ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Facultat d’Economia

[pic 2]

Departament de Direcció d'Empreses

Juan José Renau Piqueras

Edifici Departamental Oriental - 1er pis

Avgda. dels  Tarongers, s/n - 46022 València

Tel 382 83 12- Fax 382 83 33

DEPARTAMENT DE DIRECCIÓ D’EMPRESES

JUAN JOSÉ RENAU PIQUERAS

PROGRAMA DE

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURA: 12468

CURSO 2007-2008        SEMESTRE: PRIMERO

TITULACIÓN: DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES

COORDINADOR:        Dr. TOMÁS GONZÁLEZ CRUZ

PROFESORES:

Dr. TOMÁS GONZÁLEZ CRUZ                                Prof. Titular E.U.

D. FRANCISCO JAVIER JULIÁN                                Prof Asociado T.P.

Dra. BEGOÑA LLORIA ARAMBURO                        Prof. Titular E.U.

Dª ANTONIA MOHEDANO SUANES                        Prof. Ayudante

Dra. ANA REDONDO CANO                                Prof. Titular E.U.


GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RECURSOS HUMANOS

Nº de créditos teóricos: 4,5

Nº de créditos prácticos: 1,5

Carácter: Optativo

        Esta asignatura tiene como objeto básico proporcionar al alumno de la Diplomatura en Relaciones Laborales unas bases teóricas y prácticas en relación a la gestión de la calidad, abordando su estudio desde la perspectiva de la organización.

        Asimismo, junto a los objetivos de contenido expuestos en el párrafo precedente, la asignatura presenta una serie de objetivos de carácter actitudinal y comportamental. En este sentido, se pretende que los estudiantes desarrollen y mejoren:

  • Sus habilidades críticas y reflexivas, mediante la lectura, preparación y discusión de los diferentes casos y ejercicios propuestos.
  • Su capacidad de análisis, de síntesis, y la creatividad que requiere la resolución de problemas.
  • Sus habilidades para la búsqueda y manejo de información y bibliografía, aprovechando las posibilidades que les brindan las nuevas tecnologías de la información.
  • Sus habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, tratando de mejorar la exposición de los argumentos y habituándose a argumentar, de manera justificada, los mismos. En este sentido, cobra una especial relevancia la presentación de trabajos e informes.
  • Y sus habilidades sociales e interpersonales, necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo y la coordinación en general.

        La asignatura se presenta en dos partes claramente definidas, una teórica y una práctica. Por tanto, la calificación final de la asignatura es única y en proporción al peso específico de los créditos que cada parte tiene asignados. Esto es, de los 10 puntos totales posibles, 7,5 puntos serán asignados a la parte teórica y los 2,5 restantes a la parte práctica.

        A continuación pasamos a detallar los aspectos concretos relativos a cada una de estas partes.


1. PARTE TEÓRICA

1.1 OBJETIVOS

        El principal objetivo de esta parte es proporcionar una formación adecuada sobre las bases teóricas de la gestión de la calidad poniendo el énfasis en su relación con, y su repercusión sobre, la gestión de los recursos humanos.

        En esta parte se pueden distinguir dos bloques claramente diferenciados:

  • Un primer bloque en el que se aborda el estudio de aspectos relacionados con la gestión de la calidad (temas 1 al 5).
  • Un segundo bloque en el que se analiza el conjunto de repercusiones que dicha implantación tiene sobre el marco de trabajo y sobre el propio trabajo que los recursos humanos desempeñan en las organizaciones (temas 6 al 9).

        En cuanto a la dinámica de clase, se debe partir de que los objetivos de aprendizaje programados no son contenidos concretos a memorizar, sino temas de controversia, de opiniones discrepantes, que marcan los aspectos neurálgicos de nuestro objetivo de estudio y conocimiento.

        Por tanto, el proceso de aprendizaje del/la estudiante tiene dos fines complementarios:

  • adquirir los conocimientos de base indispensables para su formación,
  • y elaborar su propia estrategia de aprendizaje, es decir, habituarse a aprender por sí mismo

        Por ello, la tarea del profesor en clase será proporcionar a los/las estudiantes la información verbal y/o escrita necesaria para que éstos sean capaces, personal y/o colectivamente de:

  • confeccionar cada tema, teniendo en cuenta, como mínimo, la bibliografía básica reseñada en este programa;
  • y resolver una serie de problemas, sobre todo a través de la realización de actividades sobre cuestiones de actualidad o de especial relevancia teórica.

        Esto hace que sea importante y necesaria la asistencia a clase durante todo el período lectivo, la participación en el desarrollo de las clases tanto teóricas como prácticas, la elaboración personal de apuntes a partir de las notas de clase y el libro de texto e, igualmente, el aprovechamiento de las horas de tutoría con la finalidad de ir resolviendo los problemas que puedan surgir durante el aprendizaje.

1.2 MÉTODO DE EVALUACIÓN

        La evaluación de la parte teórica de la asignatura se realizará de la siguiente forma:

  • Examen con dos partes claramente definidas: una primera parte que constará de 20 preguntas tipo test (cada pregunta con una única respuesta válida) y una segunda parte en la que el alumno deberá contestar a una/s pregunta/s a desarrollar. Este examen evaluará el grado de conocimiento del conjunto de la asignatura y no exclusivamente la retención memorística de definiciones o notas de clase, en coherencia con lo que se ha definido anteriormente como el objeto del aprendizaje del/la estudiante.
  • Respecto a los 7,5 puntos que son asignados a la parte teórica, tal y como se comentó anteriormente, la parte tipo test tendrá una puntuación de 5,5 puntos y la parte a desarrollar de 2 puntos.
  • Para que el alumno pueda superar la asignatura será condición indispensable que el mismo tenga aprobado el examen tipo test al que hacíamos alusión en el párrafo anterior. En este sentido, hay que señalar que las preguntas del test serán relativas a conceptos básicos de la asignatura, conceptos que constituyen un mínimo necesario.
  • Por otra parte, en la evaluación de la parte de desarrollo se tendrá en cuenta no sólo los conocimientos adquiridos de la materia sino la caligrafía y la ortografía, considerándose imprescindible alcanzar unos mínimos en estos aspectos.

1.3 CONOCIMIENTOS PREVIOS

        Es necesario que el alumno/a tenga una mínima base de conocimientos en las áreas relativas a la gestión de los recursos humanos, el diseño organizativo y la dirección general de las empresas. Por ello, consideramos que la asignatura está orientada a estudiantes de tercer curso.


1.4 PROGRAMA

TEMA 1. CONCEPTOS DE CALIDAD

1.1. Introducción conceptual.

1.2. Concepto de calidad como excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (293.2 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com