ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Filosofia Y La Educación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFIA Y LA EDUCACION

En la revisión de la literatura relativa al tema de la Filosofía de la Educación se aprecian distintas posiciones; sin embargo resulta necesario destacar algunos aspectos característicos de esta disciplina.

Existe diversidad de enfoques y de interpretaciones en el campo científico de la filosofía, ligada ampliamente a todas las ciencias que tiene que ver con las actividades humanas, Es por ello que la Filosofía de la Educación no escapa de heterogeneidad en su contenido.

En la revisión de la bibliografía se aprecia falta de consenso y diversidad de criterios respecto a la definición de esta disciplina, en muchos casos se emiten juicios y se asumen conjeturas ambiguas y polémicas en lo que respecto la naturaleza de su objeto de estudio y de su carácter de ciencia.

Alrededor de esta disciplina muchos emiten criterios simplistas, polemizando la idea de cada educador cuenta con su propia filosofía. Otros se sustentan en concepciones de toda Filosofía en su multifuncionalidad respecto a los problemas relativos al contexto educativo. Algunos especialistas se orientan a derivar conclusiones teóricas de la filosofía en general y aplicarlas concretamente en el ámbito educativo; otros la comparan con otros puntos de vista: filosofía del derecho, filosofía del arte. Otra arista prefiere partir de la educación, de su política y direcciones, para de ahí derivar la Filosofía de la Educación.

Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente y de manera absoluta la realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. En el caso particular de esta disciplina el análisis debe centrarse en el fenómeno educativo, de tal forma que las reflexiones filosóficas giren en torno a la naturaleza misma del fenómeno educativo.

Entre los distintos puntos de vistas y reflexiones en torno a la definición de Filosofía de la Educación en los últimos tiempos se pueden enunciar los siguientes:

"Las filosofías de la educación tienen como interés básico el análisis de la claridad conceptual como antecedente de la justificación de la teoría y práctica educativas. Consiste en formular un comentario critico sobre la teoría educativa" (Moore, 1989).

"El examen filosófico particular sobre las condiciones de posibilidad de los procesos educativos constituye la condición del origen de la Filosofía de la Educación" (Vázquez Piñón, J. 1989)

"Interpretar el fenómeno educativo, visto a través de sus implicaciones económicas, políticas y sociales como resultado inherente de las relaciones históricas que determinan al propio hombre y a su sociedad es la esencia de la Filosofía de la Educación" (Vázquez Piñón, J, 1989).

“Entendida como filosofía de la praxis, se encarga de la critica de la práctica educativa en relación con los fines que la orientan (Wisternberg, 1993).

Follari, 1994, contempla en sus análisis sobre la Filosofía de la Educación los espacios, estructuras y elementos formativos, por ejemplo plantea:

"Lo que históricamente se ha llamado Filosofía de la Educación, es un espacio autónomo en relación con la filosofía. Su campo ha sido tradicionalmente el de la discusión de cuáles son los valores fundamentales que la educación debe trasmitir y cuáles son los métodos a utilizar en relación sobre todo al "niño", objeto tradicional de la acción y por tanto de la reflexión educativa." (Follari 1994)

Luckesi, C., 1999, considera que la educación es un típico “quehacer humano” que se orienta a la satisfacción de determinados fines condicionados por las necesidades de transformación social y la filosofía le ofrece a la educación esa reflexión sobre la sociedad en que se inserta el educando y el educador, como se advierte se hace una yuxtaposición de ambos fenómenos no su integración (Luckesi, C., 1999)

Es válido el criterio de Magaly de Martínez, 1984, pues defiende el hecho de que toda reflexión pedagógica tiene un sustrato filosófico que configura el discurso.

Existe un consenso generalizado en admitir que la esencia de la Filosofía de la Educación la de develar una doctrina para organizar y prescribir el curso de la política y práctica educacionales.

Filosofía de la Educación tiene la tarea de estudiar el pensar sobre el quehacer educativo; a partir de la propia práctica educativa; Es por ello que la misma se debe sustentar en la interrelación teoría- práctica para poder dar respuesta a los infinitos problemas educativos que le conciernen, con posiciones teóricas sólidas, sin abandonar la realidad educativa.

Para Filzpatrick, E.A., 1958, la Filosofía de la Educación debe fundamentar los fines, propósitos y valores que dan significado al mecanismo pedagógico. La solución de los problemas educacionales, de sus fines, objetivos y valores requiere el ámbito del pensamiento filosófico, lo cual no se contrapone a los hechos científicamente válidos."

Ella debe; a su vez, comprender todos los problemas que conciernen a la formación del hombre: finalidad, proceso, acción, medio y resultado; debe formular interrogantes y proponer soluciones teóricas, reflexivas y críticas acerca del valor de la educación, de sus posibilidades, limites y fines. Una de sus funciones básicas consiste en reflexionar sobre el sentido de la educación y del desarrollo humano.

Es acertada la idea que se defiende por quienes se han dedicado al estudio de esta disciplina considerar que ella guía la teoría y la práctica en tres direcciones: ordena los hallazgos de las disciplinas importantes para la educación, incluso los de la educación misma dentro de un criterio cabal del hombre y de la educación que le conviene, examina y recomienda los fines y medios generales del proceso educativo y aclara y los conceptos educativos básicos.

Se coincide plenamente con Justo Chávez, quien afirma que ¨ la Filosofía de la Educación "ofrece la brújula orientadora, la guía teórica necesaria para no perder el rumbo en el misterioso drama de enseñar y aprender" (Chávez, J, 1995) y añade "La Filosofía de la Educación es la "estrella polar" del acto educativo". (Chávez, J, 1995)

La Filosofía de la Educación analiza la proyección del desarrollo humano para concebir la imagen y modelo de hombre que demanda la sociedad en el momento histórico y de acuerdo a las condiciones sociales y económicas concretas, a partir de ofrecer teorías prescriptitas, críticas y reflexivas en aras del perfeccionamiento de la calidad de la educación.

Se coincide con Justo Chávez, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com