ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura infantil


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  Informes  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 14

La literatura infantil

La literatura infantil es aquella dirigida a los niños/as y engloba todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Así pues la literatura infantil abarca a la narrativa, poesía, teatro, rimas, adivinanzas,...

En Educación Infantil hemos de señalar la idoneidad de la poesía como una forma de lenguaje que reúne las más idóneas características, tanto por su componente de emotividad como por su vertiente estética.

La calidad estética de un poema no está reñida con su simplicidad formal y son abundantes los ejemplos de poesía que teniendo un alto grado de calidad resultan, al mismo tiempo, perfectamente asequibles al niño/a de esta edad.

Numerosas personas desde su anonimato han creado composiciones que pasando de boca en boca, se han generalizado hasta que todos, incluidos los niños/as, las han hecho suyas. Son esos poemillas ricos, frescos que constituyen lo que han venido a llamarse canciones de cuna, adivinanzas, trabalenguas, rondas, retahílas o juegos rítmicos.

Todos ellos son composiciones que se fundamentan en el ritmo y en la sonoridad, esto es algo que gusta al niño, aún más si le acompañan con algunos gestos. No podemos olvidar que el sentido del ritmo es uno de los aspectos en los que hay que hacer hincapié si queremos conseguir, al final de la Educación Primaria una lectura y una elocución completas.

Formas de literatura infantil.

Fábulas: es un recurso fácil de utilizar tanto por su sencillez como por las pocas acciones que aparecen o incluso por el diálogo que es mínimo. Es interesante ver que en cada fábula aparece un conflicto o problema que el protagonista no soluciona bien y ello le acarrea dificultades.

Se puede proponer a los niños que den soluciones a estas dificultades o fallos, lo que les sensibilizará para la solución creativa de problemas y para afrontar su propia vida con sentido realista.

Canciones: igualmente la canción se puede considerar un procedimiento para desarrollar la expresión total, es decir, a nivel literario, plástico, dinámico y musical.

La forma de trabajar su dimensión creativa es:

Aprender la canción:

• Los niños repiten varios versos y estrofas hasta que las dominan.

• Exploración didáctica, con actividades como vocablos nuevos que aparecen, dibujos que representan las acciones, trabajar el vocabulario, personajes,...

• Estructuración del ritmo, música y letra y, dentro de ella:

• Cantar la canción de otra forma: con energía, con suavidad, llorando, riendo, cansados,...

• Moviéndose, todos, por el espacio de aula; a una indicación del maestro, se puede ir introduciendo las variables para que los niños encajen y asimilen la producción dramática.

Otra forma de estructuración sería cambiando las palabras principales (verbos, nombres).

• Recreación o recomposición: de una nueva canción. Es decir, con todos los juegos, cada niño puede elegir el estilo que más le guste, o con juegos de palabras puede quedar una nueva letra.

• Repetición o consolidación: de los nuevos modelos o canciones. Cada nuevo modelo se repetirá varias veces hasta que se maneje con cierta facilidad y se podrá acompañar con nuevas formas de expresión plástica.

Adivinanzas: Son uno de los juegos orales que se introducen más tarde (4-5 años), ya que exigen más capacidades por parte del niño: mantener la atención, acumular datos, retenerlos, agudeza mental, para identificar una palabra escondida en el lenguaje.

Poesías: además de lo hablado anteriormente sobre la poesía, el maestro debe tener en cuenta que para cada tema, deberá buscar poemas adecuados, así como diversos juegos orales, ya que ello ayuda al niño/a a comprender mejor y recordar el tema.

La selección de poesías y juegos orales, para esta etapa, debe ajustarse a los intereses y capacidades del niño/a y estar conexionados con sus experiencias cotidianas. Estos juegos orales han de ser breves, con sonidos onomatopéyicos con estribillos y con repeticiones fáciles de recordar. Deben ofrecer la posibilidad de que el niño/a pueda expresarlos mímicamente. Al mismo tiempo le ayudarán a vocalizar bien con ritmo y entonación.

Teatro: cobra especial importancia no sólo por el interés que suscita en el niño/a cuando es espectador, sino por la importancia que tiene en su desarrollo evolutivo cuando es actor.

El teatro es una actividad que tiene que ver con los mismos orígenes de la comunicación humana, parte del juego simbólico, pasa por el juego de roles y llega a la comunicación grupal.

Rol de la literatura en el desarrollo de la lectura en la escuela.

El niño cuando comienza a relacionarse con el código escrito, lo hace a través de la literatura, las narraciones, los poemas, las canciones, por mencionar algunos, son los primeros textos que disfruta en su primera infancia, por tanto, son los que inherentemente, generan la motivación para aprender a leer. Si bien, a medida que avanza en el desarrollo de su competencia lectora, y debe ser competente en la lectura de variados tipos de textos, la literatura es un género que no puede estar ausente durante toda su vida escolar.

Algunas consideraciones de la enseñanza de la literatura.

En las primeras etapas de desarrollo de la lectura y lenguaje oral de los niños, sin duda alguna, la literatura es la protagonista. Durante los primeros años de vida (etapa preescolar) los niños, de acuerdo a la teoría de la psicogénesis (Piaget), están en la etapa preoperacional, en la cual, la fantasía y la imaginación es una característica predominante en todos los niños de 2 a 6 años.

Por tanto, no es casualidad, que los niños en este período, se sientan más motivados por textos literarios con respecto a otros presentes en la vida diaria. Cuando los niños escuchan cuentos o narraciones, contado o leídos por un adulto, aprenden a reconocer sus estructuras y se familiarizan con el vocabulario y la sintaxis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com