ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones, obligaciones y responsabilidades de las líneas ferroviarias


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 11

Primera parte

Funciones, obligaciones y responsabilidades

de las líneas ferroviarias

Como en todo transporte, el prestador de servicios ferroviarios está obligado a responder por los daños totales o parciales a la carga, o pérdida de la misma, en caso de robo o accidente por cualquier causa, incluido el caso fortuito o de fuerza mayor. En la siguiente parte de este cuaderno se analizará la combinación entre las obligaciones y responsabilidades de los Incorterms®2010 y de las líneas ferroviarias.

Instrucciones: Responda las preguntas relacionadas con el caso expuesto enseguida.

Un exportador estadounidense factura un embarque compuesto por ocho carros de ferrocarril de madera de maple, por 150,000.00 USD DDP, Guadalajara, Jalisco, Incoterms®2010. El ferrocarril entra por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas y se envía mediante tránsito interno hasta la aduana de Guadalajara, en donde se realizará el despacho aduanero.

Como se sabe, en el régimen aduanero de tránsito interno se calcula una tasa de arancel del 260%, la cual se hará efectiva siempre y cuando las mercancías no lleguen a su destino en los tiempos aproximados, o lleguen incompletas.

Por causas fuera de control, el ferrocarril se retrasa 4 días, excediendo el tiempo autorizado y llegó dañada una parte de la madera, sin que el agente aduanal dé aviso a la autoridad aduanera oportunamente. Al retrasarse el arribo a Guadalajara, la aduana considera como efectiva la declaración provisional del arancel (260%) y exige su pago. El exportador estadounidense no acepta pagar este alto impuesto porque no estaba presupuestado y argumenta que quien debe pagarlos es el comprador mexicano porque no estaba atento del embarque. Además de que fue en México donde se causó el daño y el ferrocarril fue el causante de todo; el comprador le indica al vendedor que el responsable es el ferrocarril, por lo que no tiene que asumir el pago en exceso.

1. ¿Quién debe pagar la diferencia de contribuciones, el comprador mexicano o el vendedor estadounidense?

Al utilizarse el Incoterm DDP (Entregada derechos pagados…lugar de destino convenido), se entiende que este término comercial representa la obligación máxima del vendedor, se determina que ha cumplido con sus obligaciones el vendedor una vez que ha puesto a disposición del comprador la mercancía, ya efectuadas las formalidades aduaneras de exportación y de importación, de igual forma cubriendo con los gastos de transporte nacional e internacional con la excepción de descargarlas del transporte en el destino convenido.

Ahora bien si el vendedor incurre en la descarga de la mercancía en el lugar de destino, este no tendrá el derecho a recuperar dichos gastos por parte del comprador, salvo acuerdo en contrario de las partes.

2. ¿Qué responsabilidad tiene el ferrocarril en este caso?

El prestador de servicios ferroviarios está obligado a responder por los daños totales o parciales a la carga, o pérdida de la misma, en caso de robo o accidente por cualquier causa, incluido el caso fortuito o de fuerza mayor.

Los permisionarios respectivos serán responsables por los daños totales o parciales a la carga o perdida de la misma en caso de robo o accidente por cualquier causa, incluidos el caso fortuito o fuerza mayor, sin prejuicio de la responsabilidad que corresponda al concesionario del transporte ferroviario, Asimismo deberán de contacr con un seguro que cubra los daños.

Segunda parte

Tiempo y costo de recorrido

El transporte ferroviario causa un gran efecto en la economía del país, acercando puntos distantes a sólo unas cuantas horas de trayecto. Su gran ventaja consiste en movilizar grandes cantidades de productos a tarifas reducidas, además de contar con interconexiones en los puertos y aduanas del país. Esta actividad tiene por objetivo que identifique las líneas ferroviarias del país, tiempos y distancias entre Hubs de entrada y lugar de destino.

Ejercicio 1

La Escuela Bancaria y Comercial SC, va a traer por vía ferroviaria, 88,200 kg de maíz amarillo en tolva, desde la estación de Piedras Negras, Coahuila, a la estación de Pantaco, Ciudad de México. Se contrató a Ferromex. Se adjunta el Talón de embarque 3434, con fecha del 19 de Agosto de 2009. Se acordó que el pago se hará en destino.

1. Identifique la distancia entre Piedras Negras y Pantaco. Puede consultar la página http://www.ferromex.com.mx/index.jsp para tales efectos.

La distancia entre estaciones es de 1,258.8 Kms

2. Consulte las tarifas actualizadas en la página “Tarifa de carga regular”, de la dirección General de Transporte ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la empresa Ferrocarriles Mexicanos, SC: CSXT 48493

(Maestra el link proporcionado no ex valido, realice la búsqueda y obtuve tarifas de la empresa FERROCARRIL MEXCANO, S.A. DE C.V.)

3. Calcule en el siguiente espacio los costos de la transportación que pagará la góndola identificada con el número CSXT 48493 por factores de cobro de tarifa variable y por cuota fija y por tonelada a 500 km.

- Producto: Maíz en Tolva

- Peso mínimo (Kg): 85,000

FACTORES DE COBRO ($)

Fijo por Tonelada: 176.35

Variable por Ton-Km: 0.712849

Cuota por Tonelada a 500Km: 532.77

0.712849 x 500 + 176.35 = $532.78

4. Compare ambas y determine la más económica para el usuario.

Realice la comparación entre las empresas FERROCARRIL MEXCANO, S.A. DE C.V. y KANSAS CITY SOUTHERN DE MEXICO, S.A. DE C.V.

• FERROCARRIL MEXCANO, S.A. DE C.V.

- Producto: Maíz en Tolva

- Peso mínimo (Kg): 85,000

FACTORES DE COBRO ($)

Fijo por Tonelada: 176.35

Variable por Ton-Km: 0.712849

Cuota por Tonelada a 500Km: 532.77

0.712849 x 500 + 176.35 = $532.78

• KANSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com