ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS HEGEMONICOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

Podemos definir hegemonía como un amplio conjunto de estrategias practicas a través de las cuales un grupo obtiene consenso para su dominio por parte de aquellos que se encuentran a él subordinados.

Son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, el control de las masas o el control social. Estos medios masivos de comunicación nos obligan a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo a seguir y, así podemos pensar, vestirnos, hablar, educarnos y comunicarnos como este grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real.

De esta forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva, no tomando en cuenta que el espectro radioeléctrico es un bien del dominio público, tal y como lo declara el artículo 7 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Venezuela.

Antes de que el Presidente Chávez ganara las elecciones en el 2008 y en los primeros años de su mandato, el sector privado concentraba casi el 80% de las estaciones de televisión y los dueños reales del espectro radioeléctrico venezolano eran las plantas RCTV y Venevisión que concentraban cerca del 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación en el país.

El grupo Cisneros controla gran de la señal abierta y de la inversión publicitaria en medios de comunicación en el país a través de su relación con capitales extranjeros. Es importante destacar al gran avance que ha tenido Venezolana de Televisión y también es importante mencionar los canales Globo visión, Televen y Meridiano Televisión.

Estos grupos hegemónicos comunicacionales especialmente los del sector privado, son capaces de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de las ideas y los instrumentos de la política. También se apropian de los recursos que permiten reproducir su posición, en la medida y al ritmo que se reproducen la sociedad a su imagen y semejanza.

Esta situación se refleja claramente cuando en el año 2002, estos medios de comunicación privados actuaron en el golpe de Estado el 11 de abril de ese mismo año y el paro petrolero.

Antes del golpe de Estado, es decir, el 10 de abril de año 2002 dividieron la pantalla durante la difusión de un mensaje oficial de la entonces Ministra del Trabajo María Cristina Iglesias. Además se inserto un mensaje en el que declaraba como ilegales la trasmisión en cadena del Estado, violando el artículo 192 de Locatel que obliga la trasmisión gratuita de mensajes oficiales. Se anuncio la falsa noticia declarada como rumor sobre la supuesta retención del Presidente de la República por parte de grupos de generales que le estarían pidiendo la renuncia (11-04-02). Se inserto en la pantalla repetidamente el mensaje “ni un paso atrás” haciendo referencia a las consignas políticas que vociferaban quienes asistían a la marcha del 11 de abril en una evidente muestra de difusión de propaganda política anónima.

La programación durante el 11 de abril fue de exclusiva cobertura a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com