ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Caribeña


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        5

2.        JUSTIFICACIÓN        6

3.        IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA        7

4.        OBJETIVOS        8

4.1 OBJETIVO GENERAL        8

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        8

5.        MARCO DE REFERENCIA        9

5.1 MARCO TEORICO        9

6.        PRESENTACIÓN DE LA GASTRONOMIA CARIBEÑA        10

7.        PLATO ESCOGIDO E INGREDIENTES        13

8.        CONCLUSIONES        15

9.        BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA        16

  1. INTRODUCCIÓN

En nuestra actualidad la gastronomía es muy importante y una buena opción para trabajar y obtener buenos ingresos. Como bien es sabido Colombia goza de una gastronomía muy variada y exquisita la cual en cada región, zona o sitio donde uno visite es distinta.

Al hablar de comidas típicas colombianas de una tenemos que recurrir  a la gastronomía de nuestras costas, la cual se destaca por su gran variedad de platillos que combinan esa cocina tradicional de nuestros antepasados con ese toque especial de nuestro clima tropical.

La comida  de la costa se destaca además por ser muy nutritiva y afrodisíaca, se sabe que lo que diferencia la comida de la costa con otras de Colombia es porque en esta se tienen como productos esenciales los provenientes del mar y de rio ( pescados de agua dulce y salada, ostras , cangrejos, etc..) que hacen que cuando tu vayas no solo te diviertas, si no que le des gusto a todos tu sentidos.

Una de las regiones con un amplio menú de platos típicos es la Caribe ubicada en la parte norte de nuestro país, cada departamento tiene distintos manjares para ofrecer a propios y turistas y a continuación  podremos conocer algunas de estas delicias.

  1. JUSTIFICACIÓN

Buscando poner en práctica los  conocimientos adquiridos en el transcurso en la formación de gastronomía  y ubicar claramente nuestra tendencia profesional acorde con la formación recibida, desarrollar actitudes, habilidades y destrezas se hace imperativo conocer los platos típicos de nuestro país específicamente a la región caribe.

Con la realización de los platos típicos ampliaremos nuestro horizonte profesional y podremos identificar las áreas o las competencias donde podemos desempeñarnos mejor o en cuales tenemos falencias, de igual forma complementaremos los conocimientos académicos adquiridos durante la formación en gastronomía.

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Mediante la gastronomía o la preparación de comidas podemos conocer más una región y hacer de la hora de comer todo un arte, nuestro país tiene una gran variedad gastronómica la cual viene de nuestros antepasados pero que día a día se ha ido perdiendo, por esto es importante que como estudiantes de gastronomía conozcamos nuestras raíces, nuestras costumbres antes que conocer las de otros países y así mantener viva nuestra identidad culinaria.

La pregunta que nos surge es identificar cuáles son los platos típicos más representativos de la Región Caribe Colombiana?

  1. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar la elaboración de un plato típico de la Región Caribe Colombiana.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir experiencia mediante la preparación de platos típicos.
  • Identificar los platos típicos de la Región Caribe de Nuestro país.
  • Conocer ingredientes a utilizar en los platos típicos de esta Región.

  1. MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO TEORICO

La región Caribe está ubicada al norte de Colombia en el extremo superior de América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur limita con la región Andina, al oriente con el vecino país de Venezuela y con el Mar Caribe y al occidente, desde luego también con el Mar Caribe.

[pic 2]

FUENTE: WIKIPEDIA

La Región Caribe está conformada por los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre.

Un litoral de 1.600 kilómetros y varios archipiélagos e islas conforman el Caribe Colombiano, playas de fina arena blanca, palmeras y aguas tibias y transparentes se funden con los colores y vibrantes y la música cadenciosa de la costa caribe.

En la Región Caribe predominan las llanuras cálidas y húmedas en el occidente y muy secas en el oriente, se encuentra habitada por mulatos y mestizos. Los grupos indígenas se han reducido,  sin embargo en la actualidad se pueden encontrar algunos grupos como los Guajiros, los Arahuacos y Los Koguis.

  1. PRESENTACIÓN DE LA GASTRONOMIA CARIBEÑA

Los platillos de la costa Caribe varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas indígena, europea, negra y mestiza. Se encuentran ingredientes como pescados de mar y de río, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, animales de monte, yuca, plátano, ñame,  legumbres, derivados de la leche, arroz, maíz y frutas nativas.

La auténtica cocina caribeña es una excelente representación de influencias de otras culturas, con una mezcla de recetas, la cocina del caribe está ampliamente preparada para que todas las personas del mundo la puedan disfrutar.

La comida y la cultura del caribe cambiaron para siempre cuando los comerciales europeos trajeron esclavos africanos a la región; pues estos se alimentaban de los restos de las comidas de los dueños, por lo que para sus platos debían conformarse con lo que tenían, este fue el nacimiento de la cocina del caribe mas contemporánea, ya que los esclavos africanos mezclaban el conocimiento de las especias y de las verduras que traían de su tierra natal y las incorporaron a las frutas y verduras de las islas y costas caribeñas, así como otros alimentos básicos que encontraban en la zona. Esto dio origen a muchos platos diferentes debidos a que muchos productos en la isla en esos momentos eran demasiados frágiles para que se exportaran. También las frutas se encuentran con mayor frecuencia en la cocina del caribe, incluye yuca, ñame, mango, papaya, entre los productos que son demasiados frágiles como para ser exportados son el fruto del tamarindo o los plátanos caribeños; además también se incluyó en su gastronomía los frijoles, el maíz, el chile, las patatas y los tomates, haciendo que sus platos se volvieran aún más exquisitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (419.1 Kb)   docx (639.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com