ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Habilidades de Gestión


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Investigación Sustentabilidad y el aporte de la Ingeniería Civil Industrial

                     Desarrollo de Habilidades de Gestión

ODS 1: Fin de la Pobreza

Integrantes:


Durante miles de años uno de los objetivos de la humanidad ha sido erradicar la pobreza, pero aun así no se ha podido finalizar en su totalidad. Alrededor de 1990 el porcentaje de pobreza era de un 36% y solo se ha logrado bajar hasta un 10% en 2015. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó 0en más de la mitad entre estos años, aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas. Alrededor de tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema viven en áreas rurales, y la mayoría depende de la agricultura para su sustento y seguridad alimentaria. Es duro pensar que han pasado tantos años y siguen existiendo los mismos problemas que durante siglos.

Ponerle fin a la pobreza es algo muy idílico que a la gran mayoría de personas le gustaría que no ocurriera. Es uno de los desafíos mas grande de la sociedad, pero es muy complicado conseguirlo, debido a que no es algo sencillo satisfacer las necesidades básicas de todos. Además, creemos que la brecha es muy grande hablando de clases sociales, pero es mas grande la brecha que hay en faltas de oportunidades. Si la brecha de oportunidades para las personas fuera más pequeña, es probable que disminuya la pobreza, ya que no todos tendríamos la oportunidad de no pasar hambre, estudiar, tener un techo donde vivir y el saneamiento adecuado. Es importante señalar que no es solamente la falta de dinero la causa de la pobreza, también por ejemplo la falta de agua potable es otra de las causas, debido a que la falta de esta produce el surgimiento de problemas graves de salud al igual que es necesario para producir los alimentos que comemos y para nuestro consumo directo.

Alrededor de 736 millones de personas de la población mundial, se encuentran viviendo en situación de extrema pobreza, por lo que no tienen las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades básicas como la salud e higiene, la educación y el acceso al agua y saneamiento. Es destacable que este 10% de la población viven con menos de 1,90 dólares al día (2015), es decir, aproximadamente al día de hoy son 1.616 pesos chilenos. Dentro de los 736 millones de personas, el 80% es población del continente africano y asiático, lugares afectados por la colonización y la llegada de países externos a estas zonas. Estas partes de la tierra se ven muy afectadas por la contaminación, la falta de recursos y también son zonas que tienen un alto índice de falta de agua, por lo que no tienen suficientes recursos para poder cosechar alimentos, salud e higiene. Además, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable, es decir, 2.100 millones de personas carecen de acceso de agua potable en sus hogares, por lo que sus condiciones muestran que es muy difícil vivir así.  

En 2021, según la encuesta CASEN del mismo año se midió que la pobreza en Chile aumento en un 2,2%, pasando de 8,6 a 10,8 por ciento, cabe destacar que se deja en evidencia que el desempleo y el impacto de la crisis sanitaria por el COVID 19, mostrando así un efecto claro de la pandemia.

Las competencias de un Ingeniero/a civil industrial nos permiten tener una amplia visión del problema en general. Pudiendo resolver problemas a partir de puntos críticos, convirtiendo éstos en fortalezas y oportunidades de mejora continua. Maximizando todos los recursos disponibles en orden de eficientizar para reducir al mínimo el umbral de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com