ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CADAVERES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA, Núcleo Bolívar, Sede Puerto Ordaz

Coordinación Académica

Carrera: Licenciatura en Administración de Desastres

Sección: LIC-ADD-7S-1N

GESTION DE CADÁVERES EN SITUACIONES DE DESASTRES.

Docente: Freddy Rauseo. Integrantes:

Andrus Acuña

Dorvelis Gómez.

Glennys Chacin.

Yandis medina.

Odalis Peinado.

Ciudad Guayana JULIO DEL 2013.

INTRODUCCIÓN

A continuación le estaremos desarrollando algunas pautas de la Gestión de Cadáveres en situaciones de Desastres. Cabe destacar que los desastres desbordan la capacidad de respuestas más puede causar una pérdida masiva de vida. El tema de los cadáveres siempre ha creado controversia; los mitos que rodean su tratamiento se han arraigado fuertemente en la cultura de nuestras poblaciones.

La complejidad del trato de cadáveres individuales, víctimas múltiples y muertes masivas, pone al descubierto esos temores, mitos y acciones poco fundamentadas en el trato adecuado de cadáveres. Las situaciones inhabituales, los escenarios complejos y la falta de seguridad que debe afrontar el personal destinado a la manipulación de cadáveres y restos humanos, hace de la improvisación una herramienta cotidiana, sabiendo quienes estudiamos la muerte, que en estas condiciones, de la mano de la improvisación llega el fracaso. En algunos municipios y zonas del país puede no contarse con los recursos institucionales y profesionales especializados para el manejo de cadáveres en una situación de emergencia o desastre, por lo cual es posible que se deba identificar la institución apropiada para ejercer la coordinación, asignando a una persona el rol de conducción, para que sirva como coordinador local con plena autoridad y responsabilidad en el manejo de los cadáveres. En nuestro país, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se apoya en las Direcciones provinciales de Emergencia para realizar la gestión local del manejo de cadáveres en situaciones de desastre, aportando recursos físicos y humanos: formación de coordinadores sanitarios en desastres, información para el control de gestión de las emergencias y desastres, capacitación permanente, insumos y equipamiento. Todo ello, con el objeto de reducir la improvisación y en definitiva alejar las sombras del fracaso en momento de desastres.

►INFORMACIÓN PARA EL PÚBLICO

√ ¿Los Cadáveres Causan Epidemias?

Los cadáveres de los desastres no causan epidemias. Las víctimas de los desastres generalmente, mueren por trauma, ahogamiento o quemaduras. En el momento de su deceso, generalmente, no tenían infecciones ni sufrían de las enfermedades que causan epidemias, como cólera, fiebre tifoidea, paludismo o plaga.

.

√ ¿Cuáles son los Riesgos Para la Salud Pública?

El riesgo para la población en general es mínimo pues ni tocan ni manipulan los cadáveres. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de diarrea por consumo de agua contaminada con materia fecal de los cadáveres. La desinfección rutinaria del agua para consumo es suficiente para prevenir las enfermedades transmitidas por ella.

√ ¿Pueden los Cadáveres Contaminar el Agua?

Potencialmente, sí. Con frecuencia los cadáveres dejan escapar heces que pueden contaminar los ríos u otras fuentes de agua y causar enfermedad diarreica. Sin embargo, generalmente, la gente evita beber agua de cualquier fuente en la que piense que ha habido cadáveres.

√ ¿Es efectivo Rociar los Cadáveres con Desinfectantes o con cal viva?

No, el rociado no es efectivo. No acelera la descomposición ni reduce el riesgo de enfermedades.

√Los funcionarios locales y los periodistas afirman que hay riesgo de enfermedades por los cadáveres. ¿Están en lo correcto?

No. El riesgo que existe por los cadáveres después de los desastres está mal entendido por muchos profesionales y por los medios de comunicación. Aun los trabajadores locales o extranjeros del área de la salud con frecuencia están mal informados y contribuyen a la difusión de falsos rumores.

► INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

√Existe algún Riesgo Para Quienes Manipulan los Cadáveres?

Para quienes manipulan los cuerpos (socorristas, trabajadores de funerarias, entre otros. existe un pequeño riesgo de infección de tuberculosis, hepatitis B y C, VIH y enfermedades diarreicas. Sin embargo, los agentes infecciosos responsables de estas enfermedades no sobreviven más de dos días en un cadáver (excepto el VIH que puede hacerlo hasta por seis días). Estos riesgos se pueden reducir mediante el uso de guantes y botas de caucho y la práctica de medidas básicas de higiene (el lavado de manos).

√ ¿Deben usar máscara los trabajadores?

El olor de los cuerpos en descomposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com