ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TEC MILENIO CEL

ALUMNO: ANA LORENA MANZANO LIZARRAGA

MATRÍCULA: 2697493

CURSO:FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

PROFESOR: DANIEL GUZMAN QUIROGA

FECHA: SABADO 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

CASO: EVIDENCIA 1, ANALISIS DEL CASO

TITULO DE CASO: GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día la mujer cada vez está jugando un papel más importante en el ámbito laboral dentro de la sociedad. En la actualidad, los gerentes pueden ser tanto hombres como mujeres, aunque el número de mujeres que son gerentes de alto nivel aún es bajo (Robbins, 2009).

En algunas empresas y culturas de diferentes países siguen existiendo los casos de machismo en ciertas empresas, donde podría decirse que es casi imposible que los directivos acepten que una mujer tome el mando de un puesto gerencial alto, o en otros casos la fémina sufra de discriminaciones por su género.

Este es el caso de Gabriela donde es la única mujer al mando de la Gerencia General de red de distribuciones automotrices de Senzei, y donde sus magníficos resultados se van haciendo cada día más visibles. Pero al mismo tiempo es en Senzei donde sufre la discriminación de ser despojada de un viaje a Japón donde se iban a reunir con los altos directivos de la empresa (el cual había sido brindado como reconocimiento por el mejor resultado en el primer año de operaciones, junto con otros 19 gerentes hombres), sólo por ser mujer y evitar conflictos con la sociedad Japonesa, que tiene un alto grado machista.

2. DESARROLLO

Después de que Gabriela, Gerente general de Distribuciones Senzei, se entera de la decisión tomada, es cuando empieza la controversia administrativa, cuestionándose los principios de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y éticos establecidos en la empresa.

Entre los principales protagonistas de este caso podemos encontrar principalmente están:

• Gabriela, quien es la Gerente general de la red de distribuciones SENZEI en México, donde juega el papel de víctima dentro del caso al sufrir de discriminación de género dentro de su empresa, y prohibirle expresar su disgusto sobre el caso.

• Los altos directivos japoneses de SENZEI, quienes son los que toman la decisión de que no vayan mujeres al viaje de reconocimiento, por su alto grado machista. Incurriendo en prácticas poco éticas y responsables de acuerdo a su nivel de mando.

• Alejandro Aguirre, jefe de Gabriela, Inversionista principal de la compañía SENZEI, que juega el papel de portavoz de las decisiones tomadas desde Japón. Al mismo tiempo de ser la persona que pide a Gabriela dejar pasar por alto la discriminación de la que es víctima para evitar problemas a largo plazo.

• Raúl Aguirre, hermano de Alejandro, dueño de otra distribuidora SENZEI, que comunica a su hermano sobre esta resolución para que se la haga llegar a Gabriela, comentando que es una decisión inapelable.

Es así cuando Alejandro Aguirre le comunica a Gabriela que se ha decidido que no asistiría al viaje; Gabriela inmediatamente siente que es una injusticia, una discriminación y un hecho indignante. Entonces al manifestar su descontento Alejandro Aguirre le pide que no haga nada, que deje las cosas como están para no generar consecuencias, que sólo era un viaje.

Alejandro Aguirre como unos de los líderes de SENZEI, no debió haber tomadoesta decisión de no permitir que Gabriela expresara su inconformidad con los altos directivos japoneses y permitir que esta clase de situaciones sucedieran dentro de su compañía, ya que para Alejandro el género no era de peso para la dirección de los puestos, tenía varios departamentos bajo el mando de mujeres. Expresó también como base que estaba fuera de su alcance esta decisión, pero dentro de empresas de clase mundial, siempre debe de haber apertura hacia el respeto y reconocimiento de resultados de sus colaboradores, para que esta pueda seguir progresando en conjunto con sus empleados, que son los que realmente conforman una compañía, sin apertura a ningún tipo de discriminación.

Gabriela dentro de la organización (dejando por un lado el hecho de su género) estaba cumpliendo de manera óptima con sus funciones administrativas y obteniendo de manera exitosa los objetivos de la empresa, con una muy buena coordinación de sus recursos, involucrando en la cultura organizacional e incentivando a sus empleados; Esta última línea de acción es muy importante para los colaboradores ya que suelen trabajar con mayor eficiencia y eficacia cuando están motivados para obtener en este caso un beneficio económico por cumplimiento de metas. Esto era una virtud en Gabriela como administradora, y hablaba muy bien de sus planteamientos estratégicos. El administrador obtiene resultados a través de la organización y de las personas que trabajan en ella (Chiavenato, 2002).

Adicionalmente esto, Gabriela poseía una gran lealtad y compromiso hacia su empresa y al momento de realizarse este tipo de discriminación de género, lo único que lograrían era una gran desmotivación de su persona hacia la compañía, que reflejaría principalmente falta de interés en seguir cumpliendo de manera adecuada con sus resultados, afectando también directamente el grado en el que motiva al personal a su cargo: pudiendo llegar a incurrir en que los puestos consecuentes al de Gabriela que estén ocupados por mujeres como la gerencia de departamento de personal, contabilidad y compras, sientan también la discriminación hacia su género, ya que los empleados “aprenden” la cultura de una organización de diversas maneras, entre las mas comunes historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje (Robbins, 2009), lo que incurriría directamente en pérdidas económicas gracias a la incertidumbre de lo que pueda pasar con ellas y desmotivación dentro de Senzei.

Es aquí cuando aparece el concepto de ética, que juega también un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com