ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos De Fabricacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

GASTOS GENERALES DE FABRICACION

1.- CONCEPTO

Los Gastos indirectos de fabricación constituyen el tercero y ultimo elemento del costo de producción de un articulo, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración de un articulo, no es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a una unidad producida, a diferencia de la materia prima directa y mano de obra directa, que si pueden ser identificadas de manera precisa en un producto terminado.

Son todos aquellos costos que, para un adecuado costeo de los productos, deben acumularse y distribuirse de manera equitativa entre la producción que fue realizada en el periodo durante el cual dichos costos fueron incurridos, tomando como base ciertas bases lógicas de distribución o prorrateo, de acuerdo a criterios de organización por departamentos.

Actualmente los gastos indirectos de fabricación se están convirtiendo en una parte importante del costo total de fabricación, tomando en consideración que, la continua expansión de la tecnología ha dado como resultado una automatización creciente. Por lo general, esta automatización reduce los costos de mano de obra directa y aumenta la inversión en equipo productivo, así como el personal de supervisión necesario para uso eficiente y eficaz.

CLASIFICACION DE LOS GASTOS DE FÁBRICA

1.- Materiales Indirectos

Son aquellos materiales que no están incorporados directamente en el articulo o grupo de artículos que se producen; tales como: combustibles y lubricantes, herramientas no duraderas y suministros de fabrica como: tornillos, pegamentos, aditivos, tuercas, pernos, engranajes, accesorios de seguridad, etc.

2.- Mano de obra Indirecta

De la misma manera, la mano de obra indirecta representa el costo de la mano de obra que no puede relacionarse directamente con las unidades especificas de producción de una forma practica o identificarse con ellas, ejemplo: los salarios de supervisión, empleados de oficina de fabrica, tomadores de tiempo, empleados de superintendencia, empleados de almacén y ayudantes, conductores, maquinistas, encargados de mantenimiento, capataces, etc. Así como el costo de tiempo ocioso.

3.- Otros gastos indirectos de fábrica

Dentro de este concepto se consideran todos aquellos renglones que no correspondan a las dos clasificaciones anteriores, y por ello se incluyen entre otros: prestaciones laborales de obreros de producción y de la mano de obra indirecta, depreciaciones y amortizaciones, impuestos, seguros, alquileres, agua energía eléctrica, teléfono, repuestos de maquinaria, mantenimiento de edificios y de maquinaria, etc.

CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GASTOS O COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

De acuerdo a su recurrencia, los costos se clasifican en:

a) Costos fijos

b) Costos variables

c) Costos semi-variables

a) COSTOS FIJOS

Se denominan costos fijos, constantes o periódicos, todos aquellos costos que no son afectados por cambios en el volumen de producción, y como su nombre lo indica, permanecen constantes durante el periodo de tiempo, relativamente corto, que generalmente se relaciona con el periodo contable de la empresa. Por ejemplo: alquileres, depreciación de maquinaria, mobiliario y equipo, método de línea recta, primas de seguro, impuestos, salarios fijos de supervisión, reparaciones y mantenimiento, etc.

b) COSTOS VARIABLES

Son aquellos costos que varían en forma proporcional al volumen de producción o de ventas, lo cual significa que, si dicho volumen aumenta en un 50%, los gastos aumentaran en la misma proporción y si por el contrario, la actividad productiva disminuye en 20%, los gastos disminuirán en el mismo porcentaje. Por ejemplo: energía eléctrica, consumo de agua etc. Los costos estrictamente variables serán = 0, si el volumen actual de producción = 0.

c) COSTOS SEMI-VARIABLES

Son aquéllos costos que varían con el volumen de producción, pero no en proporción directa a los cambios de dicho volumen, es decir que poseen una parte fija y otra parte variable. Por ejemplo: costo de energía eléctrica, cuando esta sujeta a un cargo de demanda o consumo mínimo, o bien, los costos de supervisión u otros de mano de obra directa, cuando depende del numero de turnos trabajados o de algún otro factor similar.

Características de los gastos indirectos de fabricación

1.- Su falta de homogeneidad, son diferentes uno del otro: esto ocasiona que tenga que valorizarse cada renglón para poder aplicarlo a la orden o proceso productivo de que se trate, por ejemplo: alquileres, depreciaciones, seguros, prestaciones, etc.

2.- Su falta de aplicación directa al costo de producción: por incluir todos aquellos costos y gastos de fabricación, no considerados como materia prima directa o mano de obra directa, pero que son necesarios para el proceso productivo, no se pueden identificar como parte primordial del costo del producto, ejemplo: energía eléctrica, lubricantes, supervisión etc.

3.- Su falta de bases apropiadas de distribución o aplicación: dependiendo de las políticas o procedimientos establecidos por cada industria, cada gasto deber ser distribuido, en función de la base mas lógica de reparto.

DETERMINACION DE LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES

Entre los métodos estadísticos mas conocidos para determinar los integrantes fijos y variables de un gasto semivariable se puede mencionar:

a) Método de punto alto, punto bajo:

Basa sus resultados en un promedio de solamente dos juegos de cifras, las máximas y las mínimas (de experiencias pasadas). Por lo tanto, es un método no confiable, porque su representación es muy débil, en la muestra total.

b) Método de diagrama de dispersión:

Con este método lo primero que se hace es estudiar la experiencia de la empresa en este campo, durante el periodo inmediato anterior, tomando los datos reales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com