ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gelatinas Reductivas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Reportaje especial comercial producido Por Árbol de Ideas y Asociados para News For América, LLC. Dirección reportaje: José Ignacio Ariztía Producción periodística e investigación: Mauricio Pineda

La obesidad se ha convertido en una de las principales amenazas para el sector salud en México, no sólo por ser una epidemia en sí, sino por las enfermedades que se pueden derivar, tales como la diabetes o los males cardiovasculares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos.

En México la situación no es más halagüeña: según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con un 30% de la población que la padece; mientras que 70% tiene sobrepeso. Esto implica que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, así como una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos.

El informe también refiere que el país se ha posicionado en el primer lugar mundial en obesidad infantil; son 4.5 millones de niños de entre cinco y once años los que están excedidos en su peso. Como consecuencia de ello, los costos para tratar la obesidad y el sobrepeso cuestan al país 3500 millones de dólares anuales en atención médica y hospitalaria, ausencias laborales y otros. Y se proyecta que la suma llegue a 6500 millones de dólares hacia fines de esta década.

ALGUNAS DE LAS CAUSAS

Horacio Anell, analista de Euro monitor International empresa líder de investigación de mercado, señala que una de las causas que han llevado al país a padecer esta epidemia es el consumo excesivo de comida empacada, fuera del marco de una dieta balanceada.“De los productos procesados, más del 40% del total de ventas de comida empacada son productos panificados: pan, tortillas, pasteles, galletas, pastelitos”, indica. Agrega que si bien ningún producto es responsable por sí mismo, sino su consumo en cantidades excesivas, el crecimiento del mercado de bebidas carbonatas, tendencia que se mantendrá hasta el año 2015, no ayuda a mejorar la situación.

El analista resalta también la poca ingesta de alimentos frescos que se realiza, la cual es de 272.6 kilogramos anuales por persona, lo que pone al país en el lugar 74 de una clasificación de 207 países. El especialista considera que si bien la actividad física es una opción para enfrentar esta problemática, mejorando los hábitos alimentarios se puede obtener una mejor respuesta.

“Hoy incluso existe una sutil tendencia a mejorar los hábitos alimentarios no sólo a nivel mundial, sino en México; además, ante la problemática, la industria alimentaria ha tenido una respuesta que va desde la reformulación de productos y/o sustitución de ingredientes hasta la innovación y productos con un plus en ingredientes saludables”, precisa. En este sentido, durante su más reciente visita en el mes de junio, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Oliver de Schutter, dijo a los “Dos de cada tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com