ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Económicos Del Mercadeo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  5.714 Palabras (23 Páginas)  •  5.296 Visitas

Página 1 de 23

Fundamentos Económicos del Mercadeo

1. Significado de Precio:

El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto. Recordando que la utilidad es un atributo con el potencial para satisfacer necesidades o deseos.

Nota: El precio puede implicar algo más que dinero.

Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.

En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada (ver Teoría del valor-trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalitas, se llego a concebir que el precio dependa de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestión. Una opinión que está llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo de Piero Sraffa, es que el precio se determina en relación a un paquete de productos o mercaderías básicas o numerario (incluyendo el trabajo) que son fundamentales para la producción de los bienes de todo tipo.

Dado que la relación entre valor (entendido como la cantidad de esas mercaderías básicas utilizadas en la producción) y precios constituyen la base de la ganancia, analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.

2. Importancia del Precio en la Economía:

El precio de un producto influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. El precio es como un regulador para el sistema económico ya que este tiene una influencia directa en los factores de producción (tierra, capital y trabajo). Se forma un círculo “vicioso” que se repite constantemente generando así los cambios en los precios. Por ejemplo al aumentar el nivel de los salarios se genera un aumento del trabajo, lo cual genera un aumento de los intereses lo que atrae al capital, el cual a su vez generará un nuevo aumento del salario y así sucesivamente.

El precio permite de igual forma asignar los recursos, es decir, que permitirá determinar que se va a producir (oferta) y quien lo comprará (demanda). Las variaciones de los precios repercuten en el sistema económico al grado de generar crisis económicas de ser un cambio negativo para la sociedad. Por lo tanto, se busca establecer un nivel de precios que sea socialmente aceptable con el fin de prevenir cualquier riesgo de intervención gubernamental.

3. Importancia del Precio en la mente del consumidor y de las Empresas:

• En La Mente Del Consumidor: La mayoría de los consumidores son de alguna manera sensibles al precio, pero también están interesados en otros factores tales como la imagen y la ubicación de la empresa, la calidad en el servicio y el valor de este.

El valor es la relación de los beneficios percibidos del servicio con el precio y otros costos incurridos. Que son el tiempo dedicado a la adquisición del servicio y el tiempo que se necesita para trasladarse a la empresa.

• De Las Empresas: El prestigio y la reputación de la marca representara un factor de seguridad para el consumidor; tal hecho se ha ido centralizando y acentuando con la rápida evolución de las técnicas de promoción y publicidad. De esta manera se explica la tendencia actual de crear entidades capaces de atestiguar la calidad de nuestros productos.

Las técnicas de promoción y publicidad nos condicionan imágenes que se proyectan en la mente del consumidor para que éste seleccione y destaque determinados productos y a la vez garantice su posicionamiento en el mercado.

La marca es un enlace entre el productor y el consumidor, integran procesos de producción y distribución propios para hacer llegar los productos al consumidor.

4. Objetivos de la fijación de Precios:

Toda actividad de marketing, incluida la asignación de fijación de precios, debe dirigirse a una meta. De esta forma, la administración debe decidirse sobre su objetivo de asignación de precios antes de determinar el precio en sí. No obstante, con todo lo lógico que esto pueda parecer, pocas compañías establecen conscientemente un objetivo de asignación de precios.

Para ser útil, el objetivo de la asignación de precios que la administración selecciona tiene que ser compatible con las metas totales que se marca la empresa y con las metas de su programa de marketing. Supongamos que la meta de una compañía es acrecentar sus beneficios sobre inversión de su presente nivel de 15 a. 20 % en un lapso de tres años. De esto se deriva que la principal meta de la asignación de precios durante este periodo debe ser la de lograr algún porcentaje declarado de rentabilidad sobre inversión. Seria cuestionable, en este caso, adoptar una meta primaria de asignación de consistente en mantener la participación de marcado de la empresa o de estabilización de precios.

Los objetivos de la fijación de precios:

• Orientados a las ganancias:

Lograr una retribución meta

Maximizar las utilidades

• Orientados a las ventas:

Acrecentar el volumen de ventas

Mantener o acrecentar la participación de mercado

• Orientados al status quo:

Estabilizar los precios

Hacer frente a la competencia

Reconózcase que se pueden perseguir y tener la esperanza de alcanzar todos estos objetivos por medio de la asignación de precios que se coordina con otras actividades de marketing, como el diseño de producto y los canales de distribución. Todos estos objetivos se dirigen en último término al desempeño satisfactorio con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com