ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES

Las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento.

Principios de la UNESCO:

1. Acceso universal a la información

2. Libertad de expresión

3. Diversidad cultural y lingüística

4. Educación para todos

Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados hoy se ve reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para cumplir los estándares de Habilidades digitales se han considerado dos estrategias: aulas de medios y aulas temáticas.

Para el uso de las tic’s, se elaboró la estrategia Habilidades digitales para todos ( Hdt), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.

Un módulo esencial en el uso de la tecnología en la escuela es la conectividad de los centros escolares a enlaces de alto desempeño. En este sentido, la inversión del gobierno federal se orientó a habilitar comunidades educativas. Las bases de este proyecto son las redes estatales de educación, salud y gobierno, que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCt), con el apoyo de la SEP y los gobiernos estatales.

La estrategia HDT considera los siguientes componentes:

• Pedagógico: comprende el desarrollo de materiales educativos.

• Gestión: Su objetivo es organizar, sistematizar y compartir la información en el programa HDT.

• Acompañamiento: Su propósito es apoyar a los maestros, resolver dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo.

• Conectividad e infraestructura: Considera todo el equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen correctamente, y favorece un mayor nivel de interacción niño-computadora para avanzar en la disminución de la brecha de acceso a la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com