ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Fosfato


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 15

FUENTES DEL FOSFORO

1. INTRODUCCIÓN

El Fósforo (P) es uno de los principales elementos nutritivos para las plantas y animales que restringe en mayor grado la producción agropecuaria en la región de la Amazonía Peruana. Este problema puede corregirse mediante la aplicación de abonos químicos fosfatados de alta solubilidad como el súper fosfato simple (SFS) o el súper fosfato triple (SFT) o con la aplicación de fuentes menos solubles (Fenster & Leon, 1979), pero al mismo tiempo más económicas como es el caso de las rocas fosfóricas (Alegre & Chumbimune, 1992). Solucionado la deficiencia de P en el suelo, la producción de biomasa tanto de las gramíneas como de las leguminosas se incrementará y por ende la productividad del sistema.

El fósforo es un elemento químicamente muy reactivo en la naturaleza y se lo encuentra en más de 170 compuestos minerales; éstos varían ampliamente en su solubilidad, ya que naturalmente evolucionan en el tiempo desde formas químicas moderadamente solubles a especies muy poco solubles. En consecuencia, es los menos móviles y con más problemas de biodisponibilidad de todos los macronutrientes. Esta característica le da una alta resistencia a ser lavado en la mayoría de los suelos, pero al mismo tiempo causa frecuentes deficiencias nutricionales en la producción agrícola (Holford, 1997).

Las plantas absorben el fósforo como iones fosfato di ácido o mono ácido de la solución del suelo. Debido a la baja solubilidad de los compuestos fosfatados, hay una tendencia de desplazamiento del equilibrio hacia la fase sólida, por lo que la concentración de fósforo en solución en un instante dado es muy baja. El continuo suministro de fósforo a los cultivos depende de la capacidad del suelo de reponer la concentración en solución. Esta capacidad depende de la cantidad de fósforo lábil que hay en el suelo y de la "habilidad" de éste para mantener la concentración en solución (Kuo, 1991).

Ante la adición de fertilizantes, es necesario considerar las reacciones que ocurren cuando se usan fuentes fosfatadas de distinta naturaleza química. Así, los efectos de la aplicación de compuestos de reacción alcalina (por ej. fosfato di amónico) son distintos a los de reacción ácida, como el fosfato mono amónico, cuyo pH de la solución saturada es de 3,5.

2. MARCO TEORICO

El contenido de fósforo de la mayoría de los suelos minerales se encuentra entre 0,02 y 0,2 de P2O5; una media de 0,12% es representativa de los suelos, valor inferior al encontrado en la corteza terrestre en general y en las rocas ígneas en particular. Aproximadamente la mitad del fósforo del suelo ocurre en combinación con la materia orgánica de los horizontes superficiales y el resto ocurre en combinaciones inorgánicas. La fracción orgánica del fósforo se encuentra en el humus y otros materiales orgánicos y en los suelos propiamente orgánicos el contenido de fósforo puede ser sensiblemente mayor a los valores anteriormente mencionados, llegando a cifras de 2 a 4,5%, de la ceniza de algunas turbas. En suelos calcáreos el fósforo ocurre principalmente como fosfatos de calcio, de los cuales el principal es la fluorapatita [Ca10 (PO4)6 F2). Al avanzar la meteorización y desarrollarse la acidez en los suelos, el fosfato se une crecientemente a los iones hierro y aluminio liberados por alteración de los silicatos. En suelos tropicales ferruginosos muy meteorizados parte del fosfato queda ocluido por oxihidróxidos de hierro. En suelos de condiciones reductoras, en ausencia de oxígeno, se forma el mineral vivianita [Fe3 (PO4) 2.8H2O] que, siendo soluble, puede translocarse a niveles inferiores del perfil del suelo.

El fósforo no aparece aislado en la naturaleza, sino que se encuentra siempre combinado con otros elementos con los que forma los fosfatos que pueden ser muy complejos y presentarse bajo distintas formas en los suelos, el agua, las plantas, los animales y el hombre. Por tanto, se utilizará la palabra “fósforo” de forma genérica en lugar de identificar el fosfato concreto, aunque en la mayoría de los casos, se ofrecerán valores numéricos como P2O5.

Las transformaciones del fósforo en el suelo y las condiciones de acidez y aireación que las controlan son de gran importancia en la nutrición de las plantas porque de ellas depende la asimilabilidad de este elemento por las plantas. La fracción del P del suelo utilizable por las plantas, designada como P disponible, es apenas una proporción muy menor del P total contenido en el suelo, pero esa forma es de la mayor importancia para el crecimiento vegetal y la que habitualmente se determina al evaluar la capacidad de suministro de este nutriente a las plantas por parte del suelo.

Apatito [Ca10 (F, OH, Cl) 2(PO4) 6]. Es el único mineral primario fuente de fósforo, uno de los principales nutrientes para las plantas. Ocurre en basalto y otras rocas máficas y, secundariamente en rocas más silíceas.

La movilidad del fósforo es dependiente de los óxidos de hierro y aluminio, los cuales lo retienen y lo hacen no disponible para las plantas.

Los requerimientos de fósforo y/o potasio para el crecimiento de un cultivo no cambian con el precio del cultivo en el mercado o por la oferta y la demanda mundial del mismo. Estos factores del mercado pueden cambiar rápidamente y están rara vez dentro de nuestro control. La mayoría de las veces están a la "clemencia" de las condiciones climáticas o sujetos a la demanda de comida y alimento en otras regiones del mundo. De este modo, el compromiso de sembrar un cultivo comienza con el compromiso de proveerle de nutrientes esenciales suficientes para generar altos rendimientos. Esto significa un adecuado y balanceado programa de nutrición.

.Los niveles de potasio parecen ser menores en lugares donde se han desarrollado cultivos con altos requerimientos del mismo, en mayor proporción en suelos de las planicies costeras con baja capacidad de intercambio catiónico. La poca reserva de nutrientes en tales suelos favorece prácticas de manejo adecuadas tales como aplicaciones múltiples de nitrógeno, potasio y otros nutrientes sujetos a lixiviación. El gran porcentaje de suelos con niveles de medio a bajo en nutrientes sugiere una pérdida significativa de rendimientos y ganancias potenciales para la región. Tales suelos proveen poca oportunidad a los agricultores para que se beneficien de una excepcional época de producción, o la protección contra el estrés que ofrece una buena nutrición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com