ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

1.1 NOCIONES GENERALES:

Punto de partida: toda ruta de montaña debe comenzar, en principio, en un núcleo habitado con carácter permanente (aldea, pueblo, villa, ciudad). Tiene una ventaja fundamental. En estos núcleos de población es muy fácil encontrar lugareños que nos informen de la ruta a seguir, los peligros que presenta y las posibles variantes que faciliten o enriquezcan la excursión programada. También nos informarán adecuadamente de los nombres de los lugares por los que vamos a pasar. Como contrapartida no está de más parar en alguno de los bares del pueblo a tomar algo y si nuestra economía lo permite, invitar a nuestro informante.

Duración: el tiempo que se facilita en cada ruta es meramente informativo. No hay que desesperar si vamos más lentos de lo que se indica en cada ruta, pero debemos tenerlo presente para que no nos coja la noche sin estar preparados. Si vamos más rápidos mucho mejor, siempre que no se tome como una carrera, pues para eso están las competiciones con los récords homologados.

La marcha siempre dependerá del más débil de los componentes del grupo. El ritmo puede variar no sólo de unas personas a otras, sino dentro de la misma persona. El mal tiempo, el excesivo calor y unas facultades mermadas por distintas circunstancias son factores que siempre han de tenerse en cuenta.

Dificultad: no hay ruta fácil. La dificultad de una ruta será siempre una cuestión subjetiva. Conocer los propios límites y no sobrevalorar nuestras capacidades son los principios fundamentales a la hora de elegir una ruta. Muchos me dicen que es más seguro trepar o dar algunos pasos asegurados con una cuerda (encordándose en sitios "fáciles"). Yo pienso que lo verdaderamente seguro cuando se duda de la capacidad personal para enfrentarse a una dificultad es darse la vuelta.

He preferido guiarme por una escala objetiva a fin de que toda persona, una vez que conozca su nivel personal, pueda saber de antemano si está capacitado para completar cada ruta. En este apartado sólo se señala la dificultad técnica del recorrido, aunque -frecuentemente- se añadirá algún apunte que pueda ser de utilidad para los que, a nivel personal, carezcan de una completa formación en todas las facetas del montañismo (orientación, climatología, técnica, material, alimentación, ética y psicología). La preparación física es un dato a tener muy en cuenta, pero ha de analizarse más en relación con la duración y el desnivel de la ruta que con la dificultad en sí misma considerada; pues las trepadas más complejas que se puedan describir son más psicológicas que físicas (aunque deberían afrontarse con unos mínimos conocimientos técnicos).

1.1.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA

étodo es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos.

El método científico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico.

Según el filósofo inglés Francis Bacon, las distintas etapas del método científico son la observación (que permite analizar un fenómeno según se aparece ante la realidad); la inducción (para distinguir los principios particulares de cada una de las situaciones observadas); la hipótesis (la planteada a partir de la observación y de acuerdo a ciertos criterios); la prueba de la hipótesis mediante la experimentación; la demostración o refutación de la hipótesis; y el establecimiento de la tesis o teoría científica (las conclusiones).

Otro método conocido es el hipotético deductivo, que es una descripción posible del método científico. Esta metodología sostiene que una teoría científica nunca puede calificarse como verdadera: en cambio, lo correcto es considerarla como no refutada.

El método racional es el utilizado para obtener conocimiento sobre fenómenos que no son susceptibles de comprobación experimental. Entre las áreas que se apoyan en este método para la resolución de sus inquietudes, destaca la filosofía. Gracias a él puede cuestionar la realidad a partir del método racional, basado en la observación y en la aceptación de ciertas existencias que poseen evidencia en la realidad. A través de él puede conseguirse comprender de una forma más amplia la humanidad, la vida, el mundo y al ser.

El método experimental es aquel que se caracteriza por comprobar, midiendo las variaciones y los efectos de una situación. Las ciencias que más lo aplican son las ciencias naturales y biológicas.

El método estadístico se encarga de recopilar datos numéricos, y de interpretarlos y elaborar relaciones entre determinados grupos de elementos para determinar tendencias o generalidades.

El término método, por último, también se utiliza en el concepto de métodos anticonceptivos, que es la metodología que imposibilita o minimiza la chance de que se produzca un embarazo al entablar una relación sexual. Los métodos anticonceptivos incluyen acciones, medicación o dispositivos que permiten controlar la natalidad.

Existen métodos que utilizan la lógica (estudio de procedimientos teórico y prácticos con una explicación racional) para alcanzar el conocimiento. Dichos métodos son la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis.

La deducción: A partir de un marco de referencia general, se establecen parámetros de comparación que permitan analizar un caso objeto. Se trata de descubrir si un elemento dado forma parte o no de un grupo al que se lo había relacionado previamente. Si por ejemplo sabemos que los sudores nocturnos, la tos y la pérdida de peso son síntomas de tuberculosis y tenemos un enfermo que los padece, entonces podemos decir que ese enfermo tiene tuberculosis.

La inducción: Su objetivo es conseguir generalizar el conocimiento sobre un tema para prevenir consecuencias que pudieran afectar en el futuro. Es una de las metas principales de la ciencia, y puede comprenderse mejor con este ejemplo: si un científico encontró la cura contra una enfermedad, le interesa que ese remedio permita curar no sólo a aquellos enfermos en los que se haya probado, sino también a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com