ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIONES ADMINSTRATIVAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  10.122 Palabras (41 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 41

GESTIONES ADMINSTRATIVAS

UNIDAD 1: Administración publica – Acto administrativo – Acto de registro.

1- ADMINISTRACION PÚBLICA

CONCEPTO: Actividad permanente, concreta y práctica del Estado que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades del grupo social y de los individuos que la integran (Marinhoff)

Hace referencia a necesidades que el Estado debe cumplir en cuanto al grupo social que lo integra y a cada uno de los individuos que lo componen.

Explicación de la definición:

1) Es una actividad porque consiste en actos jurídicos (esto es hechos humanos, voluntarios, lícitos que tienen por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, art. 944 Código Civil).

2) Es inmediata porque la llevan a cabo los propios órganos administrativos con el objeto de lograr los fines que la motivan, que son satisfacer las necesidades del grupo social y sus miembros.

3) Es permanente o continua a diferencia de la legislación y la justicia que son discontinuas.

4) La actividad administrativa puede consistir en actos individuales o generales.

Ej. : De acto individual: cuando a una persona le clausuran un local.

Ej. : De acto general: una ordenanza municipal que establece que en determinado sector de la ciudad no se puede construir.

Distintas concepciones de Administración Pública:

a) Administración Pública como actividad del gobierno.

b) Administración como actividad subordinada a la actividad de gobierno.

c) Administración como actividad total del Estado (Constitución y Administración).

d) Administración como actividad del Poder Ejecutivo.

e) Administración como actividad estatal que tiene en mira el funcionamiento de los servicios públicos.

f) Administración como actividad del Estado que no es legislación ni justicia.

g) Administración de acuerdo con el contenido de los actos de la actividad del Estado.

h) Administración como actividad de órganos ejecutivos dependientes.

i) La Administración como actividad del Estado que debe ejercerse dentro del orden jurídico y de acuerdo con los fines de la ley.

2- DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO: Es el conjunto de normas y principios de derecho público interno que tienen por objeto la organización y el funcionamiento de la administración pública, así como la regulación de las relaciones interorgánicas (entre otros órganos y la administración como por ejemplo entre el Intendente y el Consejo Deliberante), interaministrativas (entre los mismos entes de la administración por ejemplo entre gobernador e intendente) y de las entidades administrativas con los particulares.

Función Administrativa: Es la organización y el control del funcionamiento de la actividad administrativa la cual se verá plasmada en los diversos actos administrativos que el Estado vaya realizando. Estos actos son las herramientas que el Estado tiene y necesita para lograr una buena administración que sea coherente y que lo lleve a lograr cumplir el fin máximo que es el bien común.

Caracteres del derecho administrativo:

1- Público: Regula las funciones de la administración pública, en la faz de los órganos que la componen y en la de las relaciones que surgen de éstos con los administrados.

2- Común: De principal importancia. Mediante él se elaboran los principios generales y básicos del derecho público.

3- Dinámico: Supone la posibilidad de tener un derecho en constante transformación, que se va adaptando a las circunstancias de tiempo y espacio que puedan ocurrir, protegiendo así la necesidad de los administrados y dándoles soluciones satisfactorias.

4- Organizacional: Al ser la República Argentina una organización de carácter federal, cada organización, nacional y provincial tiene la facultad de dictar su propia regulación jurídica para organizar la actividad administrativa que le compete.

5- Interno: La regulación jurídica administrativa que emana de las distintas organizaciones administrativas (nación, provincia, municipios) tiende a desenvolverse dentro del ámbito de su jurisdicción y competencia, creando relaciones entre la organización administrativa y sus administrados, pero de una organización administrativa nunca pueden emanar regulaciones que afecten a otras organizaciones en su funcionamiento interno.

3- ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA

La organización administrativa responderá a la concepción política. En el caso de Argentina, la Constitución Nacional establece un sistema republicano, representativo y federal (Art. 1), lo que significa que el poder político está distribuido en un sentido vertical entre Nación, Provincias y Municipios y un plano horizontal en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, imponiendo el mismo esquema tripartito a las provincias. Cada provincia posee su Constitución Provincial y cada municipio su carta orgánica. Ninguna de las dos últimas puede ir en contra de la C.N.

A partir de esta distribución de poderes se organiza la administración estatal en todos sus niveles, respetando siempre la supremacía de la Constitución Nacional.

En cuanto a la organización horizontal a nivel nacional nos referimos a que el Poder Ejecutivo está encabezado por el presidente de la nación y los ministros.

El Poder Legislativo está integrado por un sistema bicameral (compuesto por la cámara de diputados con 257 miembros que defienden los intereses del pueblo y la cámara de senadores integrada por 72 senadores que defienden los intereses de las provincias).

El Poder Judicial se encuentra encabezado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por 9 miembros elegidos por el Poder Ejecutivo con cierto acuerdo del Poder Legislativo. También lo integran las cámaras federales.

Respecto al nivel provincial la organización también es de carácter horizontal pero en vez de tener un presidente en el Poder Ejecutivo, poseen gobernadores y ministros. Dentro del Poder Legislativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com