ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función del Derecho Constitucional en el orden jurídico y en la organización


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

Función del Derecho Constitucional en el orden jurídico y en la organización.

Su función principal es centrarse en la Constitución, como esquema de normas de organización y utiliza un método positivo. Básicamente, regula la organización fundamental del Estado mediante normas jurídicas.

El Derecho Constitucional funciona dentro de un orden jurídico ya que la sociedad actúa mediante un grupo de leyes o normas jurídicas, que son establecidas para ayudar a los ciudadanos a mantener un balance u orden dentro de un Estado, resaltando principalmente sus derechos y deberes.

Disciplinas jurídicos-constitucionales.

- Derecho Constitucional particular: es el análisis o estudio de alguna Constitución en especifica de un Estado, con el fin de encontrar su origen, fundamentos y principios, llegando así a distintas normas e instituciones jurídicas.

- Derecho Constitucional comparado: estudia las Constituciones de distintos Estados, examinando sus características. Es decir, estudia los sistemas jurídicos que existen en diferentes países, con la finalidad de buscar diferencias y coincidencias entre esos sistemas o instituciones.

- Derecho Constitucional general: estudia algunos reglamentos fundamentales que se basan en organizaciones sociales, analizando las relaciones entre los Estados como órganos, personas naturales y personas jurídicas como instituciones. Busca llegar a todos esos sistemas políticos, así como elementos económicos-sociales que integran diferentes ordenamientos constitucionales.

Origen y formación del Derecho Constitucional.

Todo nace con la Carta de Juan sin Tierras, en la Inglaterra medieval. Es un documento inglés aceptado por el rey Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra) ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior.

Después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. La Carta Magna es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Así nace la primera constitución y evoluciona hasta llegar al "Contrato Social", como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. Luego surge la carta de los Derechos Humanos: igualdad, legalidad y fraternidad; los tres puntales de todas las constituciones conocidas. Hay que enfocarse en unos acontecimientos importantes que cambiaron el mundo.

- La Revolución Americana:

Las colonias británicas en América se quejaban constantemente debido a la diferencia con la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com