ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión Y Escisión De Sociedades


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  14.551 Palabras (59 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCION

Una de las formas de reorganización de sociedades más utilizadas en el mundo empresarial la constituye el proceso de fusión y escisión de empresas regulado por la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades. En el presente informe, se abocara al desarrollo del tratamiento tributario y contable aplicable a esta singular figura societaria, con la finalidad de brindar las pautas necesarias para llevarlas a cabo, y así minimizar las contingencias tributarias y contables que puedan presentarse.

FUSION DE EMPRESAS

I. CONCEPTO

~ Por la fusión se entiende que dos a más sociedades se unen para dar lugar a una sola, constituida o por constituir. El objetivo de esta unión suele estar vinculado a la necesidad de mejorar la situación patrimonial de las sociedades fusionadas, fortalecer su posición frente a los competidores, simplificar procedimientos de producción o comercialización, entre otros objetivos.

~ La Fusión es una figura jurídica del derecho de sociedades por la cual dos o más sociedades se unen para formar una sola sociedad, procediendo a unificar el patrimonio, lo cual tendrá efectos respecto a los socios y terceros.

¿POR QUÉ SE FUSIONAN LAS EMPRESAS?

Existen diversas razones que explican una fusión:

 CRECIMIENTO.- Puede darse el caso de una compañía que no tenga una infraestructura importante para hacer investigación de desarrollo, laboratorio, patentes, personal capacitado, etc. (Activos muy valiosos y cuyo desarrollo toma mucho tiempo).

En circunstancias de este tipo puede ser más rápido y económico un crecimiento vía absorción, comprando una compañía en crisis que supere las falencias de la firma absorbente o que sirva de puente para hacerlo.

 REDUCCION DE COSTOS.- Se logra de manera más adecuada y técnica ya que permite un mejor funcionamiento de los niveles de producción y organización.

 DIVERSIFICACION.- Cuando una empresa está muy concentrada en una determinada línea de productos, aspecto que la vuelve débil, puede fortalecerse a través de una fusión. Esta diversificación puede enfocarse a distintas formas:

~ Vertical.- Consiste en la fusión con otra compañía que produzca una materia prima o producto complementario, logrando así una mayor potencialidad en la empresa y mayor competitividad, asegurando así la existencia y rentabilidad de las empresas.

~ Horizontal.- Compañías del mismo tipo de producto o servicio, buscando beneficios comunes o fortaleciéndose en aspectos complementarios, se fusionan logrando que la empresa sea más competitiva y rentable.

 FINANCIACION.- Es un factor que puede ser dominante para una empresa con mucho excedente de efectivo, comprando así otra empresa.

De acuerdo al artículo 344 de la Ley General de Sociedades, la fusión puede realizarse de dos formas:

a) La fusión por incorporación

 Es la unión de los patrimonios integrales de dos o más sociedades con el objeto de formar uno sólo.

 La transmisión de los patrimonios se realiza para constituir o incorporar una nueva sociedad que los recibe.

 Se extingue la personalidad jurídica de todas las sociedades incorporadas.

 El traspaso de los patrimonios de las sociedades, que se extinguen se realiza en bloque a titulo universal pues cada uno es un conjunto integral y único de activos y pasivos.

 Los socios o accionistas de las sociedades que se extinguen por la fusión, reciben a cambio de las que tenían en estás, acciones o participaciones de la nueva sociedad incorporante.

b) La fusión por absorción

 Implica la absorción por parte de una sociedad (adsorbente), de los patrimonios integrales de otra sociedad (absorbidas), con el fin de formar uno sólo.

 La extinción de la personalidad jurídica de la sociedad o sociedades absorbidas

 El traspaso de los patrimonios de la sociedad o sociedades absorbidas se realizan en bloque y a titulo universal, pues cada uno es un conjunto integral y único de activos y pasivo.

 Los socios o accionistas de las sociedades absorbidas reciben a cambio de las que tenían en estás, acciones o participaciones de la sociedad absorbente.

II. EFECTOS DE LA FUSIÓN

Ya sea que se realice mediante la incorporación o por absorción, la fusión tienes los mismos efectos, según señalamos a continuación:

 Las sociedades incorporadas o absorbidas se extinguen, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de disolución.

 La sociedad incorporante o absorbente, según sea el caso, adquieren a título universal el patrimonio de las sociedades incorporadas o absorbidas, tanto el pasivo como el activo.

 Los socios o accionistas de las sociedades que se extinguen por la fusión reciben acciones o participaciones como accionistas o socios de la nueva sociedad o de la sociedad absorbente, en su caso.

III. PROCEDIMIENTO

La fusión se lleva a cabo en virtud al acuerdo que deben adoptar las juntas de socios de cada una de las sociedades participantes.

Este acuerdo deberá contar con los requisitos establecidos por la ley y el estatuto de las sociedades participantes para la modificación de su pacto social y estatuto.

1. Proyecto de fusión

Antes de la toma del acuerdo, se deberá aprobar el proyecto de la fusión. Esta aprobación deberá realizarla el directorio de cada una de las sociedades que participan en la fusión, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.

Cuando participen sociedades que no tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com