ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SUPERIOR OTRA FUNDAMENTACIÓN..


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE  N° 89

CARRERA: PROFESORADO  DE  EDUCACIÓN  ESPECIAL

ESPACIO CURRICULAR: CURRICULUM Y DISCAPACIDAD                            INTELECTUAL I

CURSO: TERCERO

CICLO LECTIVO: 2015

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 MÓDULOS

PROFESOR/A: LAURA GRACIELA LÓPEZ

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N° 1009/9

FUNDAMENTACIÓN:

     El cursado de la materia implica  el  conocimiento de los diseños curriculares de los distintos niveles de  la enseñanza  obligatoria (inicial, primaria) y las cuestiones que, desde las didácticas se plantean en la enseñanza de las áreas, con sus correspondientes configuraciones de apoyo y secuenciación didáctica que  permiten acercar al alumno con discapacidad al diseño curricular.

   El marco general de la política curricular toma como punto de partida de la  situación de enseñanza y de aprendizaje, el enfoque relacional  del  “sujeto pedagógico” sosteniendo que:

       “los diseños curriculares de la provincia se basan  en una concepción  relacional del sujeto pedagógico. Esta noción no se refiere  ni al docente, ni al alumno por separado, sino al vínculo entre ambos.

         El sujeto pedagógico es la relación que se produce entre diversos sujetos sociales que ingresan a la escuela, constituyéndose en  ella como educadores y educandos, mediada por el curriculum.

        Es importante superar  la conceptualización de enseñanza- aprendizaje, a fin de encarar con mayor claridad la consideración reflexiva y práctica de la intervención del docente en los procesos formativos de los alumnos con discapacidad.

 Procesos que pretenden promover nuevos acontecimientos pedagógicos a partir de la revisión de  de las propuestas educativas, de las trayectorias escolares y de la organización institucional.

       Por ultimo,  se trata de  formar a los futuros docentes de Educación Especial para mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas con discapacidad,  (en escuelas sedes o en proyectos de integración) de forma tal que  el desarrollo de cada Trayectoria Escolar de cuenta de un proceso Integral  que comprometa a todos los actores de la comunidad educativa.

        

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • -Que los alumnos reconozcan el valor de la investigación para la práctica docente y el desarrollo del campo en la Educación Especial .
  • -Qué puedan conocer los rasgos fundamentales de los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas con discapacidad para establecer Trayectorias Educativas Integrales y flexibles, en proyectos de integración o en escuelas sede.
  • -Que conozcan los diseños curriculares de los niveles obligatorios de la enseñanza y alcancen un grado de optimización en la selección de configuraciones de apoyo y secuencias didácticas acordes a los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos de la modalidad.
  • -Estimular la participación en procesos de investigación que puedan enriquecer la práctica docente.
  • -“leer”  distintos estilos de aprendizaje, más allá de las miradas escolares tradicionales.
  • -Experimentar un nuevo modo de trabajo colectivo y colaborativo, preparándose para formar parte de un equipo transdisciplinario, asumiendo un rol democrático.
  • -Propiciar la construcción de valores y actitudes que cuestionen permanentemente el status del saber, e incorporen el respeto a la diversidad natural y social favoreciendo la adquisición de saberes  socialmente significativos.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

Atendiendo a las consideraciones expresadas en los ítems anteriores, a continuación se expresan los propósitos que movilizan las acciones de enseñanza de esta cátedra:

  • Promover la participación de los alumnos en  el proceso de investigación para la practica docente y el desarrollo de la Educación Especial,

  • Fomentar en los alumnos, futuros docentes de Educación Especial, un rol:

               Critico de sus propias prácticas

                     Responsable.

                     Atento a la diversidad

                     Democrático

ENCUADRE METODOLÓGICO

-Promover una formación basada en una perspectiva intercultural que cuestione los supuestos, admitiendo que existen individuos y grupos que son diferentes  entre si pero que poseen los mismos derechos.

-Investigación bibliográfica.

-Conocer  los  programas con los que cuenta la Dirección de Educación Especial, a través de  resoluciones, circulares técnicas y documentos de apoyo de la modalidad.

-Problematizar como estímulo a la reflexión.

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

-Desde un encuadre interdisciplinario, se intenta promover y generar una acción y concepción productiva y autónoma de los conocimientos, teniendo en cuenta que, es función,  como formadores de formadores, la de acompañar sistemáticamente a los futuros docentes del profesorado de Educación Especial, proponiendo una acción metodológica, multidireccional que abarque una multiplicidad de espacios a ser abordados.

IMPACTO DE LA PROPUESTA

-El desafío del presente proyecto conduce a que los futuros docentes de Educación Especial  cuenten con herramientas  que les permitan desarrollar su labor en proyectos de integración o en escuelas sede de la modalidad construyendo Trayectorias Educativas Integrales y flexibles de acuerdo a las reales posibilidades de los alumnos y alumnas con discapacidad, construyendo un rol democrático y respetuoso del alumno con discapacidad como sujeto de derechos.

RECURSOS

-Proyección y análisis de videos.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com