ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRONOMIA MEXICANA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 3

GASTRONOMIA MEXICANA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

En el 2006 fue el primer intento de inscribir en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Gastronomía Mexicana, este reconocimiento lo otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este fue rechazado por que sus bases eran antropológicas y no culturales tradicionales. Es decir se quería respaldar la importancia de nuestra gastronomía con algo antropológico, que se enfocaba más en el hombre que en la riqueza de sus alimentos y lo que esta pudiese aportar a la humanidad.

No digo que el primer intento haya sido malo, ya que no pude encontrar un artículo completo que me hablara de esto. Solo quiero destacar que no fallo por que la gastronomía mexicana en el 2006 no era lo suficientemente buena, fallo por que el planteamiento de la propuesta no fue el mas adecuado.

México fue el primer país el proponer su gastronomía como patrimonio de la humanidad, y aunque en su primer intento fue rechazado, en su segundo intento el 16 de Noviembre del 2010 fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, se reconoce lo que se debe y se le reconoce a la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

No es un logro pequeño, y no fue fácil el camino para este reconocimiento, se dice de toda una investigación. Los argumentos fueron presentados como La cocina tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. Fue motivo de confusión pues dejaba abierta la posibilidad de que la iniciativa solo aludiera a la gastronomía Michoacán y no a la del resto del país, ya que algunos ejemplos que se expusieron ante la UNESCO fueron los chiles en nogada y el mole.

El encargado de esta presentación fue el Conservatorio de la cultura gastronómica mexicana, con algunos patrocinadores, entre ellos Grupo Gruma. Esto nos dice que a sido una unión de muchos esfuerzos, con la participación de representantes de los diferentes tipos de comidas que hay en México, así como con el trabajo de antropólogos de la instancia a su cargo. El expediente se armo con dos categorías, las antropológicas y las culturales. Estos compañeros en la Materia gastronómica del país , nos han avanzado un gran camino en el mundo, y abierto paladares en todos los países, para un reconocimiento a nivel mundial por la población en general y no solo por la UNESCO.

Por que el decir que la gastronomía Mexicana es Patrimonio de la Humanidad, sin duda despierta el ego de cada mexicano y la intriga de todo extranjero, en pensar, que es lo que hay en nuestra Gastronomía que sea digna de tal reconocimiento. Y sin duda una gran responsabilidad para todos los intentos de chef que salen anualmente de las licenciaturas gastronómicas, o escuelas culinarias, ahí que cocinar mejor cada día, aprovechar oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com