ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAFITIS EN EL CENTRO DE CUERNAVACA


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

GRAFITIS EN EL CENTRO DE CUERNAVACA

MTRA. MARTHA LILIANA DEL VALLE FRANCO

FERNANDO ANDRACA CASTILLO

J. M. EMILIANO ROSETE LOPEZ

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Contenido

INTRODUCCION        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

JUSTIFICACION        5

HIPOTESIS        6

OBJETIVOS        7

MARCO TEORICO        8

METODOLOGIA        13

ANALISIS        14

CONCLUSION        15

Propuestas        16

Bibliografía        17

ANEXOS        18


INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se busca identificar las características del grafiti en el centro de Cuernavaca, entendiendo éste como un proceso de comunicación urbana con unas características específicas que se desarrollan según la situación de cada persona/artista, pero aplicadas en zonas que son considerados ilegales.

El objetivo general del proyecto es el saber el por qué de los grafitis presentes en el centro de Cuernavaca por. Para ello se trazan objetivos específicos que se corresponden con la teoría realiza por nosotros. En primer lugar se pretende identificar las los motivos presentes en los grafitis ,quienes son los que hacen esto y porque lo hacen si es por expresión o por vandalismo, para luego realizar una encuesta y los datos arrojados representarlos de manera en que sean fácil de descifrar con graficas. Finalmente, relacionar los con el sentir de la sociedad y ver si estos están bien encaminados en cuanto a lo que se quiere expresar.

Este trabajo de investigación tiene como propuesta el otorgar los espacios suficientes para que los jóvenes con talento puedan recrear obras de arte en aéreas de esparcimiento o zonas escolares dándole una imagen agradable y moderna.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se llama pintada, grafito​ o grafiti (las dos últimas del italiano graffiti, graffire, y este a su vez del latín scariphare, - ‘incidir con el scariphus’-estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas) a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra grafito.

Basándose en el tema seleccionado podemos hablar de la problemática que este genera dando mala imagen a los visitantes al centro histórico de la ciudad de Cuernavaca, ya que afecta a edificios, comercios, y monumentos y el aspecto que se percibe es de inseguridad.

Pero no podemos generalizar ya que hay grafitis los cuales son de un alto grado de dificultad y la belleza es innegable.


JUSTIFICACION

En la actualidad no solo las redes sociales son métodos para expresar puntos de vista y posturas acerca de algún tema del devenir social, también se ha optado por la pintura. En este caso se investigará el por qué se hacen grafitis, enfocándonos en la zona centro de Cuernavaca. Esto podría ser útil para las autoridades a las que les compete el aspecto del centro histórico de Cuernavaca ya que este es un punto de interés para los turistas y el que se dé un buen aspecto hace que la derrama económica sea mayor. La importancia de esta investigación es que se le debe dar atención a los jóvenes que buscan las maneras de poder expresarse y poder sepáralos de los que solo buscan hacer un ilícito, delimitar barrios y zonas de

Distribución de drogas. Ya que algunos grafitis son de tal magnitud que se asemejan a obras de arte siempre teniendo en cuenta que el arte es algo que se admira de manera subjetiva.


HIPOTESIS

ES CONSIDERADO ARTE EL GRAFITI DEPENDIENDO DE LOS INVIDUOS QUE LO ADMIREN YA QUE ES SUBJETIVO EL ARTE.

HIPOTESIS NULA

NO HAY RAZON POR LA CUAL CREER QUE LOS GRAFITIS SON ARTE SIEMPRE SERAN DELITO

HIPOTESIS ALTERNATIVA

EL GRAFITI ES VANDALISMO YA QUE AFECTA LA IMAGEN DE LAS CALLES DEL CENTRO DE CUERNAVACA


OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar por qué se realizan grafitis en el centro de Cuernavaca, esto puede ser útil para las instituciones correspondientes para saber el cómo afrontar una problemática como esta.

Objetivos específicos

Se realizará entrevistas para conocer la opinión de la sociedad referente a los grafitis que se encuentran en su localidad, Centro de Cuernavaca.

Se realizará entrevistas para conocer el tipo de personas que realiza el graffiti y porque lo realiza.

Se realizará entrevistas para conocer el tipo de personas que identifica el graffiti como vandalismo y que tipo de personas lo identifican como vandalismo.


MARCO TEORICO

Las primeras muestras de pintura mural se remontan a la época prehistórica, pero la historia de la modalidad de grafiti característica del metro de Nueva york se inicia, según el parecer general, a finales de los años 60

A finales de los sesentas los adolescentes de la ciudad de Nueva York empezaron a pintar y escribir sus nombres y o apodos en las paredes o transportes de toda la cuidad “…el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores) …”(Diaz.D, 2009)

Con diseños innovadores, coloridos, indescifrables, pero significativamente grandes las bombas -letras dibujadas en forma de nubes que versan el nombre del crew o del grafitero- abarcaron de inicio a fin todos los trenes.

Siguió una etapa de cambios que género varios momentos o etapas.

Es un momento en el que el concepto de competición alcanza sus cuotas más altas, produciéndose en este periodo obras de gran calidad. En este momento se introduce un nuevo concepto en el vocabulario del graffiti: "Maestro de estilo". Anteriormente se habían otorgado títulos similares a otros escritores, pero sólo en base al número de firmas u obras que habían logrado pintar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (518 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com