ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Sobre Metodologia De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  2.866 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta una investigación social. Muestra las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de un estudio.

La investigación científica. Este término suele provocar en algunos estudiantes escepticismo, confusión y a veces molestia. Hay estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros estudiantes piensan que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados e institutos con nombres largos y complicados.

De hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una persona que conocimos en alguna junta, reunión o un salón de clases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos.

La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos.

GENERALIDADES SOBRE METODOLOGÍA

DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Investigación Científica está encaminada a profundizar el conocimiento de un proceso ya sea teórico, práctico o teórico-práctico, parte del conocimiento científico y lo lleva a la solución de problemas de la sociedad.

La Investigación Científica surge de la necesidad del hombre de dar solución a los problemas más acuciantes de la vida cotidiana, de conocer la naturaleza que lo rodea y transformarla en función de satisfacer sus intereses y necesidades.

La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso.

Algunos aspectos a tomar en cuenta para realizar una investigación:

 Surgimiento de la IDEA, el TEMA o el AREA que se desea investigar.

 Seleccionar el lugar dónde desarrollar el estudio.

 Elección de los participantes en el proceso de estudio.

 Revisión del lugar de estudio.

 Realización del trabajo de campo de la investigación.

 Diseñar la Investigación. Bosquejo del conjunto de los componentes (Tema, problema, objetivos, etc. es la dimensión estratégica del proceso de investigación.)

 Confección o selección del Instrumento.

 Etapa de la Recopilación de la Información.

 Procesamiento de la Información para su posterior análisis.

 Método del Análisis de Datos.

 Confección Final de los Resultados de la Investigación. Creación del Informe Final.

Los Enfoques de la Metodología de Investigación

Los enfoques más comunes en la M. I son el Enfoque Cualitativo y el enfoque Cuantitativo.

 Enfoque cualitativo: es una vía de investigar sin mediciones numéricas, tomando encuestas, entrevistas, descripciones, puntos de vista de los investigadores, reconstrucciones los hechos, no tomando en general la prueba de hipótesis como algo necesario.

Se llaman holísticos porque a su modo de ver las cosas las aprecian en su totalidad, como un TODO, sin reducirlos a sus partes integrantes.

 Enfoque cuantitativo: toma como centro de su proceso de investigación a las mediciones numéricas, utiliza la observación del proceso en forma de recolección de datos y los analiza para llegar a responder sus preguntas de investigación. Utiliza la recolección, la medición de parámetros, la obtención de frecuencias y estadígrafos de la población que investiga para llegar a probar las Hipótesis establecidas previamente. En este enfoque se utiliza necesariamente el Análisis Estadístico.

 Enfoque Mixto: En un enfoque mixto el investigador utiliza las técnicas de cada uno por separado, se hacen entrevistas, se realizan encuestas para saber las opiniones de cada cual sobre el tema en cuestión.

Pasos de la Investigación Científica:

El proyecto de la investigación nace de la Idea a Investigar, esta Idea inicialmente es muy vaga, ambigua, no presenta ninguna solidez y surge de la necesidad de resolver problemas de la vida cotidiana para no sólo conocer la naturaleza sino transformarla en beneficio de sus intereses y los de la sociedad en su conjunto.

Idea de investigación puede surgir un problema de investigación si se cumplen las premisas siguientes:

 La idea debe conducir a un problema objetivo, es decir, responder a una necesidad de la sociedad, partir de un desconocimiento científico y dar como resultado la creación de un nuevo conocimiento. Objetividad.

 La idea debe ser precisa, no tener ambigüedades, debe estar bien claro el objetivo y las cuestiones particulares de interés. Especificidad.

 La idea debe conducir a un problema que sea soluble en un tiempo determinado, no puede llevar a algo rebuscado, insoluble o en extremo difícil de resolver, su forma de solución debe estar garantizada, la búsqueda de la información, los métodos de análisis de datos, los métodos de solución, etc. Asequible.

Planteamiento del problema de investigación:

Plantear el problema no es más que afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

En forma más específica el planteamiento del problema conlleva a tres aspectos fundamentales:

 Objetivo de la Investigación: ¿Qué pretende la investigación? Es el para qué de la investigación. En forma muy clara y precisa se deben formular los objetivos de la investigación que son las líneas directrices por la que se va a encaminar la investigación y debe tener algunas de las siguientes características:

1. Debe ser orientador porque es el punto de referencia a partir del cual se va a encaminar todo.

2. Debe expresarse en forma sintética y generalizadora.

3. Debe expresarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com