ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Ingeniería Ambiental Usos energéticos Ingeniería Mecánica.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Fundamentos de Ingeniería Ambiental

Usos energéticos

Ingeniería Mecánica.

El papel de un ingeniero en un contexto energético tiene una gran responsabilidad, respeto y tolerancia. L os ingenieros mecánicos,  diseñan sistemas y maquinarias para diferentes campos como procesos, materiales, automatización, aeroespacial… pero dichas innovaciones deben estar sujetas a condiciones ambientales y la obtención de nuevos métodos que permitan una menor contaminación ambiental y escasez de recursos durante los procesos.

Uno de los usos energéticos más destacados es  el diseño automotriz. En años anteriores, como en los 80, el único objetivo era el de crear autos que sean muy rápidos, potentes, olvidando el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Uno de las formas para reducir este tipo de consumo energético es la creación y diseño de motores más eficientes que aprovechan de una mejor manera el combustible, también se utiliza combustibles más limpios como el etanol o biodiesel, que disminuyen la contaminación por sus emisiones. (Durán M., 2010)

Otro uso energético es en el diseño de centrales de cogeneración, donde el ingeniero mecánico, ajusta  una planta térmica o un motor de combustión interno generando energía eléctrica que pueda proveer dicha energía a todo la planta. Esto hace que el consumo energético sea solo para la planta térmica, lo ideal sería que dicha energía sea utilizada en un contexto más amplio o también el uso de energías verdes. Por otro lado se sabe que esto genera energía térmica de desecho, la cual está siendo utilizada en otros procesos donde se requieren fluidos a altas temperaturas que van desde los 90° a 300°. (Durán M., 2010)

También otro uso energético se da en el diseño de sistemas de combustión para hornos y caleras. Desafortunadamente los gases emitidos por la combustión de los materiales son tóxicos y nocivos para la salud y el ambiente, tales como el CO2 o Nox. Para reducir el consumo energético se han venido diseñando sistemas más amigables con el ambiente que disminuyan las emisiones de los distintos gases. También se han creado sistemas térmicos que aprovechan de la mejor manera la energía química de los combustibles. Adicionalmente, según el paper de Ciencia ergo sum, dichos sistemas térmicos, se han diseñado desde un punto de vista environómico, que a más de enfocarse en los aspectos ambientales y económicos, se enfocan en las emisiones y las consecuencias ambientales que conllevará el planeta en el futuro y el costo de emisiones contaminantes, y quizá con dichas estimaciones, se podría reducir el consumo energético. (Durán M., 2010)

Por otro lado, el uso energético se da en los sistemas de transporte. Este aspecto es de gran importancia ya que la sociedad es un factor creciente y por ende la energía utilizada para el transporte es alta; distintos medios de transporte como buses, barcos, aviones, trenes, submarinos… demandan gran energía, se utilizan combustibles fósiles y hay emisiones de gases tóxicos para el ambiente. Por tal motivo es de gran importancia que los ingenieros mecánicos optimicen  sistemas de transporte para minimizar la degradación del medio ambiente y el gasto de energía, por ejemplo se han venido utilizando energías limpias y combustibles alternativos como el etanol biodiesel. Para poder reducir el consumo de energía, dependiendo de las distancias, se pueden optar por otro tipo de transporte como el Seway que es un medio de transporte totalmente amigable con el ambiente, además de ser muy fácil de manipular y es adaptable para una ciudad. Para los otros tipos de transporte sería una buena idea utilizar hidrógeno. (Chilango, 2012).  Por ejemplo en Madrid, un autobús fue  “propulsado por una pila de combustible alimentada por hidrógeno” (Eroski consumer, 2015) siendo un transporte sostenible, tiene un alto grado de  eficiencia energética y no emite contaminantes al ambiente en los procesos de producción e hidrógeno. Estas pilas podrían ser utilizadas en los otros medios de transporte, pero se siguen realizando investigaciones para que su uso sea efectivo, más económico y amigable con el ambiente. (UCDAVIS, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (321.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com