ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE PROYECTOS. ISO 10006


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 10

“Gestión de la Calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos”

NORMA ISO 10006

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en detalle sobre la norma de calidad ISO 10006, debemos de comprender un concepto muy importante que nos será muy útil en este trabajo, y a la vez facilitará la comprensión de éste.

Algo principal, que es entender ¿qué es calidad?, ¿para qué sirve?; y otras tantas preguntas que rodean este concepto tan general, pero que es complicado aplicarlo. Entonces podemos tener varias definiciones de calidad:

Definición 1

Calidad: La calidad de un producto o servicio, tal como evalúa el usuario final, es el criterio definitivo para medir el éxito.

Definición 2

Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

Definición 3

Calidad: Conjunto de características de una entidad [producto o servicio] que le confieren su aptitud para satisfacer necesidades expresadas e implícitas

Al comprender el competo de calidad podemos ya introducirnos a lo que rodea a la estándar ISO 10006, la cual nos permitirá desarrollar de una manera eficaz la planeación de proyectos, pero algo muy importante que tenemos que recalcar que las norma 10006, es parte de una familia, la cual es la familia de las normas ISO 10000, las cuales tienen como función principal servir de guía al proveedor para cumplir con los requisitos de Norma ISO 9001, en lo que se refiere a la preparación de un plan de calidad.

Así que la norma ISO 10006, es parte de una familia muy importante, pero nosotros trataremos de una manera más detallada sobre esta norma.

CONTENIDO

¿Qué es ISO 10006?

Es una norma de calidad que lleva como título: “Gestión de la Calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos”, la cual tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos.

A través de esta definición nosotros podemos interpretar a la norma ISO 10006 como: Un conjunto de pasos con calidad que nos auxiliarán en la forma de desarrollar nuestros productos de tal manera que sean de calidad. Esto en nuestro caso es aplicado en la forma en que se trabajará en desarrollar un producto o servicio para que éste tenga la calidad suficiente, a través de procesos de calidad.

Antecedentes

La gestión de la calidad ha evolucionado desde planteamientos basados en el control hasta su consideración como una herramienta estratégica de competitividad. Cada etapa ha superado a la anterior sin suplantarla. El proceso proyecto-construcción participa de la evolución que ha seguido la gestión de la calidad.

Desde el inicio de la era industrial, la calidad de los productos se intentaba asegurar mediante su inspección antes de ser enviados al mercado. Los proyectos o las obras realizadas se sometían a una verificación. Este proceso suponía una barrera que trataba de impedir la llegada de productos o servicios defectuosos al cliente. Sin embargo, no mejoraban la calidad de lo producido, salvo que se aprendiera de los errores y se

rectificara. Además, tampoco era viable una inspección 100%, entre otras cosas porque algunos ensayos eran destructivos.

En el contexto actual, el control de calidad se ha superado por el aseguramiento de la calidad. La evolución de la organización conduce a eliminar progresivamente los procesos de verificación siempre que se garantice la calidad resultante.

La implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad trata de responder a las necesidades de los clientes. Se pretende crear un sistema que avale la calidad de los productos o servicios. Se trata de asegurar que los procesos se realizan siempre de la misma forma. Sin embargo, esto no garantiza que tengamos un producto o servicio y que se venda, sino que su calidad sea homogénea. Resulta imprescindible incorporar aquellas especificaciones que satisfagan las expectativas de los clientes a su justo precio. Esta etapa no sustituye al control de calidad, sino que la integra y complementa.

En el año 2000, las normas ISO 9000 se actualizaron, transformándose en normas de los sistemas de gestión de la calidad. La cristalización y defensa de la calidad garantizada por una empresa adquiere una dinámica que debe gestionarse de modo que la mejora continua se oriente hacia el cliente. Ello ha supuesto un acercamiento decidido hacia los principios de calidad total.

La introducción del concepto de gestión de la calidad total (“total quality management”) y la instauración de la calidad como estrategia competitiva, ha supuesto un salto importante al adoptar un enfoque integrador de la gestión que incluye los esfuerzos de la organización para desarrollar, mantener y mejorar la calidad, orientando la producción o prestación de servicios a la plena satisfacción del cliente. La calidad total constituye una filosofía, una cultura, una estrategia y un estilo de dirección que no posee límites definidos que la acoten. En la Tabla 1 se recogen algunas de las características de los distintos tipos de gestión de la calidad.

ASPECTO

CONTROL DE CALIDAD

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

Ámbito

Producto o servicio

Proceso de producción y algunos otros de apoyo

Todos los procesos importantes de la empresa

Objetivo

Detección de errores

Crear confianza en el cliente

Satisfacción de los grupos de interés

Referencia

Especificaciones del producto o servicio

Manuales y procedimientos de calidad

Las expectativas presentes y futuras de los grupos de interés

Responsabilidad

Departamento de calidad e inspectores

Representante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com