ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Cintalapa de Figueroa, Chiapas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 19

Historia de Cintalapa de Figueroa, Chiapas

El estado  de  Chiapas es una de las 32 entidades federativas de México. Se encuentra en el extremo sureste del país, en la frontera con Guatemala. Con una superficie de más de 70 mil kilómetros cuadrados, ocupa por su tamaño el octavo lugar entre las entidades mexicanas.

Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se inscribe entre las siguientes coordenadas: al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste. Se divide en 123 municipios que se agrupan en 7 regiones fisiográficas:

Llanura costera del Pacífico

Sierra Madre de Chiapas

Depresión central

Bloque central

Montañas del Norte

Montañas del Oriente

Llanuras aluviales del Norte.

Uno de los 123 municipios del estado es  Cintalapa de Figueroa; El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: "agua en el subsuelo". La primera cultura que se instaló en la región fue la olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos. Durante el Siglo XI o XII D.C. se asentaron en la zona los toltecas; posteriormente fueron los zoques quienes ocuparon el territorio del municipio. Entre 1486 y 1488, llegan los aztecas durante una de las expediciones de conquista de Ahuízotl. Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones de fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage a su paso por Cintalapa.

Cintalapa._

Que significa TSINTLALIATLPAN; la cual se divide en varias palabras TSIN significa Abajo TLALI-suelo, ATL- Agua, PAN lugar, entonces el significado es “Agua en el Subsuelo” SEGÚN CUAUHTÉMOC SUAREZ GRAJALES.

Zintalapa._

Que proviene de la palabra ZINTLIAPAN; ZINTLI.- que significa Maíz y APAN-Agua, el cual  significa “MAIZ JUNTO AL AGUASEGÚN AMADOR HERNANDEZ.

Primeramente tenemos datos que mencionan que Cintalapa de Figueroa fue nombrada.

 PARAJE; (1844-15309 en las expediciones que realizo el VIII  rey mexica AHUITZOL con el propósito de emprender la expansión del gran imperio azteca o mexica capitaneados por el caballero Aguilar TILTOLT, llegan a nuestro territorio  entre 1482 a 1486 bautizando el paraje con el nombre de ZINTLIAPAN (Cintalapa).

ALDEA.- (1531-1729).- conserva la categoría de aldea

PUEBLO.- En el 14 de octubre de 1729, cuando ya se le puede considerar con la categoría de pueblo, y que va adquiriendo vida propia y conforme van transcurriendo los años, los pobladores  de la tlacuatzintepec, poco a poco van emigrando hasta este poblado. El 8 de octubre de 1761, la audiencia mando que el contador de cuentas reales informara el número de pueblos que existían en la alcaldía mayor de Chiapas, y es en el año de 1762, cuando se cumplen las ordenes dirigidas por la audiencia obteniéndose la existencia de 115 pueblos incluyéndose entre ellos el poblado de Santo Domingo zintalapa (Cintalapa), registrándose en total 30 habitantes. En 1818, los habitantes del poblado, recibieron de manos del canónigo don Ramón de Ordóñez y Aguilar, tierras que pertenecieron al pueblo  de tlacuatzintepec.

VILLA.- (1925-1931) Durante la administración del general Carlos A. Vidal, gobernador del estado en el año de 1925, el pueblo de Cintalapa es ascendido a la categoría de villa. En el año de 1930, existían 4640 habitante, el descenso de la población se debió porque se inició la formación de los núcleos agrarios por todo el municipio.

CIUDAD.- En el año de 1932 siendo el c. Ing. Raymundo Enríquez, gobernador del estado, por decreto se eleva la villa de Cintalapa a la categoría de ciudad.

CABECERA MUNICIPAL.- El  4 de febrero de 1934, se publica en el periódico oficial No. 5, como cabecera del mismo nombre, siendo gobernador del estado el Ing. Raymundo Enríquez.

CINTALAPA DE FIGUEROA.- El 7 de enero de 1942 se publica en el periódico oficial No. 1, donde promulga el decreto numero 30 el cambio de la denominación de la cabecera municipal de  Cintalapa por la de CINTALAPA DE FIGUEROA, en memoria del ilustre poeta “DR. RODULFO FIGUEROA ESQUINCA”,  siendo gobernador  del estado el DR. Rafael Pascasio Gamboa.  En el año de 1974, se cuenta en la ciudad de Cintalapa con una población de 21059 habitantes, en la actualidad se calculan una población de 60,000 habitantes.

        

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra a 11 minutos y 44 segundos Norte y a los 93° 45 minutos 5 segundos de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Su temperatura máxima es de 38° y la mínima de 15° c, en las obras tituladas: “estudios de geografía económica y demográfica de Chiapas de 1959 del profesor Jorge A. vivo Escato;  “en la investigación estadística obras y servicios públicos del banco nacional hipotecario urbano y de O.P., S.A DE 1959” Y en “Chiapas económicos” primer turno 1951 del Lic. Moisés T. de la Peña; nos encontramos en la superficie de Cintalapa de 2294 k².

Colinda al norte, con el municipio de Ocozocoautla de Espinosa; al sur, con el de Arriaga, sierra madre de por medio al este, con el fecundo-municipio de Jiquipilas y al oeste, con el estado de Oaxaca; la altura de esta población sobre el nivel del mar es de 55 metros.

Desde la cierra madre se observa este valle unido al de Jiquipilas, con cierta inclinación hacia el norte, gradualmente desde la alta meseta de 700 metros sobre el nivel del mar, hasta la baja superficie de 506 metros; su precipitación pluvial es de 772 mm en los 69 días como término medio de lluvias en el año.

Prosiguiendo nuestro relato caminemos hacia el poniente de la ciudad de Cintalapa para llegar a las ruinas de un antiguo pueblo llamado tacuazintepec (cerro de tlacuaches) de la lengua náhuatl, que tuvo como santo patrono “Santiago” y como cura beneficiado del valle Don Vicente de Villatoro hasta hoy se observan las ruinas de su antigua iglesia. Este pueblo se extinguió durante los años 1728 a 1733 debido a constantes parecidas al “cólera morrbus” y las pocas familias que salvaron se obligaron a abandonar el lugar, trasladándose en 1734 a la pequeña aldea llamada Cintalapa; planicie conocida, desde entonces este nombre margen derecha del rio” la venta”  fértiles tierras productoras de maíz y frijol y sus pastizales para el ganado vacuno y caballar el santo patrón “Santiago “ el que después fue sustituido por el de “santo domingo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (883.8 Kb)   docx (732.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com