ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Recursos Humanos


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Actividad Preliminar

1. ¿Cuál es la definición de Administración de Recursos Humanos?

Actualmente, la definición ha evolucionado y se considera a la Administración de recursos humanos como el estudio que ayuda a las empresas u organismos a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de personal que necesita la empresa. Otra definición más concisa señala que la administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente. Los recursos humanos ahora se consideran como la clave en el crecimiento de las empresas, porque permite la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica.

2. ¿Cuál es el o los objetivos de la Administración de Recursos Humanos?

Los objetivos son los siguientes:

a. Objetivos corporativos: La función del departamento consiste en contribuir al éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda.

b. Objetivos funcionales: Cuando la administración del personal no se adecúa a las necesida¬des de la organización se desperdician recursos de todo tipo.

c. Objetivos sociales: Reducir al máximo las demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

d. Objetivos personales: Además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el Departamento de Recursos Humanos debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

3. ¿Definición de Recursos Humanos?

Se conoce como recursos a los medios que permiten cumplir un objetivo o alcanzar una meta. La idea de recursos humanos puede referirse al grupo formado por todos los trabajadores de una empresa o al sector de la compañía que se encarga de gestionar todo lo vinculado al personal. Los expertos en Recursos Humanos, por lo tanto, realizan todos los trámites vinculados a la contratación, la selección, la contratación, la formación y el empleo de las personas que son necesarias que pasen a formar parte de la plantilla para así conseguir los objetivos que se han marcado los citados negocios o el despido de un empleado. También se encargan de definir cuestiones como las vacaciones, las licencias, el pago de remuneraciones y otras facetas propias del vínculo entre un empleado y su empleador.

4. ¿Qué es gestión y planificación de Recursos Humanos?

La planificación de Recursos Humanos se relaciona con el flujo de personas que entran y salen de la organización. Involucra la proyección de las necesidades laborales, el suministro del mismo y la planificación de los programas necesarios para asegurar que la organización tendrá los empleados calificados cuando y donde lo requieran.

La planificación estratégica de Recursos Humanos enfatiza un papel proactivo en la función de Recursos Humanos como un participante en la formulación de planes organizacionales estratégicos.

5. ¿Para quién se realiza la tarea de planificación en el campo de Recursos Humanos?

Al diseñar un sistema de planificación de Recursos Humanos existen muchos aspectos a tomar en cuenta para quien debe ser diseñado.

• Familias de puestos (número de personas necesitadas en un tipo de trabajo en particular por ejemplo se necesitan 350 ingenieros eléctricos)

• Puestos problemáticos.

• Puestos de más alta estrategia e importancia en una organización pivotal rule. Todos los demás puestos son considerados de apoyo y de menos importancia para el éxito futuro de la empresa.

• Plan de sucesión para los puestos de alta Gerencia, el cual consiste en identificar potenciales reemplazos para suministrarle el entrenamiento necesario para que esté completamente calificado para esas posiciones futuras

Actividad de Desarrollo

Cómo nos encuentra en este milenio en materia de capital humano el entorno, la organización, el individuo están representadas por fuerzas externas a la organización y por ende escapan al control de ella. Se han modificado radicalmente el entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él.

La estrategia de recursos humanos debe proporcionar la adaptación sistemática, proactiva y flexible a los cambios del entorno y tener una visión de futuro integrado al planteamiento estratégico global de la empresa, cambios continuos y rápidos. Los entornos en la actualidad son flexibles, complicados, muchas veces impredecibles y con unas exigencias cada vez mayores. El cambio exige una adaptación instantánea y efectiva a la nueva situación que se plantee, preparada a su vez para un nuevo cambio. Muchas empresas se enfrentan a un entorno dinámico en el que el cambio es casi constante. Para sobrevivir y prosperar tienen que adaptarse para cambiar rápida y eficazmente.

Los recursos humanos casi siempre están en el centro de un sistema de respuesta eficaz del modo en que las políticas de Recursos Humanos pueden ayudar o impedir a que una empresa haga frente al cambio externo: las empresas están copiando las mejores cualidades de nuestra casa para poder incorporarlas al trabajo. A medida que más empresas se enfrentan a una creciente presión por ser más productivas y trabajar con ciclos de vida del producto cada vez más cortos. Las personas trabajan más, más tiempo y más deprisa, por tanto la frontera entre la casa y el trabajo es cada vez menos nítida para muchos de nosotros los trabajadores.

Los cambios rápidos pueden someter a los empleados a un elevado estrés y a no ser que la empresa desarrolle mecanismos de apoyo para mantener este estrés a un nivel soportable, tanto la empresa como los trabajadores pueden pagar un alto precio. La carga laboral y el estrés se han disparado, cada vez es más frecuente que los directivos fracasen por la presión y desarrollen temperamentos explosivos que les lleva a controlar hasta las grapas o a enviar cartas ofensivas y airadas. En algunos casos, puede producirse violencia en el lugar de trabajo, lo normal es que los resultados observados de una mala gestión del estrés sean más sutiles, aunque muy destructivos y muy costosos para la empresa. Para afrontar esta situación, las empresas que se enfrentan a cambios y muy rápidos, contratan a instituciones para que realicen sesiones de terapia. El alto crecimiento de las empresas es representativo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com