ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía Mexicana


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA

México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones mas antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Desde el año 21.000 a.C. la población ya se dedicaba a la caza y la agricultura comenzó alrededor del quinto milenio a.C. entre los primeros cultivos estuvieron los de calabaza, maíz, frijol y chile.

• ÉpocaPrehispánica

En el año 800 a.C. el indígena se alimentaba de aquellos animales que cazaba: conejos, perros, venados y guajolotes. También ya se cultivaban algunas verduras como quelites, verdolagas, chile y tomate verde. Durante el milenio siguiente se incluyeron a la dieta el maguey, la yuca, el nopal, la guayaba, los zapotes negro.

El maíz, en su forma cultivada, apareció mas tarde junto con el frijol, aguacate, cacao (que se llego a usar como moneda).

A veces las carnes se sustituían por insectos como los gusanos de maguey, jumiles o la hueva de del mosco de los lagos.

La alimentación de los aztecas estuvo constituida el 75% por organismos terrestres.

• Cocina novohispana

Cuando los españoles llegaron a las tierras del Antiplano Mexicano encontraron una etraña y fabulosa civilización, en donde una de sus mayores glorias de esta civilización era su comida.

Durante la conquista, la antigua cocina indígena sufrió enormes cambios gracias a la introducción de frutas, cereales, especias, ganado vacuno y ovino.

• Cocina criolla

Al consumarse la independencia, la gastronomía mexicana dejo de ser colonial y se volvió criolla. México vivió una nueva invasión, la francesa, la cual introdujo otras formas de vida y costumbres alimenticias.

• Cocina del Porfiriato

El Porfiriato fue una época de grandes avances tecnológicos en el país, entre ellos esta la aparición de la iluminación de gas, refrigeración y las estufas de petróleo o gas. También comenzaron las instalaciones de bares, café y restaurantes.

• Gastronomía Mexicana en el Siglo XXI

La gastronomía mexicana fue nombrada por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la humanidad; teniendo como propósito fundamental honrar a las expresiones tradicionales y populares así como salvaguardar la creatividad y diversidad de la humanidad.

INFLUENCIAS

México durante periodos como la Conquista, el Virreinato, la Independencia, el Porfiriato y ahora la Globalización, ha adoptado productos de otros países de un carácter tan indispensables que hoy seria imposible pensar que no existieran en el territorio mexicano.

Las principales influencias en la gastronomía mexicana son principalmente gracias a la herencia prehispánica y europea (española y francesa), pero también africana, caribeña e incluso asiática y el Medio Oriente (Líbano).

Gracias a nuestras raíces indígenas, al mestizaje gastronómico originado con la conquista española, y la influencia cultural de otros países, hoy en día, los antojitos (tacos, quesadillas, sopes y tamales), las sopas, carnes, pescados y postres, provienen en su mayoría de las cocinas conventuales del virreinato.

PRINCIPALES INGREDIENTES

• FRUTAS

o Aguacate

o Cacao

o Cereza

o Chabacano

o Chicozapote

o Chirimoya

o Ciruela

o Guayaba

o Durazno

o Coco

o Higo

o Jícama

o Lima

o Limón

o Mamey

o Mandarina

o Mango

o Manzana

o Melón

o Membrillo

o Naranja

o Papaya

o Pera

o Perón

o Piña

o Pitaya

o Plátano

o Sandia

o Toronja

o Tuna

o Uva

o Zapote negro

• VERDURAS

o Berro

o Calabacita

o Calabaza

o Cebolla

o Chayote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com