ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico En Venezuela


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción……………………………………………………………… 2

CAPITULO I. El Gasto Público. ………………………………………… 4

Definición

CAPITULO II. Gasto Público..……………………………………………7

Periodos (2009-2012)

Tentación en devaluar…………………………………..………………….11

Financiamiento....………………………………………………………….. 12

CAPITULO III Análisis y Graficas. ……………………………………….14

Recomendaciones…………………………………………………………..18

Resumen……………………………………………………………………19

INTRODUCCION

Dentro del periodo que abarca este estudio, se abordan los fundamentos que básicamente han determinado la evolución del gasto público social en Venezuela considerándolo en términos generales, buscando interpretar y conocer cada uno de los factores que incidieron en la ejecución de las políticas sociales acaecidas en Venezuela dentro de los periodos de análisis. En tal sentido, es de suma importancia el análisis mismo de la correspondencia entre el gasto público, bien sea por que dejan abiertos a un espacio para el entendimiento de modelos sociales que han prevalecido en la sociedad y su incidencia en la redistribución equitativa del ingreso.

En este informe se busca servir de base y sustento para entender el interés político, dentro del proceso económico y social, para estudiar la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza social, han sido numerosos los estudios realizados para el estudio de esta problemática, motivados en su gran mayoría, por la observación de los cada vez mas grandes diferenciales en el reparto de los beneficios entre lo que son dueños del trabajo y capital. Junto a esto subyace la constante preocupación en la adecuada asignación y participación del gasto social en función al gasto total y del PIB, sobre todo si se consideran múltiples indicadores como adecuados organismos internacionales. Se espera llegar a un breve entendimiento si es posible sobre la problemática que se vería acaecida en Venezuela si en cierto momento del desarrollo , llegase a caer en un gasto publico aun más grandes que las capacidades que tiene el país de independizarse y exportar.

CAPITULO I

El Gasto Público en Venezuela

El gasto público se considera como la Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Dentro del mismo se integran el gasto realizado por el estado y sus organismos autónomos, las corporaciones locales, las empresas públicas y la seguridad social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo.

Un aumento progresivo en el gasto público bien podría producir un aumento en el nivel de la renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.…

Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. Es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda. Es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.

El gasto público se puede definir como

“…los gastos del gobierno no recuperables, esto es, pagos que no generan ni finiquitan obligaciones financieras. El gasto puede efectuarse con fines corrientes o de capital, y pueden ser con contraprestación, es decir, con contrapartida, como en el caso de la compra de bienes y servicios, o no tener contraprestación. Así, el gasto excluye los pagos de amortización del gobierno, es decir, pagos para amortizar la deuda del gobierno, que se clasifican como financiamiento, y la concesión de préstamos por el gobierno, que se clasifica como concesión de préstamos menos recuperaciones.” Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE, 2004)

En Venezuela el gasto público es lo que mantiene a la economía privada. A medida que la nómina estatal aumenta en cantidad esto se refleja directamente, proporcional en la economía informal, en proveedores de bienes y servicios.

Si no hay asalariados públicos, ¿Quién va a consumir bienes y servicios, en la economía privada?, de hecho el asalariado privado existe gracias a la necesidad, de las empresas, de satisfacer el consumo, de los consumidores en general, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com