ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO TERMINOLOGIA JUICIO ORAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 6

 ACUERDOS REPARATORIOS: Se entiende por acuerdo reparatorio al pacto entre la victima u ofendido y el imputado que lleva como resultado la solución del conflicto.

 CONCENTRACION: Regulación de dos audiencias especificas para el desahogo de todas las etapas.

 CONCILIACION: Consiste en el procedimiento en el que un tercero neutral e imparcial acerca a las partes en conflicto.

 CONTINUIDAD: Desahogo de las audiencias que componen el proceso, sin dejar transcurrir periodos de tiempo muerto.

 DEFENSOR DE OFICIO: Es el funcionario de la Defensoría Pública que se encarga de velar por el respeto de los derecho del imputado en el proceso penal, garantizando así un juicio justo.

 DELITO: Es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. Por su parte la dogmática jurídica moderna fija el concepto de delito a los efectos técnico-jurídicos, así: es la acción antijurídica, típica, imputable, culpable y punible, en las condiciones objetivas de punibilidad.

 ETAPA INTERMEDIA: Entre la etapa de investigación y el juicio oral se crea un procedimiento intermedio de carácter oral, realizando también ante el Juez de Garantía y que tiene por objeto principal la preparación del eventual juicio, fijándose de modo preciso su objeto, los sujetos intervinientes, así como la prueba que deberá ser examinada.

 FASES:

 A) FASE ESCRITA: Está compuesta por el conjunto de actuaciones que desarrollan el juez de garantía y los intervinientes con anterioridad a la audiencia de preparación del juicio oral.

 B) FASE ORAL: Consiste en la audiencia de preparación de juicio oral, dirigida por el juez de garantía, la que se desarrolla oralmente y durante cuya realización no se admiten escritos.

 FISCAL: Los Fiscales son los funcionarios del Ministerio Público, que es una Institución del Estado representada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, cuya función es representar a la sociedad en la persecución penal, dirigir en forma exclusiva la investigación, presentar la acusación ante el Juez de garantía y Tribunal de Juicio Oral y la atención y protección de victimas y testigos.

 FORMULACIÓN DE IMPUTACION: Es el acto, dentro del proceso penal, por el que el Fiscal acusa o imputa formalmente ante el juez, de lo hechos constitutivos de un delito.

 IMPUTADO: E la persona a la que se le acusa o imputa de la comisión de una conducta que según el Código Penal para el Estado de Morelos, es un delito. Tiene este carácter desde el momento en que el Fiscal, ante el juez, le atribuye alguna participación en el delito.

 INMEDIACION: El desahogo de todas las pruebas debe realizarse frente al Juez.

 JUEZ: El Juez es un funcionario público del Poder Judicial del Estado, que está dotado de jurisdicción, es decir, la facultad de decir el Derecho. Aplica las leyes al caso concreto que se le expone y en materia penal resuelve sobre la culpabilidad o inocencia del imputado además de la pena que deberá cumplir de comprobarse la culpabilidad.

 JUEZ DE GARANTÍA: Es el funcionario público do5taqdo de jurisdicción, que en el Sistema Acusatorio Adversarial, dirige la etapa de investigación y la etapa intermedia. Su función principal será velar por el respeto a las garantías individuales de la víctima u ofendido y el imputado en dichas etapas.

 JUICIO ORAL: Es la etapa final del proceso penal, presidida por un grupo de tres jueces que en base a lo que se exponga en la audiencia, resolverán sobre la existencia del delito y la responsabilidad del imputado.

 MEDIACION: Consiste en el procedimiento, en el que un tercero neutral e imparcial, acerca a las partes para promover un diálogo entre ellas, de tal suerte que estas logren establecer una comunicación eficaz que les permita llegar a un acuerdo de solución del conflicto en forma pacífica, voluntario y justa.

 MEDIADOR: El rol del mediador consiste en ayudar a las partes a descubrir sus verdaderos intereses, necesidades y objetivos. Asimismo, contribuirá a que las partes logren una comunicación efectiva, identifiquen los aspectos principales de la controversia, exploren sus posibilidades fuera de la mesa de negociación y las posibles consecuencias negativas que se producirán de no llegar a un acuerdo.

 Es importante aclarar que el mediador no impone su criterio a ninguna de las partes ni emite juicios de valor personal, solo es una persona con los conocimientos necesarios para conducir el proceso, no tiene poder para forzar o influir en los mediados a aceptar un acuerdo que no han decidido por si mismos.

 Una característica fundamental del rol del mediador es la imparcialidad, ya que durante su participación mantendrá una actitud objetiva, evitando mostrar cierta inclinación a favor de alguno de los mediados. Para el mediador ambas partes son importantes.

 ORALIDAD: Predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com