ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Proyecto de transversalida


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACION

En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los niños constituyen el grupo más vulnerable. Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser.

 Como futuras docentes aspiramos a despertar la conciencia individual del niño, deseando encargarnos de que estos comprendan la importancia de sus derechos , con la adecuada educación, estudio y comprensión.

Se trabajara en este proyecto durante dos meses del ciclo escolar un día de la semana a elegir convenientemente desde la transversalidad, es decir, que se realizara una globalización del aprendizaje en donde se utiliza la creatividad para buscar una problemática y lograr un aprendizaje significativo, promoviendo así la participación activa de los alumnos. También se abordara desde las estrategias interdisciplinarias relacionando el material curricular con varias asignaturas, creando una forma de trabajo que unificara las actividades. Se completa la articulación curricular de las áreas básicas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, y en el áreas especiales de Artes Visuales, Tecnología, Música y Educación Física.

 Nuestra aspiración es que los estudiantes participen porque no son solo espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones didácticas, hasta lograr comprender que los derechos del niño son un aporte valedero para educar para la vida y construir así un mundo mejor en el que estamos inmerso para generar una concientización social.

 El área disparadora será Ciencias Sociales ya que el sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales en los primeros años de la escuela apuesta a ampliar los horizontes culturales de los alumnos y alumnas, y a recoger los múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres de la sociedad actual. Porque vemos necesario crear en el niño una conciencia crítica, reflexiva y autónoma en cuanto a que comprendan, participen y se integren en el desarrollo social y cultural como ciudadanos a través de sus derechos, los cuales son un instrumento que permiten el análisis y la comprensión de los procesos y situaciones que han vivido otras personas en el transcurso de la historia para entender el presente, el pasado y la dinámica de los cambios y su tendencia de transformación de un hecho social determinado.

La enseñanza de los derechos del niño en el área lengua lo abordaremos desde un lugar fundamental como lo es el dialogo, la lectura y la escritura. Lo que nos permite generar espacios de debates, donde los puntos de vistas diferentes y la opinión de cada uno, expresadas en ideas en cuanto a sus conocimientos previos sobre el tema,  lleguen a formar de manera personal y colectiva un aprendizaje significativo.

Desde las Ciencias Naturales trabajaremos este tema por la importancia que tiene en relación con el cuidado del cuerpo, como lo es por ejemplo la buena alimentación, la higiene y la salud, entendiendo que es necesario promover en los chicos el interés en cuanto a la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar personal y colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com