ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  6.286 Palabras (26 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 26

GESTION ESTRATEGICA DEL CONOCIMIENTO

UNIVERSIDAD Y NTIC’S, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES EN AMERICA LATINA

AUTOR: Mg. Lic. Susana Darin

COAUTOR: Romina Vigna

BUENOS AIRES- ARGENTINA

Los progresivos y permanentes cambios generados por la llamada revolución tecnológica y cuyos ejes fundamentales fueron la innovación en todos los campos de la ciencia y en particular en las tecnologías de la información y de la comunicaciones, TICs, no sólo han determinado cambios multidimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma productivo en la región latinoamericana, “la economía del conocimiento”, basada en un nuevo modelo cultural la denominada “cibercultura” y/o “tecnocultura”. Es importante aclarar que entendemos por cibercultura al conjunto de valores, conocimientos, costumbres, creencias y experiencias generadas por la comunidad virtual a lo largo de la historia de la red, desde el inicio del uso de Internet hasta el presente.

En la década de los noventa, la introducción masiva de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, NTIC´s, impactó fuertemente en la estructura y dinámica de los procesos económicos, sociales y políticos, redefiniendo las formas de producir, vender, competir, educar y gestionar las políticas públicas. Se caracterizo por el pleno desarrollo de las redes digitales, los programas de computación y la aparición de nuevos y más sofisticados medios, marcando el inicio de una nueva cultura, con nuevos valores, nuevos requerimientos de capacidad y destrezas, nuevas instituciones, inéditas carreras y profesiones, como así también a un nuevo sistema educacional. Pero la creación de valor esta directamente relacionada a la creatividad del hombre que motiva la innovación sobre el uso de las herramientas digitales.

Las NTIC´s atraviesan transversalmente a todos los sectores sociales y económicos, razón por la cual su desarrollo es estratégico para mejorar la educación, eliminar la exclusión y promover un desarrollo y crecimiento sustentable y mejorando la gobernabilidad y transparencia en la gestión pública.

En los foros internacionales, durante la década de los setenta, se comienza a hablar de la “sociedad de la información”, definida como el conjunto de relaciones sociales de cualquier tipo que se establecen usando como medio y soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente las telemáticas. En este modelo de sociedad, la información es el factor clave, transformándose en un bien de consumo, un elemento accesible, que da poder, indispensable para ser competitivo en un mundo globalizado.

En los últimos años , surge el término Sociedad del Conocimiento, el cual es usado como sinónimo de la Sociedad de la Información, pero no son exactamente lo mismo.

La Sociedad del Conocimiento es un concepto amplio que hace referencia a la importancia creciente que la ciencia y tecnología tienen para la creación de riqueza y el desarrollo económico. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan establecer relaciones y desarrollar actividades. Contribuyen al crecimiento, la transferencia y a la multiplicación de la capacidad de almacenamiento de los conocimientos. Si bien el conocimiento ha adquirido particular relevancia, no es un concepto nuevo, estuvo presente en el discurso tradicional de los grandes filósofos desde Sóctares hasta los contemporáneos. Hoy la reflexión sobre el conocimiento, su valor estratégico y su aplicación es abordada por teóricos de diferentes disciplinas y campos de la actividad humana. Un ejemplo de ello, son los cambios estratégicos que se aplican a una organización en el ámbito de la educación, la salud, la administración pública, el sector privado, entre otros; abordados desde tres frentes: la gestión de la información, la gestión de los recursos humanos y su capital intelctual y la medición de bienes intangibles.

La búsqueda del conocimiento significativo en la economía del saber

En el nuevo escenario social, el nuevo modelo de conocimiento es promotor de integración intercultural y redes colaborativas y elimina las fronteras físicas en los procesos productivos de enseñanza e incluso de entretenimiento. La transformación educativa pasa a ser un factor fundamental al convertirse el conocimiento en el elemento central de este nuevo paradigma. La sociedad del conocimiento se caracteriza por:

• La alfabetización en informática

• El empleo intensivo de sistemas de información y de comunicaciones

• El valor del conocimiento

• El aprendizaje continuo

• La organización electrónica-digital de toda la actividad humana

El escenario del S. XXI presenta para la educación un nuevo espacio socio-virtual para las interrelaciones humanas, caracterizado por ser: representacional, distal, asincrónico y dependiente de redes electrónicas

El docente se transforma en un facilitador, abandonando la forma vertical de transferencia del conocimiento para dar lugar a una forma circular y participativa, un proceso centrado en el alumno y en su capacidad de descubrir, reflexionar, internalizar e integrar los conocimientos a su propio ritmo y en colaboracion con otros alumnos.

Los factores claves del paradigma del conocimiento en la educación virtual son:

Tiempo: la enseñanza asincrónica libera al estudiante de los imperativos de tiempo. El tiempo ya no es una limitación del aprendizaje.

Espacio: el factor distancia no es un limitante, el estudiante no tiene necesidad de estar presente en el espacio físico universitario.

Costo: la inversión pedagógica es ciertamente más importante que en el modelo de educación tradicional. Pero hay dos factores que disminuyen el costo global en los factores de escala:

* la reducción de las necesidades de superficies y locales

*el aumento sensible del tamaño de la clase virtual

Relaciones: se impone un modelo horizontal en la relación docente-alumno, en el cual el docente se transforma en guía del proceso de construcción de conocimiento del alumno. El alumno tiene un rol activo, siendo el protagonista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com