ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Proyectos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  6.682 Palabras (27 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 27

Project Management

El Project Management o Gestión de Proyectos, es una disciplina encargada de poder planear, organizar y coordinar los recursos y las personas que se utilizan en un proyecto con el fin de poder cumplir con todas las tareas asignadas, con los objetivos, y cumplir a cabalidad y con éxito estos mismos.

¿Qué es un proyecto?

Los Proyectos son las tareas que se hacen con el fin de poder lograr un objetivo final, que tiene su comienzo y su fin bien establecido, con sus respectivos pasos a seguir ya sea en el campo del tiempo, del presupuesto que se va necesitar y utilizar, y con el alcance que el proyecto va tener.

El Project Management también es conocido en muchos campos como gerencia, dirección o administración de proyectos. Como proyecto se puede referir ya sea la organización de un evento pequeño como una boda, hasta como un evento masivo como un Mundial de Futbol.

La organización de proyectos ha sido practicada por los seres humanos desde hace bastante tiempo atrás.

La cacería de nuestros antepasados es la primera muestra de proyectos del ser humano, por la forma en que estos se organizaban para cazar, el tiempo específico en los que se daba esta, y las herramientas que se necesitaban para poder desarrollar estas tareas.

Desde 1900 se sabe de proyectos desarrollado por el ser humano que han sido administrados por Ingenieros, arquitectos, y maestros de obras bien capacitados para poder darle a estos proyectos la profesionalidad y la importación adecuada, los cuales fueron los primeros ejemplos de gestión de proyectos.

Pero fue desde 1950 en que se sabe acerca que se empezó a aplicar un sistema de herramientas y técnicas más complejas y especializadas a la hora de crear su proyecto.

El Project Management tiene muchos padres pero entre estos se rescatan algunos que son los más importantes como el caso de Henry Gantt conocido como el padre de las técnicas de control y planeamiento y quien es famoso por usar el “Diagrama de Gantt” cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación dado para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

También otro importante padre de este tema es Henri Fayol por su creación de las 5 funciones de la administración.

Diagrama de Gantt

La herramienta básica que se utiliza para realizar la planificación del trabajo de un proyecto es el diagrama de Gantt.

Es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comienzo).

PERT

La técnica de revisión y evaluación de programas o PERT es básicamente un método para describir, enlazar y analizar todas y cada una de las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea en función de talentos y recursos, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total en función de los talentos y recursos.

Cadena crítica

La Gestión de Proyectos por Cadena Crítica (CCPM) es un método que se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas del proyecto. Tiende a mantener el uso de los recursos nivelado, pero les pide más flexibilidad en sus horas de trabajo y de ser capaces de cambiar rápidamente de tarea o de cadena de tarea para no retrasar el proyecto entero.

Organizaciones más importantes en la gestión de proyectos

IPMA

Un importante acontecimiento a la hora de hablar acerca de la administración de proyectos es el año 1965 donde es fundado en Europa la “Asociación Internacional de Administración de Proyectos” (International Project Management Association (IPMA)).

Nace con la intención de ser la primera empresa de gestión de proyectos, de programas y portafolios en todo el mundo. Su sede principal se encuentra en Holanda y se encuentra en más de 50 países en todo el mundo.

Ellos promueven la gestión de proyectos como una profesión, y tienen gran cantidad de reconocimientos enfocados en la gestión de proyectos y sus demás ramas.

Trabajan con un sistema de certificación de 4 niveles, los que se orientan a variar la competencia de los individuos y sus actitudes a la hora de crear proyectos de gestion de proyectos.

PMI

Mientras que en 1969, el “Instituto de Gestión de Proyectos” (Project Management Institute (PMI)) fue formada en los Estados unidos de América. Es una organización sin fines de lucro, con la finalidad de identificar las prácticas de gerencia comunes y perfeccionarlas.

Actualmente es una de las organizaciones profesionales más grandes del mundo con presencia en más de 185 países alrededor del mundo.

Ofrecen 5 certificaciones a nivel mundiales, siendo la de PMP una de las mas reconocida a nivel mundial, para obtenerla es necesario contar con conocimiento avanzado y experiencia de la gestión de proyecto además de aprobar el examen de certificación.

Este instituto se encarga de ofrecer servicio, seminarios, y certificaciones especializados en este tema. Esta organización también es la encargada de publicar la guía A Guide to the Project Management Body of Knowledge, importante guía para la gestión de proyectos y sus pasos a seguir y las reglas de estos mismos.

PRINCE2

Por sus siglas en ingles significa “Proyectos en entornos controlados” (Proyect In Controlled Enviroments). Es un método estructurado para la gestión efectiva de proyectos

Fue desarrollado en 1989 como un sistema estándar para la gestión de proyectos de tecnología de información. En 1996 se decidió ampliar sus conocimientos a cualquier tipo de proyectos.

Tiene fuerte presencia en Europa y más que todo en Reino Unido.

PMBOK

Es la suma de todos los conocimientos que se tienen y comparten en gestión de Proyectos. Es una norma reconocida en la profesión de gestión de conocimiento.

La primera edicion fue publicada en 1997 y ha ido evolucionando a partir de buenas prácticas reconocidas por profesionales dedicados a la gerencia de proyectos, quienes contribuyen con su apoyo.

“La guía de PMBOK” no es lo mismo que la “PMBOK” ya que la guía es solamente es un subconjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com