ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Desarrollo de Habilidades Directivas


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

PUERTO MONTT

MAGISTER EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN ESCOLAR

                               

                                AUTORAS: Claudia Barrientos Flores

                                                     Sandra Blanco Arismendi

                                                 

                                                     

                     

                         MÓDULO: Gestión Desarrollo de Habilidades Directivas

                            PROFESOR: Felipe Sotomayor Meza

PUERTO MONTT, DICIEMBRE 2013

TALLER DE LIDERAZGO

1.- Análisis de caso: Identificar dos formas de intervención, según las teorías actuales de liderazgo.

La institución analizada presenta falencias en el liderazgo direccional ya que un líder efectivo es aquel que da oportunidades entre sus colaboradores y comparte responsabilidades creando asociaciones con valor añadido mediante la visión y valores los cuales deben ser compartidos y delinear la actuación de todos los entes de la comunidad educativa. Es por ello que según lo analizado y considerando la Matriz de Leithwood se puede observar falencias en las categorías de:

  1. Rediseñar la organización.
  2. Desarrollar personas.
  3. Gestionar la instrucción.

Por lo tanto en la institución faltaron instancias que permitan el trabajo en equipo y el desarrollo de motivaciones, haber instaurado el conocimiento y las habilidades que se requerían para lograr las metas establecidas como entidad educativa mediante una inducción al docente que recién ingresaba al sistema y por sobre todo la supervisión de planificaciones, monitoreo en el aula, generando instancias de comunicación asertiva, desarrollar efectivamente talleres o trabajos grupales en los cuales se puedan observar las situaciones dentro del grupo de profesores.

Siendo así el Tipo de liderazgo pedagógico a usar en el siguiente trabajo será el de “Liderazgo Transformador”, alineando los intereses de los docentes, instaurando confianza, empatía para solucionar la problemática.

FORMAS DE INTERVENCIÓN:

  1. Se cita a una reunión a las docentes y a Pedro, se conversa la situación, citando la visión, los objetivos del establecimiento y la recogida de datos de revisión de planificaciones, las rubricas de los cuadernos de los alumnos.  Detectando si el curriculum seleccionado en las planificaciones está presente. Usando la comunicación asertiva y comentándole las altas expectativas puestas en él, en caso que efectivamente Pedro está atrasado en los contenidos propuestos, indagar el porqué, el cual pudiese deberse  a un mal manejo de grupo por la inexperiencia en el aula, si este fuese el caso apoyar al docente, incentivarlo, motivarlo en forma colaborativa, entregándole herramientas que apoyen las clases para mejorar y avanzar con los aprendizajes.

Como segunda medida se apelaría a la excelente experiencia y trabajo en equipo de las docentes de nivel y del director, para acompañamiento en el aula, modelando el ideario dentro de esta, recordando siempre que los beneficiarios del aprendizaje que entregan son los estudiantes. Por último si esta solución surge efecto y se establece que el docente posee buenas prácticas y sólo la inexperiencia fue la causal del atraso de contenido se enviará a finales de año a un curso de “Manejo grupal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com