ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía mexicana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Monografía

Gastronomía mexicana

ÍNDICE

• INTRODUCCIÓN…………………………………………..

• DESARROLLO ……………………………………………..

o Gastronomía prehispánica mexicana ……….........

• Gastronomía maya …………………………..

• Gastronomía

o Gastronomía mexicana …………………...............

• CONCLUSIONES ………………………………………….

• ANEXO………………………………………………………

• REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS ……………………….

I. INTRODUCCIÓN

La gastronomía es un tema que se extiende por todo el mundo y es de gran importancia ya que forma parte de la cultura de cada región o país. Es el conocimiento y las actividades en relación con el comer bien, también se puede definir como le arte de prepara buenas y delicadas comidas.

El comienzo de la gastronomía data desde las épocas prehispánicas cuando el hombre comenzaba a preparar sus alimentos con la utilización del fuego, siendo perfeccionada con la evolución de la civilización y la llegada de materias primas de otros países.

Dentro del mundo la gastronomía cada país tiene una forma peculiar de expresarse en esa disciplina. Desde la cocina italiana cuyo ingrediente principal es la pasta, China con platillos extravagantes hasta llegar a México uno de los países mas importantes en cuanto a su gastronomía.

“Reconocido en el mundo por su rica tradición gastronómica, México es un país que ofrece una gran variedad de platillos y bebidas hechos con un sinfín de ingredientes que, por su sabor, olor, textura, y presentación, pueden cautivar hasta el paladar más exigente, situándolo como un destino primordial en la ruta de la cocina internacional”. (Flores, 2008)

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer la gastronomía mexicana analizando desde la época prehispánica para lograr un mejor entendimiento

II. DESARROLLO

Gastronomía prehispánica mexicana

Las culturas indígenas del México antiguo desarrollaron un vasto conocimiento basado en la lucha por la supervivencia, lo cual a lo largo les permitió optimizar recursos vegetales, minerales y animales que tuvieran a su disposición.

Entre los alimentos más importantes de la época destacan:

• El maíz

• El frijol

• La calabaza

• Amaranto

• Chile

La utilización de los alimentos anteriormente mencionados fueron esenciales para el desarrollo de las poblaciones indígenas pues se comenzaron a dar los primeros instrumentos de piedra para la molienda de semillas.

En México el desarrollo de la agricultura no logro hacer ningún desbalance en la salud nutricional de las poblaciones al tener una gran dependencia a ella pues tenían grandes fuentes de alimentación alternativas como animales de caza, peces y otros productos acuáticos, frutos y vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e incluso insectos (entomofagía, el arte de consumir insectos).

La cocina prehispánica mexicana era de enorme riqueza. Es importante mencionar que la cocina mexicana se enriqueció con un gran numero de productos traídos de España, Europa y que el mestizaje confirmo las técnicas y hábitos culinarios que hasta el día de hoy siguen siendo practicados.

Gastronomía maya

Sobre el maíz estuvo basada toda la antigua civilización de los mayas, y es aún la más importante planta alimenticia de Yucatán. Para los mayas el maíz era algo sagrado de una forma bastante singular, que el era el centro de la vida maya, ya que aún ahora, después de haber pasado 400 años de influencia cristiana se habla de dicho grano con cierta reverencia y en forma ritualista, a tal grado de la creación de Tikal el dios del maíz y la fertilidad.

Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, por lo que cosechaban maíz, frijol, cacao, chile, calabaza, yuca, camote, el jitomate, entre otros alimentos, además de que complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar, además del aprovechamiento de ciertos frutos de la naturaleza, como los plátanos, el chicle, etc.

Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate o xocolatl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com