ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA. El pais puede ser de naturaleza geográfica o de naturaleza cultural


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Dentro del espacio geografico se halla ubicado el paise geogrfico, que es el conjunto de elementos físicos naturales que, con caracterisitcas propias, presentan un determinado territorio.

El paise puede ser de naturaleza geográfica o de naturaleza cultural.

  1. Naturaleza geográfica: los elemtos que conforman este paise, son de origen natural, sin que su formación haya intervenido el hombre. Esos elemtos son_ relieves, aspectos geológicos , aspectos climaticos, suelos, aguas o hidrografía, vegetación y fauna.
  2. Cultural: el hombre es el que crea y conforma sus principales elementos. Ellos son: población, vivienda, producción.

La diferencia entre uno y otro paise se establece en la mayor o menos intervención de la mano del hombre, con la que se regulan modificaciones que pueden sufrir el paise natural o geográfico en cualquier región del planeta.

En nuestro espacio geográfico antes del siglo XX se diferencian tres importantes y extensas dominios:

  1. Montaña litoral: la exitosa y firmemente arraigada actividad agrícola sirvió para alimentar la mayor concentración poblacional que se desarrollo en torno a laos mas importantes centros agrícolas.
  2. Depresion centro-llanera: la actividad ganader era la fuerza de diferenciación imperante. El centro de esas actividades eran los numerosos hatos regados por toda la inmensidad de la llanura y no existió la agrupación poblancional. La población estaba muy dispusa y no representaba grandes cantidades.
  3. Guayana Venezolana: en esa extensión imperaba la selva, n oexistia población numerosa y apenas florecían grupos aislados de mineras de explotadores forestales. Naturalmente, el dominio resaltante fue el de la montaña litoral, pues su extensión se desarrollaron las mas importances poblaciones del país, las cuales prosperan al amparo d ela actividad agrícola.

La diferenciación del espacio del en el siglo XX

El descubrimiento del petróleo echo a un lado la influencia agricula y ganadera y empezó una atrevida transformación del paisaje venezolano. El fenómeno petrolero incidió directamente sobre tres importantes areas:

  1. Primera: el area rural recibió inmediantemente el impacto del abandono de los centros de producción por parte de la mano de obra del trabajador que al salir hacia los centros petroleros dejo perdidos a su suerte los centros de trabajo, para buscar mejores salarios y oportunidades
  2. Segunda: Las areas urbanas cercanas a las zonas petroleras, las masesas de trabajoderes se concentraron en ellas, lo que dio lugar a desabastecimientos de todo genero, insuficiencia de los servicios públicos, lo que facilito la presencia de varias enfermedades infectocontagiosas en los sectores afectados.
  3. Tercera: en los estratos socioeconómicos, con la aparición del proletaread o salariado y de la burgesia profesional y mercantil.

Todo cambio con el petróleo, oleoductos y gaseoductos tejieron una intruncada red de tuberías portadoras de petróleo o los centros de refinación o embarque; carreteras de penetración para las exploraciones rompieron la monotina del paise venezolano en muchas de sus areas y numerosas carreteras y autopistas surgieron para un rápido desplazamiento.

Con el petróleo, cada uno de los dominios integrantes del espacio geográfico venezolano ha cambiado:

  1. Las areas montañosas y litoral, que antes eran utilizadas para el desarrollo de la agricultura o de las actividades agropecuarias, en la actualidad se combinan en su diario trabajo con la infustria y el comercio como sucede con los estados Yaracuy,  Lara, Portuguesa, Barina, Falcon y Zulia, especialmente estas dos ultimas entidades se han transformado en alto porcentaje en regiones de alta incidencia petrolera
  2. Las concentraciones urbanas localizadas en ese dominio han incrementado enormemente su dimensión femografica y en la actualidad son centros importantes de actividades comerciales, financieras o industriales como Caracas, Maracay, La Victoria, La Encrucijada,  Turmero, Valencia, Guacara, San Diego, Barquisimeto, Carora, Maracaibo, Cbimas, Ciudad Ojeda, Valera y San Cristobal.
  3. Las tierras del dominio llanera también se han transformado y en ellas han surgido centros importantes: Turen, Guanar, Barinas, Calabozo, Las Mercedes, San Fernando, Mesas de Guanipa, en industrias y comercio o en actividades agrícolas y ganaderas.
  4. Finalmente, el dominio presentado por las tierras de Guayana que dejaron de ser extensiones selváticas y hoy son centros industriales importantes en especial por la construcción de la represa Raun Leoni, factor indiscutible para el desarrollo del potencial industrial de Guayana.

Estado MONAGAS

Estado agropecuario y petrolero ubicado en la zona nororiental de Venezuela.

Limita al norte con el estado Sucre, al este con Delta Amacuro, al sur con Bolivar y Anzoategui y al oeste con Anzoategui.

-Localizacion astronómica:

08°23’16’’ y 10° 19’ 17’’ latitud norte

61° 59’ 42’’ y 64° 03’ 22’’ longitud oeste

-Capital:  Maturin, ciudad fundada en 1760 por Frailucas Zaragoza

-Superficie: 28.900 KM (3,17% del pais). Monagas es el decimo estado de Venezuela con mayor superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (104.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com