ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Proyectos


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 24

EVALUACIÓN GESTION DE PROYECTOS

La empresa Vation 2002, dedicada al sector de edificación civil y cuenta con una plantilla de 150 trabajadores.

En este momento Vation 2002 tiene sobre la mesa una propuesta de adquisición por parte de una importante multinacional que, de ser aceptada, supondrá un proceso de integración paulatina durante los próximos años.

La directiva de Vation 2002, con el fin de tener todas las garantías posibles ante esta propuesta quiere organizar una reunión en la que participen toda la cúpula directiva de ambas empresas, más los directores de los diferentes departamentos de las dos entidades.

Esta reunión se quiere realizar en un lugar neutro, como un centro de negocios, donde poder comer, charlar, exponer los diferentes puntos de vistas.

Has sido encargado de organizar este evento entre ambas entidades que ha de realizarse en el próximo mes.

Debes:

•Enviar las cartas de invitación a la reunión y confirmar la asistencia.

•Contratar una sala de juntas en un centro de negocios. Debes realizar una visita para comprobar si se ajusta a los requerimientos mínimos para la reunión.

•Contratar un catering durante la reunión

•Contratar, en un restaurante cercano, la comida para los asistentes a la reunión. Debes visitar los restaurantes.

•Seleccionar el menú.

Se pide:

•Organiza el proyecto de trabajo para planificar la reunión entre ambas entidades.

DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO

Puesto que en este ejercicio práctico se demanda un proyecto de trabajo para planificar la reunión que se ha de mantener entre dos empresas para la negociación sobre la adquisición de una de ellas con respecto a la otra.

Se propone un método de trabajo para planificar la reunión entre ambas que de buen fin y satisfacción a las mencionadas partes.

• Consideremos ciertos datos como introducción:

Solamente en los Estados Unidos de Norteamérica, suceden al día más de 11,000,000 de reuniones. Consumen más del 50% del tiempo de los Gerentes y más del 35% del tiempo de los Ejecutivos. Haciendo una relación monetaria, en las reuniones se invierte alrededor del 10% del costo de la planilla de una empresa. El movilizar al personal a una reunión durante una jornada, cuesta dinero. Una reunión no es más que una herramienta de trabajo; une a individuos diferentes en sus ideas y forma de pensamiento, en el discernimiento de las cosas y en su manera de ser.

Por ello para hacer este trabajo, se ha considerado, después de múltiples investigaciones, que no he considerado interesante incluir, la opción más adecuada en cuanto a la relación calidad-precio y practicidad, de todos y cada uno de los sitios relacionados con la reunión. Desde el propio centro de congresos, como el restaurante o la empresa de Catering contratada.

• ¿Para qué son útiles las reuniones?

Una reunión mal organizada no tiene mayor uso que la pérdida del tiempo que provoca a los asistentes.

No siempre se pueden evitar reuniones estériles y aburridas, y no siempre es fácil trabajar en grupo. Pero resulta que:

• Para esta reunión se ha de tener como objetivo el brindar la oportunidad de acceder a información muy importante para el caso que se está tratando.

• La relación “cara a cara” de las reuniones permite un rápido convencimiento y una excelente venta de ideas, algo que no se logra a través de los escritos.

• Las reuniones permiten el libre flujo y circulación de ideas.

• Pueden aclararse dudas al instante, en el mismo momento en que se realiza la reunión.

• El trabajo en equipo facilita encontrar fácilmente soluciones a las problemáticas planteadas.

Una reunión es la forma más efectiva de lograr la interacción y el compromiso de personas hacia una meta determinada.

• Objetivos de las reuniones.

En el caso de las reuniones debe establecerse de manera clara y específica, y por escrito, el propósito de la reunión; qué es lo que se espera lograr, o a dónde se quiere llegar. Si no se tiene claro el objetivo de la reunión, éste debe precisarse, ya que cualquier reunión que se desarrolle sin tener claro lo antedicho, lo más inequívoco es que resulte desordenada, vaga y frustrante.

En este caso la reunión se convocará encaminada a debatir sobre la adquisición que de la empresa Vation 2002 quiere hacer una importante multinacional X.

En este orden de cosas, se ha enviado vía correo electrónico con acuse de recibo y correo ordinario certificado también con acuse de recibo a cada uno de los directivos de ambas empresas y a los directores de los diferentes departamentos de las dos entidades, una carta invitación, que se incluye al final como Anexo 1.

El método a seguir ha sido el siguiente, para tener constancia de la respuesta de todos y cada uno de los directivos y directores de ambas empresas, primero se envió la carta por correo electrónico, si no se recibió respuesta (acuse de recibo) durante los 5 siguientes días, se les envió un correo certificado con acuse de recibo y se les apercibió de que además de recibir la mencionada carta, se habría de notificar al remitente la asistencia o no asistencia a la reunión.

• Variables que influyen en una reunión.

Existen variables del grupo que condicionan el desarrollo de una reunión.

1. El tamaño del grupo:

Podemos hablar de tres distintos tamaños de grupo.

Un grupo pequeño, conformado por hasta doce personas, es aquel en el cual los integrantes pueden relacionarse cara a cara y la participación se vuelve muy activa entre los miembros.

Un grupo mediano, conformado por más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com