ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL PARA LA OPERACIÓN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 13

2 ETAPA OPERACIÓN 2.1. PLAN DE MANEJO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL PARA LA OPERACIÓN (PMGO) En la Etapa de Operación de la Concesión, la Sociedad Concesionaria, deberá presentar un Plan de Manejo para la Gestión Ambiental y Territorial para la Operación de la Concesión (PMGO). 2.1.1. Aspectos generales El PMGO deberá ser elaborado por una empresa consultora que se encuentre inscrita en el Registro de Consultores de Trabajos de Consultorías del MOP, tanto en la especialidad 9.1 como en la 9.8, de preferencia en categorías 1ª o 1ª S. Deberá ser entregado anualmente durante el tercer trimestre de cada año (entre Julio y Septiembre), a partir del segundo año desde el inicio de la Puesta en Servicio Definitiva de la obra definido en las respectivas Bases de Licitación. Una vez entregado al Inspector Fiscal éste podrá solicitar aclaraciones, rectificaciones o modificaciones en un plazo máximo de 15 días. Luego de este plazo la Sociedad Concesionaria tendrá un plazo máximo de 15 días para responder a las observaciones. En cualquier caso, se contará con 50 días como máximo para aprobar dicho Plan, si en este plazo el Inspector Fiscal no se ha manifestado se entenderá aprobado. El incumplimiento de esta obligación en el plazo señalado, hará incurrir a la Sociedad Concesionaria en las multas establecidas en las Bases de Licitación. 2.1.2. Contenidos mínimos La Sociedad Concesionaria deberá entregar un documento que contenga los siguientes antecedentes: 2.1.2.1. Descripción del proyecto Se deberá entregar una descripción con los antecedentes generales del proyecto, que debe incluir como mínimo los siguientes contenidos: ˆNombre del proyecto. ˆ Descripción del área concesionada. ˆ Plano de ubicación con coordenadas UTM. ˆ Actividades contempladas para la etapa de operación del proyecto. ˆ Encargado responsable del cumplimiento y supervisión de las consideraciones ambientales y territoriales. ˆ Objetivos del Plan. 2.1.2.2. Marco jurídico ambiental y territorial Se deberá considerar la legislación ambiental y territorial pertinente a la naturaleza de las actividades a desarrollar en la etapa de operación, para lo cual se deberá considerar lo siguiente: ˆNormas ambientales y territoriales de carácter general. ˆ Normas ambientales y territoriales específicas asociadas a las actividades de operación del proyecto. ˆ Permisos ambientales y territoriales sectoriales asociados. 2.1.2.3. Organización en la fase de operación En esta sección se deberá identificar la organización, responsables, cargos, funciones que permitan garantizar una efectiva gestión ambiental y territorial de acuerdo al PMGO a implementar, objetivos y programas a desarrollar. Este ítem debe incluir los siguientes contenidos:

90

Manual de Planes de Manejo Ambiental para Obras Concesionadas............................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................................................................................

ˆ Organigrama de la empresa operadora. ˆ Funciones principales a efecto del manejo ambiental de cada componente de la estructura organizacional de la operadora. 2.1.2.4. Diagnóstico ambiental y territorial En este ítem se deberá desarrollar una caracterización general de los componentes ambientales y territoriales, que establezca el estado actual de cada componente. Se deberá privilegiar la descripción de los componentes ambientales o territoriales que por las características de la actividad puedan ser mayormente afectados. En esta sección se incluirán los siguientes contenidos: ˆ Caracterización de los componentes y sus variables ambientales y territoriales afectadas. ˆ En la Tabla 20, se presenta un listado, no excluyente, de los componentes ambientales y/o territoriales y sus variables (la finalidad de este listado es permitir el seguimiento de todos los componentes y sus variables que pudieran resultar afectadas por la operación). ˆ Cartografía a escala adecuada, donde se representen los principales aspectos de los componentes ambientales y

Tabla 20: Listado de componentes y variables ambientales y territoriales(39)

COMPONENTE CONTENIDO AMBIENTAL Y/O TERRITORIAL Aire ˆ Monitoreo de calidad de aire en túneles. ˆ Emisión de material particulado en calles de servicios no asfaltadas o pavimentadas.

Ruido ˆ Estado o mantención de barreras acústicas. ˆ Requerimiento de nuevas barreras acústicas por aumento de flujos. ˆ Eliminación de barreras acústicas por inexistencia de actividad sensible.

Geomorfología ˆ Estado de taludes con procesos de erosión. ˆ Identificación de nuevos lugares que requieren tratamiento de control de erosión (revegetación, estabilización y/o saneamiento). ˆ Identificación de procesos de sedimentación.

Hidrología e Hidrogeología

Estado de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.

Vegetación y Flora ˆ Estado de las zonas de reforestación. ˆ Mantención. ˆ Especies nativas en faja fiscal que debe ser eliminada y para lo cual se requiere autorización.

Fauna Identificación de lugares con presencia de fauna (silvestre y doméstica) accidentada en la vía.

(39) La tabla presentada corresponde a un ejemplo para proyectos viales. La Sociedad Concesionaria deberá identificar los componentes y sus variables en razón a la naturaleza del proyecto de concesión.

territoriales identificados.

91

Manual de Planes de Manejo Ambiental para Obras Concesionadas............................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................................................................................

2.1.2.5. Identificación y Evaluación de Impactos Se identificarán y evaluarán cualitativa y cuantitativamente en caso de ser posible, los impactos que ocasionarán las distintas actividades en la etapa de operación. Primero se deberá determinar el efecto de las actividades en el medio ambiente y territorio y posteriormente el estado final de los componentes. 2.1.2.6. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación, Compensación y Otras Se señalarán las medidas necesarias para evitar, minimizar y compensar los impactos para cada actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com