo, que dedican horas y horas a juegos electrónicos abandonando sus estudios; hay casas en las que todo es un desorden porque el dueño no se a propuesto un plan de arreglo y limpieza; hay oficinas en las que uno entra y provoca desesperación ver tanto reguero que hace mucho más difícil desempeñar un buen trabajo. Notarán -entonces- que en todos estos ejemplos está presente la falta de voluntad para llevar una vida organizada y disciplinada.

Nadie escapa a la influencia negativa de la apatía, el conformismo y la comodidad -malos consejeros que constantemente están fastidiando nuestra capacidad para ser eficientes y competentes-. Sin embargo, es necesario sacudirse, buscar maneras para motivarse, técnicas para reconquistar el control sobre nuestras vidas.

La voluntad es como un músculo del cuerpo. Los músculos se hacen más débiles en la medida que dejan de moverse, de utilizarse y de ejercitarse. Lo mismo ocurre con la voluntad, cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortificarla, tonificarla y robustecerla, porque si no se lo hace la voluntad pierde cuerpo, forma, consistencia y fuerza.

La vida es una lucha para todos y cada uno de nosotros debemos asumir responsabilidades, cumplir con nuestras tareas, perfeccionar nuestros talentos. Nunca olvide, que estamos capacitados física y mentalmente para realizar grandes conquistas, alcanzar el éxito y lograr metas.

TRES TÉCNICAS PARA FORTALECER LA VOLUNTAD:

- Crear buenos hábitos: Admitir conscientemente que si bien es cierto hay muchas cosas que nos agradarían hacer todo el tiempo, pues no debemos hacerlas porque son nocivas para la saluda física y mental.

Por lo tanto si dejamos de: dormir demasiado, de andar comiendo a cada rato o de tirarnos a ver la tele por horas sin fin, entonces iremos creando buenos hábitos que vencerán apetencias dañinas.

- Establecer prioridades: siéntate un momento y piensa sobre tus prioridades. Luego haz una lista de ellas en orden de relevancia, es decir, en los primeros lugares aquello que consideras más importante o que necesita tu atención inmediata. Esta lista te ayudará a cumplir metas, te permitirá empezar y terminar a tiempo algún trabajo o tarea pendiente. Organizar tus prioridades va a enfocarte en aquello sólido que necesita ser cumplido para poder crecer como ser social y como individuo.

- Desarrollar conocimientos: Abre tu mente, infórmate, estudia. Lee y piensa en nuevas ideas; analiza y pon en práctica el nuevo conocimiento; descubre a través de la lectura y el razonamiento medios para desempeñar mejor tu trabajo, medios para ser un mejor padre o madre, para ser un mejor hijo o hija, esposo o esposa, amigo, maestro, empleado, estudiante, etc. Solo mediante la educación -ya sea formal o autodidáctica- vas a lograr y obtener una vida más segura en los aspectos emocional y económicos; una vida con mayores momentos de felicidad.

Nada se cultiva por sí solo, ya el verbo mismo "cultivar", implica trabajo, esfuerzo, dedicación, y constancia. Una voluntad cultivada es una voluntad fortalecida, es el escudo que nos protege de los vicios, las dependencias, la perdida de la dignidad, la vagancia, las malas costumbres y hasta de lo inmoral.

II. CAMBIAR LOS MALOS HÁBITOS

Desafortunadamente nosotros los seres humanos tenemos tantos malos hábitos que nos faltaría página para nombrarlos. Sin embargo hay malos hábitos que son peores que otros. Veamos con claridad cuales son para poder combatirlos día a día y en su lugar cultivar hábitos de la gente efectiva:

Vivir culpando a los que te rodean.

Vivir culpando a los que te rodean, a la vida o al clima te ha ayudado a ser mejor? ...

Es muy difícil concentrarse en lo que sí puedes hacer diferente cuando estás muy ocupado culpando a los otros y evadiendo la responsabilidad de tus actos.

Presta atención a lo que eres capaz de lograr y no al espejismo de lo que no puedes por "culpa de esto o de aquello".

Soluciones temporales

¿Has visto cuando los padres les dan a sus hijos caramelos para calmarlos momentáneamente y luego como estos niños se vuelven llorones y malcriados?... Nosotros hacemos igual con nosotros mismos; tomamos nuestro caramelo sin medir las consecuencias futuras y es así como terminamos con problemas de dinero, relaciones sentimentales rotas, enfermos, etc, etc.

Dejar que el miedo decida por nosotros

Actuar por miedo es una forma segura de sabotear tu desarrollo personal y dejar que el miedo nos paralice es uno de los peores hábitos. La vida es para los valientes y la valentía es un don que todos poseemos. Desarrolla ese don. Aprende a luchar aunque te tiemblen las piernas

Dejar todo para después

Cerrar los ojos a la realidad y posponer decisiones o acciones es un hábito negativo. Recuerda el viejo refrán "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Hay cosas que merecen ser ejecutadas en el presente. No pospongas tu vida.

Esperando y esperando

Esta es una de las formas más tristes de llevar tu existencia. Cuando hay que esperar hay que saberlo hacer con paciencia y sin desesperación pero tampoco no hagas de tu vida una constante espera. No aguardes eternamente a que el barco llegue y te lleve. Empieza a construir tu propio barco y embárcate en él. Movimiento, marcha, impulso y riesgos inteligentes invitan a las oportunidades.

Pereza

Es muy fácil ver las consecuencias de este mal hábito que siempre amenaza. Es verdad que todos poseemos diferentes niveles de energía y es verdad también que la vida no es solo trabajar o estudiar pero muchas veces la pereza y la apatía nos congelan y se vuelven una fuerza terriblemente obscura en el sendero hacia conquistar lo deseado.

Actuar por impulso

Cuántos arrepentimientos y cuántas lágrimas llegan por esas obras impulsivas. Antes de actuar analiza las consecuencias que traerán tus palabras o tus silencios. Pon en práctica tu sentido común. La ira o la euforia son malas consejeras. Cálmate, razona y entonces resuelve. Recuerda que la mejor decisión es aquella que trae paz a tu espíritu.

III. CREAR MOTIVACIÓN PERSONAL

Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor es la falta de motivación. A menudo sabemos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo sin embargo vacilamos, algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se requiere.

Crear motivación personal no es tan difícil como puede parecer al principio. A continuación te ofrezco algunos secretos prácticos para que logres motivarte diariamente:

- Relacionar el sufrimiento futuro por tu falta de acción en el presente. Por ejemplo, si no quieres levantarte para ir a trabajar pues relaciona esto con las consecuencias: perderás el trabajo, te atrasaras en tus materias, perderás la posibilidad de comprar las cosas que te gustan, etc., entonces vas a ver que pensar en los efectos negativos de tu inacción hará que te levantes y comiences tu día con ganas.

- Observar en tu mente los premios a tu esfuerzo. Proyectar en tu cerebro aquellas recompensas a tu empeño y dedicación es una de las técnicas más efectivas para adquirir motivación inmediata. Imagina el día en el que después de tanto trabajo finalmente recibes ese diploma de graduación o después de tanto sudor llegas a comprarte ese carro o esa casa que tanto deseas, son estos pensamientos positivos los que van a determinar tus logros.

- Mantener tu cuerpo en un buen estado físico. Sin energía no puedes tener motivación diaria. Si tu cuerpo está enfermo o desgastado es más difícil adquirir motivación. Tomate una tacita de café, pero tampoco abuses; haz ejercicio, camina cuanto puedas; duerme bien; no consumas mucha azúcar, los alimentos con azúcar matan la energía; practica respiración; escucha música alegre; sonríe.

-Concéntrate en la meta mayor y prioriza. Quizás para llegar a la meta mayor debes realizar muchas tareas aburridas o fastidiosas (metas pequeñas y tediosas) pero si te concentras en la meta mayor pronto te llegará la motivación.

-Resuelve tus problemas personales. Si estás contento estarás más motivado pero si andas deprimido no podrás motivarte. Resuelve tus sentimientos negativos. Practica el perdón; pide disculpas, controla tu ira. Anímate, esfuérzate por apartar de tu vida la tristeza y la depresión.

-Empieza pero empieza ya. Aunque sea de a poquito. Da un paso y luego otro. Acaso no te ha pasado que a veces no tienes ganas de hacer nada pero entonces empiezas a hacer algo, empiezas a moverte y muy pronto estas haciendo más y más. Levántate, muévete, comienza por las tareas menores y así poco a poco te sentirás motivado para seguir con las metas más grandes.

Aquí tienes 6 maneras para conseguir motivación personal. Ponlas en práctica. Afánate por adquirir motivación y mantenerla durante el día.

IV. DESARROLLA PENSAMIENTO POSITIVO

Aquello que nos decimos a nosotros mismos afecta radicalmente la calidad de nuestras vidas y nuestra habilidad para hacer cosas efectivamente.

Somos lo que pensamos. Si nuestro discurso interior es negativo pues somos eso: seres pesimistas irradiando energía negativa. Por el contrario, si nuestro discurso interior es positivo somos seres que creamos y emanamos energía positiva.

El pensamiento positivo y el pensamiento negativo son semillas. Siembra ideas y sentimientos positivos en tu mente y recogerás acciones positivas.

La gente de espíritu negativo va llena de comentarios derrotistas, repitiéndolos continuamente. Frases inútiles como estas a continuación:

1. Mi vida es un desastre. 4. Nada me sale bien.

2. Esto siempre me pasa a mÍ. 5. Ya lo arruine todo.

3. Nada va a resultar. 6. Es inútil esforzarse.

Aun cuando a la gente negativa le está yendo bien, nunca reciben con positivismo aquello bueno de la vida y terminan diciendo:

Esta racha de buena suerte durará poco.

La felicidad no es para siempre.

Me gustaría que todo siempre saliera bien, pero es imposible.

En cambio la gente de pensamiento positivo, con metas de triunfar y salir adelante va por la vida con frases muy diferentes:

Todo va a salir bien.

Nada es imposible.

Tengo fe que todo saldrá a mi favor.

La buena suerte siempre me acompaña.

Hay que tener confianza.

Hay que esforzarse.

Y si algo malo les sucede, la gente positiva no se derrota por el contrario su discurso es de esperanza y entonces se dicen:

No hay mal que por bien no venga.

Siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas.

La próxima vez, todo va a estar mejor.

Pase lo que pase hay que salir adelante.

Gente negativa ve los hechos malos como a una película, se miran a sí mismos como los perdedores, los derrotados, los últimos, las víctimas mientras que la gente positiva se enfoca se miran como luchadores, emprendedores, dueños de su destino, creadores continuos de su propia película.

Si acaso estas en el grupo de aquellos que todavía no practican el pensamiento positivo, no te apenes, no te deprimas, empieza ahora, trata de explicarte las cosas de una manera diferente, con mayor optimismo, con más amor propio, con esperanza. Mantén conversaciones positivas contigo mismo e inmediatamente veras la diferencia en tu actitud personal, en tus acciones, en tu vida.

V. CREA TU MOTIVACIÓN DIARIA

Consejos para una efectiva motivación diaria. Han escuchado este dicho: "esta muchacha nació cansada". A continuación algunas técnicas de motivación que tú puedes intentarlas:

1. Música: Diversos tipos de música tienen diversos efectos en nosotros, tú puedes aprender cuál es la que mejor se aplica a tu carácter. En mi caso si quiero tener energía para organizar mi oficina o mi casa pues toco una música alegre y movida. Si lo que deseo es tener concentración y ánimo para trabajar y escribir pues escucho unas melodías clásicas muy energéticas como las de Tchaikovsky o Mozart. Una vez que tú encuentres la música más adecuada debes mantenerla siempre lista y cerca de ti. Mantén una cinta en tu carro, en tu casa o en tu CD o mp3. Vas a ver que funciona.

2. Dormir bien: La calidad del sueño es más importante que la cantidad. No se trata de dormir 8 o 10 horas para levantarte fresco. Algunas personas duermen mucho y andan aletargadas todo el día.

Las investigaciones parecen demostrar que mientras se consigue por lo menos de cinco a seis horas de sueño es suficiente si es de calidad, es decir, sueño profundo, sin interrupciones.

Antes de ir a dormir intenta beber algo caliente -un té sin cafeína- ; toma una ducha caliente; practica unos minutos de meditación simple; no veas películas de terror antes de ir a acostarte y si hay mucha bulla en tu casa o en tu barrio ponte unos algodones en los oídos.

3. Conversación Interesante: Haz notado que aunque una persona ande cansada o desanimada en el momento que comienza a hablar o a escuchar de algo que le apasiona se motiva inmediatamente. Es una técnica de gran alcance que puedes utilizar. Ten algunos temas preferidos y cuando estés “bajita”, trata de conversar sobre ellos o busca información sobre el tema y verás como te animas.

4. Bailar y cantar: Nunca falla. Cuando estén solas o solos en la casa bailen o canten con su música favorita loca, eso alegra mucho y me hace sentir mejor y levanta el ánimo.

5. Respirar profundo: Varias respiraciones profundas y lentas ayudan a oxigenar mejor la sangre y especialmente despiertan el cerebro.

6. Cambia de actividad y mueve tu cuerpo: A veces el solo hecho de levantarse del escritorio, levantarse de la cama, caminar alrededor de la oficina, de la casa o del patio, lavarse la cara, abrir las ventanas y recibir el sol ayuda a mejorar los niveles de energía.

7. Ejercicio: No es una solución rápida, pero mucha gente nota un considerable aumento de vigor cuando realiza ejercicio aeróbico regular.

8. Ducha caliente y fría: Intenta un minuto de agua caliente, entonces un minuto de agua fría, alternando por seis minutos. Esto definitivamente te va a despertar. Investigaciones han encontrado que esta técnica hace más fuerte al sistema inmunológico aunque no es recomendable para los que sufren de problemas cardiacos.

9. Salir: A menudo un poco de lluvia, o un poco de sol o un poco de aire fresco van a vigorizarte, a nutrir tu alma. Un paseo al parque más cercano, una caminadita a la tienda para comprar un refresco, un rato sentado bajo la sombra de un árbol puede llenarte de nueva vida.

...

Descargar como  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt