ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Del Trabajo En Equipo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 6

Generalidades

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. De alguna manera aunque el hombre hace mucho tiempo ya venia hablando de grupos de trabajo, solamente los niveles de evolución obtenidos hoy en día le están enseñando al hombre a la fuerza a reconocer en el trabajo en Grupo el futuro de sus organizaciones y de un mundo que esta pasando de veloz a ultrarrápido; Así por ejemplo un gerente que hace quince (15) años se basaba en su conocimiento, sentido común, malicia y tacto para decidir hoy en día necesita un conjunto de profesionales que le faciliten información interdisciplinaria que él desconoce, por más que luche contra ello pues las variables antes erán pocas y ahora son muchas, todas ellas aplican su influencia a los procesos y al hombre solo le queda esperar a recibir aportes externos para poder actuar.

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Al artista de hace unos años le bastaba con su talento para estar y mantenerse en la cúspide, hoy día requiere manager, asesor de imagen, publicista, diseñador, formación técnica, manejo del mercado, director de inversiones. Entre otros tantos posibles individuos que le apoyen.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, Modelos Estándar de acción, Normas Técnicas de Control y gestión, programas de integración regional (espacial), y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

Las organizaciones por si solas han traído consigo varios problemas a cuestas, uno de ellos es el hecho de que las personas se concentren en el dinero como uno de los pocos e inclusive el único estimulo al trabajo realizado, desde esa perspectiva la lucha de la individualidad a arrasado con el trabajo en equipo limitando las posibilidades de un proceso a la capacidad de un individuo.

Las organizaciones son fundamentalmente equipos constituidos por sus miembros que quieran o no deben trabajar en conjunto para hacer de la organización un ente realmente productivo, pero…….. ¿será que un grupo de trabajo, es un equipo de trabajo?

De aquí surgen dos (2) conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.

 El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador

 El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

¿Si hacemos una sinergia de estos conceptos entonces que tendríamos?

Práctica de w en equipo.

Aspectos relevantes en el contexto del trabajo en Equipo.

Características

• Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas que normalmente apuntan a objetivos específicos.

• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.

• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

• Requiere que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor. De hecho muchas veces las competencias técnicas son consideradas por nuestros administradores como lo básico para trabajar en equipo, pero en la práctica se descubren variables humanas, sociológicas y psicológicas que llegan a primar por encima de todo. Así entonces surgiría otra inquietud, ¿será que el dinero puede comprar el mejor equipo de trabajo?

Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

* Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com