ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRISI: MEJORAR PARA EXPORTAR


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 6

GRISI: MEJORAR PARA EXPORTAR

Después de tantos intentos fallidos para exportar, Grisi Hnos., empresa 100% mexicana, inició en 2000 un proceso de reingeniería completa, que comprendió el manejo de materias primas, producción, envase y embalaje, así como una reestructuración en las áreas de administración e investigación y desarrollo.

Especializada en la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos, alimenticios y veterinarios, los cuales son conocidos en el mercado por utilizar productos naturales, la firma se enfocó a detectar las necesidades en los diversos departamentos que la integran. ¿La consigna? Mejorar la producción para el consumo interno y, además, expandirse a los mercados del exterior, principalmente de Estados Unidos y, en segundo término, de Centroamérica.

José Romero Castilla, gerente de planta, explica que los productos Grisi tuvieron que adecuarse tanto a la legislación estadounidense como al gusto del consumidor de aquel país ( y no sólo latino que radica ahí, sino anglosajón). Por lo tanto, solicitó a la Food and Drug Administration (FDA) los requerimientos necesarios sobre todo en lo referente a materias primas, envases y empaques para exportar. Así, se adaptaron todas las fórmulas incluida la del famoso champú de Manzanilla Grisi, y con base en ello, se tomó la decisión de que los productos fueran los mismos para México y Estados Unidos. “Con excepción de las etiquetas, que están en inglés o en español según al mercado que se destinan los productos, la calidad es la misma”, acota Romero.

“No fue un trabajo fácil, agrega la ingeniera bioquímica Patricia Bravo, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos, tuvimos que analizar cada uno de nuestros artículos, algunos de con mas de 70 años de fabricarse, y considerar qué tipo de colorante debíamos usar, así como otras materias primas, incluso algunas de importación.”

El departamento que Bravo dirige fue reforzado con personal especializado y equipo para efectuar el análisis de las materias primas y, adicionalmente realizar investigación de nuevos productos. “En Grisi incorporamos materias que otras empresas no ocupan y, así, lanzamos líneas atractivas para el mercado. En otras palabras, no sólo mejoramos nuestros productos o los de otros, sino que creamos nuevos”.

Empresa mediana, o considerada “chica dentro de las grandes”, Grisi cuenta, a través de su Departamento de Investigación y Desarrollo, con un grupo de seis investigadores con posgrado en diversas áreas, quienes, a su vez, están respaldados por químicos auxiliares para el desarrollo de las líneas.

Como parte de la estrategia empresarial se busca ampliar las capacidades de esta área, y la investigación se planea con miras al mediano y el largo plazos, y para cada una de las áreas se establecieron programas de desarrollo, dentro de los cuales se fijan prioridades.

Existe un comité de nuevos producto, en el cual los responsables de cada área, finanzas, mercadotecnia, compras, producción, analizan los diversos compromisos y posibles problemas de elaboración, estructuran un programa de trabajo y fijan un plazo para el lanzamiento.

Si bien el departamento de investigación trabaja las mas de las veces conforme a las prioridades de la empresa para lanzar nuevos productos, tiene libertad para hacer propuestas o sugerencias.

En el caso de Grisi se consideró la exportación, pero también la previa apertura del mercado mexicano y, por ello, se fortaleció dicho departamento.

Fue así como se desarrolló una nueva línea de productos a base de avena, que desde abril de 2005 está en el mercado (sólo existía el jabón, peor no la línea para el cabello). De esta manera, se analizaron los componentes y propiedades del cereal y, para ello se pidió información a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Chapingo. Durante cerca de un año se efectuó la investigación para obtener finalmente el champú y el acondicionador para el cabello con base de avena.

Obviamente, para manejar nuevos productos e incrementar los volúmenes se hicieron cambios importantes en el área de producción (maquinaria, equipo y personal), se aplicaron filosofías de vanguardia, como just in time (JIT) y reingeniería.

Dado que tenían que manejarse colorantes, sustancias nuevas para elaborar los productos, se automatizaron y semiatumatizaron los procesos. En la fabricación de champús, cremas y jabones, tanto el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com