ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

QUE PRESENTA: M. EN C.  BLANCA ESTELA MONTAÑÉS MONTES

                               

                                 

                                 

                                 

                           

Cuautitlán Izcalli, Edo. de México                                                                                  Abril, 2016

INTRODUCCIÓN

El proceso de investigación, está constituido por una serie de partes íntimamente relacionadas del conocimiento, de tal interconexión y su manejo correcto a lo largo de toda la dinámica del proceso, dependerá el resultado representativo de la investigación misma.

La investigación científica tiene como sus objetivos teóricos más generales, dar respuestas inteligibles, confiables y válidas, a preguntas específicas o problemas de investigación. Las respuestas se dan por lo general en términos de qué (o cómo), dónde, cuándo, de dónde y por qué. Sin embargo, no toda investigación tiene como propósito responder a todos los interrogantes; existiendo la posibilidad de que se trate de responder solamente a alguno de ellos. Toda investigación comienza con algún tipo de interrogante que tratará de ser resuelto en los términos citados.

De esta forma, en la realización de un trabajo de investigación será siempre imprescindible elaborar un proyecto de trabajo que guíe las actividades. El primer paso es la elección de un tema de estudio del que ya se tenga alguna información o conocimiento. Por lo que, es importante recolectar datos  realizando lecturas previas sobre el campo de estudio que interesa y así, asegurarse de una elección adecuada del tema para el trabajo de investigación.

Elegir adecuadamente el tema de estudio no sólo es conveniente por cuestiones prácticas en la realización del trabajo de investigación, sino que también se debe tomar en cuenta que llevará un buen tiempo desarrollar el tema elegido, por lo tanto, es importante que sea atractivo para el investigador.

Una vez seleccionado y delimitado el tema a trabajar, se elabora el proyecto de trabajo. Éste consiste fundamentalmente en ser una guía de todas las actividades y aspectos que serán incluidos en la investigación, y que tienen como eje el desarrollo del tema elegido. Además, el proyecto de trabajo evita ocuparse de aspectos irrelevantes para el tema de estudio y, al mismo tiempo, obliga a establecer con precisión los límites de la investigación.

Para el desarrollo del trabajo de investigación, es indispensable aplicar ciertas técnicas; la elección de éstas dependerá de la naturaleza del tema elegido y de la combinación de los cuatro criterios dicotómicos de clasificación de la investigación; esto es, observacional o experimental; prospectivo o retrospectivo; transversal o longitudinal y descriptivo o comparativo.

Una vez establecida esta distinción será posible elegir entre dos tipos de técnicas de investigación: las documentales, que obtienen información a partir de fuentes escritas, como libros, revistas, periódicos, archivos o folletos y, las técnicas de investigación de campo, es decir, sobre el terreno en que se encuentra nuestro objeto de estudio.

No obstante, al realizar el trabajo de investigación es posible que surja la necesidad de aplicar los dos tipos de técnicas.

Un procedimiento imprescindible para organizar, jerarquizar y seleccionar la información obtenida  durante la investigación, sea documental o de campo es la elaboración de fichas de trabajo. Éstas constituyen un valioso instrumento que facilita el desarrollo de la investigación, dado que concentran la información recopilada sobre los diversos aspectos del tema de estudio.

Finalmente, debemos apuntar que la realidad es el punto de partida de la investigación, por lo tanto, todo tema tiene que estar fundamentado en hechos reales.

MODELO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

        La guía que se presenta a continuación, tiene la intención de que sirva como un modelo académico para los estudiantes de licenciatura que cursan la asignatura de Metodología de la Investigación, y que éstos, puedan contar con un material de apoyo para la realización de protocolos de investigación.

1. TÍTULO.

Claro y breve, no más de 15 palabras, preciso en cuanto al problema a resolver, descriptivo, informativo e indicativo de la investigación a realizar. En todos los estudios se requiere enlistar las palabras importantes o claves: concepto central de lo que se quiere investigar. Es conveniente encontrar sinónimos de esas palabras claves para seleccionar las más adecuadas, así como elaborar varios títulos para escoger el definitivo.

Algunas ocasiones, podríamos considerar al título como definitivo, sin embargo, en el transcurso de la investigación pueden ocurrir modificaciones en el planteamiento del problema, objetivos e hipótesis que provoquen cambios en la redacción del título.

El título final es muy importante y es necesario analizar cada una de las palabras que lo conforman sobre todo la primera, que debe estar significativamente relacionada con el trabajo total. No se debe comenzar un título con artículos, preposiciones, adjetivos demostrativos o palabras que no tengan significado por sí solas.

Cabe aclarar, que el título puede ser elaborado al final del desarrollo de la investigación, dado los cambios y/o ajustes que tuvo la misma durante todo el proceso.

EJEMPLO: “ MODELO DE ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (126.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com